Basilio Sánchez, ganador del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, de Basilio Sánchez (Cáceres, España, 1958) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, que en su XXXI edición ha contado con un Jurado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Egido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Por otra parte, el Premio a la Creación Joven ha sido declarado desierto. Este año se presentaron 868 participantes de 34 países, de los que un 20% provenían de Hispanoamérica. 

Hoy por la mañana, en la tienda LOEWE de la madrileña calle de Gran Vía, se ha dado a conocer el nombre del ganador de este año en presencia de Enrique Loewe, Sheila Loewe -Presidenta de la Fundación-, algunos de los miembros del Jurado y también ganadores de anteriores ediciones.  Tras las palabras de bienvenida de Sheila Loewe,  Víctor García de la Concha dio a conocer el fallo del Jurado, cuya acta destaca “la indagación y valoración de la tradición clásica, buscando nuevos registros, sonidos y significados” del libro. A continuación, la poeta Piedad Bonnett presentó el libro ganador y admitió que “no fue fácil este año escoger el Premio LOEWE de poesía pues muchos de los libros finalistas tenían méritos suficientes para obtenerlo”. Finalmente, explicó, los miembros del Jurado se inclinaron por He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, por su “gran unidad y consistencia que con aliento místico nos invita a reencontrarnos con el mundo de lo natural”. El poemario, añadió Bonnett, “parte de una mirada contemplativa que se detiene en la unidad de lo pequeño, en sus fulgores y revelaciones, pero que también exalta el misterio del origen de lo inmenso y la labor tesonera del poeta, que no es un iluminado sino un artesano de la palabra”. La austeridad que el poeta busca, insistió la escritora colombiana, “no está exenta sin embargo de sensualidad, de imágenes teñidas de colores, sonidos, sensaciones” y añadió que este libro “reafirma la poesía como un acto de fe”.  

Tras estas palabras, el poeta ganador, Basilio Sánchez, se mostró agradecido al Jurado y a la FUNDACIÓN LOEWE, y “muy feliz por el reconocimiento a un libro en el que he invertido un par de años y en el que se recoge lo más esencial de la literatura que he venido haciendo”. También admitió sentirse satisfecho porque este Premio pone de manifiesto que se valora “una forma de entender la poesía íntimamente ligada al concepto humanista de la persona y de la existencia, y que se está defendiendo un tipo de poesía en el que la tradición queda respetada y unificada”. Una poesía, la que escribe Sánchez, que “está al final de una cuerda larga que viene de años”, añadió. “Me siento muy orgulloso de haber sido uno más de los eslabones de esta cadena y de haber aprendido de muchos de los poetas que están sentados hoy delante de mí, a los que considero directamente mis maestros”. El autor definió su poemario como “un libro de meditación, el breviario de un contemplativo”. Es, dijo Basilio Sánchez, “el libro de alguien que hace de las palabras su manera de ser y que a través de la poesía y de las imágenes que las palabras consiguen suscitar, se interroga sobre el mundo que le rodea y su manera de relacionarse con él. Alguien consciente de que vive en una sociedad enormemente pulcra en lo material pero enormemente pobre en lo espiritual; alguien, sin embargo que, asumiendo  que se ha quedado fuera del convite del mundo, que sentado en silencio ante la tumba de las cosas que podrían haber sido, no renuncia al regalo de lo inmenso”. De quien sabe, añadió “que no hay nada más hermoso que dejarse convencer por la noche de que todo es eterno”. 

AMO lo que se hace lentamente,
lo que exige atención,
lo que demanda esfuerzo.

 Amo la austeridad de los que escriben
como el que excava en un pozo
o repara el esmalte de una taza. 

Mi habla es un murmullo,
una simple presencia que en la noche,
en las proximidades del vacío,
se impone por sí sola contra el miedo,
contra la soledad que nos revela
lo pequeños que somos. 

El poeta no ha elegido el futuro.
El poeta ha elegido descalzarse en el umbral del desierto.

Basilio Sánchez
Premio LOEWE 2018
He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes

La entrega del Premio y la presentación del libro, que será publicado por la Editorial Visor, tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Fotografías: Basilio Sánchez, ganador del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE. Momento de deliberación del Jurado. Jurado del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE junto a Enrique Loewe, Sheila Loewe y Chus Visor © Álvaro Tomé para Fundación LOEWE, 2018.

