Sol León & NDT, en Madrid

SCHMETTERLING © Rahi Rezvani_online_6 @El Nederlands Dans Theater protagoniza los últimos espectáculos de danza de la temporada 2014-15 que patrocina la FUNDACIÓN LOEWE en el Teatro Real de Madrid. La compañía vuelve a la capital con dos coreografías de Paul Lightfoot -director de la agrupación- y Sol León, ambos coreógrafos residentes de NDT desde 2002.

Sol León lleva trabajando con Paul Lightfoot desde 1989 y el binomio constituye uno de los nombres de referencia en la creación europea. La española nos explica que Sehnsucht (2009) y Schmetterling (2010), las dos piezas que se bailan en Madrid, “se complementan.” Con ellas, nos dice, “creamos un continuo sentir entre espacios y tiempos; pasados, presentes o futuros que se encuentran en una espiral continua.” Creadas con un año de distancia, estas coreografías se han venido representando juntas porque, añade León, “nos gusta mucho este pequeño viaje: entre las dos piezas creamos una especie de puente”. Dos obras con músicas tan distantes como Beethoven, en la primera parte, y Max Richter y las canciones de The Magnetic Fields, en la segunda. “Pero -advierte la coreógrafa- la pausa se convierte también en parte del espectáculo”.

SolLeónEncuentrosLOEWEConLaDanzaLeón se siente “muy afortunada de crear”. Tras 25 años coreografiando, sabe que “el tiempo tiene su poder. Si no estas inseguro y te sientes libre de expresar lo que sientes, se convierte en un acto mágico que me hace sentir inspirada y creativa. La danza tiene el poder de expresar con movimiento como la poesía hace con palabras”. Mira el presente y se ilusiona con el hecho de “presentar este trabajo en España porque este espectáculo ha estado girando ya por todo el mundo”. Poco antes de venir al Teatro Real lo mostrarán en el Bolshoi de Moscú. Tras la marcha del coreógrafo Jiří Kylián de NDT “la compañía necesitaba el espíritu del artista”, dice León.  Desde su última visita a Madrid, añade, “la creatividad en la casa es palpable de nuevo con la llegada de Paul (Lightfoot) hace tres años”.

En 2008, Sol León participó junto a Carlos Saura en un Encuentro LOEWE con la Danza que integraba esta disciplina con el cine como dos actividades complementarias y paralelas. La coreógrafa recuerda “con una sonrisa, con verdadero cariño” el Encuentro celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y moderado por Elna Matamoros, asesora de la Fundación Loewe. Las reflexiones de Carlos Saura y Sol León, las referencias a su trabajo y el impulso de la Fundación LOEWE a la danza quedan reflejados en el resumen de aquel Encuentro, que puede descargarse en el enlace que aparece al final de este artículo.

EncuentrosLOEWEconLaDanza-DanzaCine

NEDERLANDS_DANS_TEATHER

Más información en 915 060 660 (www.teatro-real.com)

Fotografías: Nederlands Dans Theater en Schmetterling y Sehnsucht © Rezvani. Sol León en el Encuentro Loewe Danza-Cine © Residencia de Estudiantes, 2008.