LOEWE Craft Prize 2019 – Plazo de inscripciones cerrado

El 31 de Octubre se cerró el plazo para participar en la presente edición del LOEWE Craft Prize. Estamos abrumados por la amplia respuesta y gran calidad de las obras inscritas, más de 2.500 procedentes de 100 países. Nos gustaría agradecer a todos los inscritos su participación. Si no pudiste participar este año, esperamos que puedas hacerlo en la próxima edición.

Ahora pasaremos las riendas a nuestro Comité de Expertos, que revisarán todas y cada una de las candidaturas durante los próximos tres meses y una vez transcurrido este plazo, se anunciará la lista oficial de finalistas.

LOEWE Craft Prize 2018

La poesía sincera de Luciana Reif

“Veía este premio como algo tan imposible de ganar que mi inconsciente lo había borrado de mi registro mental”, nos explica Luciana Reif (Buenos Aires, Argentina, 1990), ganadora del XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven. Inocentemente, cuando recibió la llamada telefónica desde España pensó durante varios minutos “que todo era una broma”. Afortunadamente para todos, no lo era: su poemario Un hogar fuera de mí ya forma parte de la lista de galardonados y ha sido publicado por la Editorial Visor. 

“Tenía una fe especial en este libro, una especie de intuición que me hacía desear algo especial para él; le di vueltas y más vueltas… hasta que decidí mandarlo al concurso. Sentía que en este libro había algo que no quería que quedara perdido entre una multitud de voces”. Un poemario en el que Reif reconoce haber plasmado mucho de sí misma: “no sé si es bueno o malo, porque tiene que ver con cuestiones mías autobiográficas, mi recorrido de vida, el paso de la adolescencia a la adultez, de qué significa ser mujer… cuestiones que yo, en mi vida cotidiana, me problematizo”. Reif ha convertido esos conflictos en poemas en los que a veces “los miedos aparecen agigantados. El yo poético es bastante profundo, oscuro, complejo. Me pasaba que si escribía dos o tres poemas de este libro seguidos me generaba una ansiedad tal, que tenía que parar”. Así, con este libro Luciana Reif se permitió “jugar un poco más de lo que se puede en la vida real, porque uno tiene que vivir, ir a trabajar, tener relaciones con sus amigos o con su pareja; en la vida hay que estar más templado”.

La poeta desea conservar una autenticidad creativa que la lleva a pensar que el poema “sale de la inspiración en el sentido de que nace de cosas que tal vez vengo labrando en la cabeza; de pronto se dispara un primer verso y después es como un efecto dominó”. Ojalá, explica “que el premio me sirva para laborar mejor o para encontrarme mejor con esa autenticidad. Si no, cuando se trasforma en algo muy racional, el poema aparece cuando aparece y uno no ve el poema antes de que aparezca. Me gustaría conservar esa frescura y alimentarla, no empezar a ver el poema antes de que exista”.

Entre sus referentes poéticos, Reif cita a Paula Jiménez España -quien le ayudó a corregir el libro-, a Susana Thénon, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Marosa de Giorgio… “Leo más a mujeres que a hombres”, confiesa la poeta argentina, a quien su formación en Sociología aporta una determinada visión del mundo actual. “A la mujer siempre se le retrata desde la esfera de lo íntimo, desde el tacto cercano… siempre se le presenta una reflexión que invita a ese discurso poético y hay un acercamiento casi inmediato a la necesidad de transformar eso tan fuerte, desde la maternidad al vínculo con la pareja. A mí eso me llama poderosamente la atención e incita mi escritura también”.  Reflexionando sobre el momento actual, añade: “Espero que este premio no cambie mi forma de entender la poesía, porque si hay algo que reconozco en Un hogar fuera de mí, es que salió de algo muy sincero”. 

La tarde que me acosté sobre mi mamá,
la tarde que apoyé mi cabeza
sobre su pecho y sentí
sus senos flacos y sus muslos
cansados debajo de las sábanas,
pensé en su torso tendiéndose con desgano
sobre el de mi papá; ella, la mejor gimnasta,
balanceándose una y otra vez
sobre la misma barra, el miembro viril
entre sus raspadas manos.
Mi madre, la gran equilibrista,
capaz de caminar sobre la cuerda floja
y mantenerse en pie.
Yo tenía ocho años ese mediodía
que volví a casa llorando, un chico
del colegio me arrinconó en el pasillo
me agarró fuerte de las muñecas
y besó mis labios.
Cualquier ser es un demonio
si no es una la que decide abrir
Las puertas de su cuerpo. 

Luciana Reif
Un hogar fuera de mí, XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven.

Fotografías: Luciana Reif en la entrega del XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe © Álvaro Tomé para Fundación Loewe, 2018.

Ida Vitale, Premio FIL en Lenguas Romances

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido recientemente galardonada con el XXVIII Premio FIL en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). “Su depurada voz poética -dice el Acta del Jurado- apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”. Con poemarios como La Luz de esta memoriaProcura de lo imposibleLéxico de afinidadesSueño de la constancia o Cada uno en su noche, Vitale se ha convertido en un referente en la creación actual y un nombre indiscutible de la llamada Generación del 45.

Ida Vitale ha sido miembro del Jurado del XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y fue la encargada de presentar el libro Contratono de la colombiana María Gómez Lara, ganador del Premio a la Creación Joven. En 2014, Vitale participó en un Loewe Talk junto a la escritora Soledad Puértolas, también miembro del Jurado del Premio Loewe de Poesía.

Nacida en Montevideo en 1923 -como cuarta generación de emigrantes italianos- Vitale creció en un ambiente intelectual que dirigió su curiosidad hacia las Humanidades; discípula de José Bergamín y fiel seguidora de Juan Ramón Jiménez, Vitale cristalizó como poeta, ensayista, profesora y crítica literaria; no menos importantes son sus traducciones de autores como Luigi Pirandello o Simone de Beauvoir, entre otros. En 1974 se exilió en México durante diez años a causa de la dictadura que golpeaba Uruguay y actualmente vive en Estados Unidos. Colaboradora de diversos periódicos y revistas a lo largo de su vida, su vínculo con México le llevó a formar parte del consejo asesor de la revista Vuelta y del grupo fundador del periódico Unomásuno. La escritora es, además, Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República Uruguay y entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016) o el Max Jacob (2017).

Ida Vitale recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances el próximo mes de noviembre en México, pocas semanas después de haber celebrado su 95 cumpleaños.

Fotografías: Ida Vitale en la presentación de Contratono, de María Gómez Lara, ganador del Premio a la Creación Joven del XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Ida Vitale junto a Sheila Loewe y Soledad Puértolas en la tienda Loewe de Gran Vía © Uxío da Vila, 2014.

Nuestros 30 años de poesía, en el HAY Festival de Segovia

Las celebraciones del 30 aniversario del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe llegan al HAY Festival de Segovia, un gran encuentro anual de letras y artes con proyección internacional. 

El próximo viernes 21 de septiembre, a las 19.30h, se proyectará el documental ‘POESÍA eres tú’, en el que la Fundación Loewe conmemora las tres décadas de vida del Premio reuniendo a quienes lo han hecho posible a lo largo de estos años, así como su trascendencia y vinculación con la poesía de hoy. 

Posteriormente, los escritores Antonio Lucas y Ben Clark -ganadores del Premio Loewe en sus ediciones XXVI y XXX respectivamente- realizarán una lectura de sus poemas. 

La Biblioteca Pública de Segovia (Procuradores de la Tierra, 6) acogerá el acto, que estará moderado por Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación Loewe. 

Si estás interesado/a en compartir con nosotros esta experiencia, en la página web del Festival puedes hacer tu reserva (https://www.hayfestival.com/p-14441-30-years-of-loewes-prize.aspx)

Hujar y Wojnarowicz, protagonistas en PHotoEspaña

Los artistas Peter Hujar y David Wojnarowicz protagonizan una exposición que la FUNDACIÓN LOEWE presenta en la madrileña calle de Gran Vía. Las fotografías de Hujar y  Wojnarowicz, con las que captaron la contracultura neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980, se convierten con esta exposición en la octava participación de LOEWE en el festival anual PHotoEspaña.

Hujar y Wojnarowicz aparecen en la muestra como dos creadores autónomos cuya obra, sin embargo, se vincula a través de una trágica amistad que arrancó como una transmisión creativa puramente artística para convertirse en un breve idilio romántico cuyo profundo lazo ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Hujar en 1987; a partir de entonces Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporcionó visibilidad al SIDA a través de su entrega a las víctimas de esta enfermedad.
LOEWE rinde tributo a su causa con unas camisetas impresas con imágenes del artista que han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery, representante de su legado. Los beneficios de las ventas serán donados a la organización artística VISUAL AIDS, fundada en 1988 para preservar y promover el trabajo de artistas seropositivos fomentando la consciencia social en torno a esta enfermedad, promoviendo el diálogo con exposiciones de arte visual y publicaciones, y apoyando a artistas vivos afectados de VIH y sida. Esta colección limitada de camisetas podrá adquirirse online en loewe.com y la página web de Visual AIDS, además de en Dover Street Market (Londres y Tokio), Printed Matter y P.P.O.W Gallery (Nueva York) así como en algunas tiendas seleccionadas de LOEWE.

Las imágenes que constituyen la exposición que ofrece PHotoEspaña muestran una crónica que parece llevarnos al East Village de la época, en la que se percibe hasta qué punto ambos artistas se involucraron en la revolución cultural tan radical de entonces; además de la proximidad y relevancia que enfocan injusticias sociales que todavía hoy nos afectan, las imágenes revelan la forma en la que Hujar y  Wojnarowicz encabezaron una oda a la libertad de identidad sexual. La exposición incluye también retratos que Hujar realizó a artistas y creadores coetáneos que simbolizaron, junto a ellos, una clara voluntad de desafío hacia las normas establecidas. Esta muestra desvela el recuerdo de la zona sur de Manhattan como el lugar en el que tuvieron lugar importantes transformaciones sociales y políticas lideradas por un grupo de artistas que todavía hoy nos siguen inspirando.

Peter Hujar y David Wojnarowicz, PHotoEspaña 2018. Galería LOEWE, calle de Gran Vía 8, Madrid. Del 4 de junio al 26 de agosto [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: Abandoned Car With Globe, 1988-89 © David Wojnarowicz. Cortesía: Colección Marion Scemama. Merce Cunningham and John Cage Seated, 1986 © Peter Hujar Archive. Cortesía: Peter Hujar Archive.

El LOEWE Craft Prize en el Design Museum de Londres

Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Elipse, Bronze Specks, Tilted Shelf de Jennifer Lee ha sido, entre una treintena de finalistas, la obra ganadora del LOEWE Craft Prize 2018. Este premio, que celebra la excelencia, el mérito y la creatividad en la artesanía actual, ha recaído en las manos de la escocesa Jennifer Lee (nacida en Aberdeenshire, Reino Unido, en 1956), ceramista formada tanto en el College of Art de Edimburgo como en el Royal College of Art de Londres. La pieza galardonada -en loza de arcilla con óxidos naturales mezclados- estará expuesta, junto con las otras obras finalistas, en el Design Museum de Londres hasta el próximo 17 de junio.

Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE y auténtico impulsor del galardón, afirmó en la inauguración del premio que “la artesanía es la esencia de LOEWE. Como casa, nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad y por tanto siempre será relevante para la firma”. Este año, los finalistas han abarcado edades comprendidas entre los 26 y los 76 años, algo que para Anatxu Zabalbeascoa -presidenta del jurado- refleja “una instantánea multigeneracional de la excelencia de la artesanía actual”. Además, ha explicado Zabalbeascoa, esta treintena de obras seleccionadas “reflejan una manipulación prácticamente alquímica de las posibilidades de cada medio y premian el dominio de una maestría tradicional transformada para la época contemporánea”.

El Design Museum de Londres, uno de los centros más influyentes en el campo de la arquitectura y el diseño, ha expuesto desde su apertura todo tipo de objetos abarcando también la moda y el diseño gráfico; con más de cinco millones de visitas y tras haber albergado más de 100 exposiciones, ocupa un edificio modernista en Kensington transformado por el diseñador arquitectónico John Pawson. Sus salas estarán ocupadas estos días por las treinta obras finalistas del LOEWE Craft Prize, entre las que se incluyen la ganadora del certamen y otras dos menciones especiales concedidas por el jurado que han recaído en Tea Bowl del ceramista japonés Takuro Kuwata (Hiroshima, 1981) y Croissance XL (XL Growth) de la artista textil francesa Simone Pheulphin (Nancy, 1941). El LOEWE Craft Prize 2018 entiende que todos los nominados han contribuido de manera importante al desarrollo de la artesanía contemporánea, por lo que el legado de esta exposición será documentado en un catálogo producido para la ocasión, que incluye todas las piezas finalistas.

LOEWE Craft Prize 2018. Design Museum, Londres. Del 4 de mayo al 17 de junio de 2018 [abierto todos los días de 10.00 a 18.00].

Fotografías: LOEWE Craft Prize en el Design Museum de Londres.

Ben Clark: la trascendencia del poema

“Estoy un poco abrumado de ver cómo algo tan pequeño y tan personal como un libro de poemas puede trascender gracias a la repercusión de este premio”, explica Ben Clark (Ibiza, 1984), ganador de la XXX edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro La poesía celeste. “Me presenté al Premio porque, aunque conseguirlo me parecía algo improbable, sabía que así tendría muchos lectores. Es un libro al que tengo muchísimo cariño, que me ha costado mucho trabajo y que he escrito con muchísima honestidad”, reconoce.

El poeta terminó La poesía celeste a principios de 2017 gracias, explica, “a una beca de la Fundación Valparaíso. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Mojácar porque eso me permitió una residencia breve pero intensa en la que pude rematar ideas”. De este poemario espera “que llegue a muchas personas. Creo que es un libro que puede servir a quienes vivan experiencias parecidas a las que reflejan algunos poemas; la experiencia del padre, la reflexión de tener o no tener hijos… creo que son cosas que a mí me preocupan y sé que les preocupan a amigos y gente que tengo cerca”. Sería maravilloso, nos dice, que “además del prestigio del Premio, el libro tuviera una utilidad real”.

Respecto a este galardón, Clark opina que “casi todo el mundo está de acuerdo en que el Premio LOEWE es la cima de una carrera literaria; hay galardones que reconocen una trayectoria, pero éste supone una apuesta clara por un libro”. El LOEWE, dice, “siempre marca la cumbre. Lo importante, ahora, es volver a recuperarse y reinventarse”. En ello está, planteándose ahora un libro que dialoga con La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. “Me gustaría mucho recuperar la idea del libro clásico de aventuras y hacer una revisión poética de ciertos elementos de ese libro e intentar que tenga una especie de diálogo con nuestra sociedad”.

Aunque su primer libro –Secrets d’una sargantana– estaba escrito en catalán y sus padres son británicos, Ben Clark escribe ahora principalmente en castellano. “El catalán y el inglés presentan muchas ventajas a la hora de escribir poesía para una persona que, como yo, suele utilizar métricas más o menos clásicas, pero desde que me trasladé a estudiar a Salamanca empecé a moverme más en esos ambientes literarios y ahora es el idioma con el que me he ido expresando en poesía; me siento muy cerca de la tradición castellana, admiro mucho a los poetas de Hispanoamérica y me parece un idioma todavía por explorar”, indica. Respecto a los 30 años de trayectoria del Premio, confiesa que “hay poéticas muy distintas, como bien explica Luis Antonio de Villena en el prólogo extenso de la antología Mareas del mar”, consecuencia también de contar con un Jurado “extraordinario y difícil de definir por la cantidad de cabezas pensantes que reúne, cada una con su fuerza y su dirección. Me imagino que será muy difícil ponerlos de acuerdo”, dice entre risas. “Nada me daría más miedo que saber que el Premio se ha dado por unanimidad. Los Premios LOEWE tienen que estar discutidos y argumentados y si uno tiene la fortuna de ganar, tiene que saber que habrá miembros del Jurado que lo hayan defendido y otros que no. Y está muy bien que así sea”.

POKER FACE

oh, oh, oh, oh, oh, oh-oh-e-oh-oh-oh
Lady Gaga

Habla con niños que no existirán.
Pasea por la orilla de los ríos cantando
canciones pegadizas de adolescentes yanquis
y luego vuelve a casa, donde escribe poemas
de amor con versos clásicos y nunca
menciona las canciones ni a los niños
intangibles. Escribe sobre cosas amables
y se pregunta, a veces, si acaso lo peor
que te puede pasar
es morir solo.

Ben Clark
La policía celeste, XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Fotografías: Ben Clark © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2018.

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en lengua castellana, dotado con 25.000€ y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía. A este Premio pueden optar autores de cualquier edad y nacionalidad. Con el deseo de potenciar la creación joven, se prevé un Premio LOEWE a la Creación Joven de 8.000 € y la publicación del libro también en la Colección Visor de Poesía, para menores de 30 años.

Descarga las bases del XXXI Premio LOEWE de Poesía aquí.