José Ramón Ripoll: poesía y memoria

”Me he preguntado en estos días de ajetreo literario si verdaderamente la gente se sigue interesando por la poesía en su verdadera sustancia”, reflexiona José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), reciente ganador del XXIX Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE. Su libro La lengua de los otros, “es un intento de oír en el vacío”, nos dice el poeta. “De escuchar el eco de las palabras que surgen más allá del tiempo y el espacio, una música que nos configura antes incluso de nacer o de la posibilidad de existir.“

Este viaje le ha llevado, como él mismo explica, “a utilizar unos giros sintácticos distintos y una música diferente a mi discurso habitual. El resultado es una consecuencia estilística de toda mi escritura, pero creo que en este libro uso un lenguaje más desnudo, quizás porque me adentro más en ese vacío al que me he referido antes, y trato de escuchar el eco de una palabra primitiva que paradójicamente surge de la nada.”

Ripoll es escritor, musicólogo y periodista, y es director, desde su fundación, de la RevistAtlántica de poesía. Con ese recorrido, dice, ha aprendido que “cada poema es diferente y brilla por sí mismo, sin importar tema o estilo, generación o procedencia. Y el Premio LOEWE ha venido dando muestras de ello desde sus inicios en las dos modalidades, descubriéndonos tanto a poetas desconocidos y jóvenes, como premiando a libros de autores ya consolidados, españoles e iberoamericanos”. De entre los miembros del jurado, se siente especialmente identificado con Caballero Bonald de cuya voz, ha llegado a decir, depende la suya. “Conforme leo sus últimas entregas, cada vez más sorprendentes, lo ratifico más”, afirma.

Enamorado del lenguaje, del sonido, del recuerdo, Ripoll reflexiona sobre el momento actual. “Hay un interés por uniformar el lenguaje, despojarlo de su belleza natural, de su hondura y de su capacidad metafórica y evocadora, que se traduce en una vulgarización cada vez mayor, que deriva en la manipulación del pensamiento y, por consiguiente, del individuo. Por eso, cuando la gente acude a una lectura poética o se interesa por un libro recién publicado, una lucecita de esperanza se enciende, y pienso que este premio vale la pena, más allá del interés personal del propio premiado.”

Fotografías: José Ramón Ripoll © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2017.

Ganadores LOEWE Craft Prize 2017

El 10 de abril se anunció en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el ganador de la primera edición del LOEWE Craft Prize. La obra ‘Tree of Life 2’, de Ernst Garmperl, nacido en Alemania en 1965, fue la obra seleccionada entre los 26 trabajos finalistas por un distinguido jurado compuesto por figuras destacadas dentro del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones.

Ernst Gamperl, Tree of Life 2 (2016), Alemania

Ernst Gamperl, Tree of Life 2 (2016), Alemania

Además, el jurado acordó dar dos menciones especiales:

Una mención especial a Yoshiaki Kojiro, en reconocimiento al “ejercicio de investigación, asumiendo el riesgo e innovación en la mezcla de materiales para conseguir una forma que es en realidad una estructura de experimentación”.

Yoshiaki Kojiro, Structural Blue (2015), Japón

Yoshiaki Kojiro, Structural Blue (2015), Japón

Otra mención especial a Artesanías Panikua, “para una pieza capaz de despertar sentimientos antes incluso de empezar a racionalizarla. A parte de su impacto emocional, esta pieza habla de un legado cultural colectivo, demostrando que la artesanía con ambición artística no debería tener límites en cuanto a materiales; la paja puede ser tan importante como el oro”.

Artesaniías Panikua, TATA CURIATA (2016), México

Artesaniías Panikua, TATA CURIATA (2016), México

Los trabajos de los 26 finalistas estarán expuestos en el COAM en Madrid del 11 de abril al 9 de mayo, en horario de 12:00 a 20:00. Más información loewecraftprize.com. Síguenos en instagram @loewefoundation

Sabiduría y belleza en la entrega del XXIX Premio Loewe de Poesía

La FUNDACIÓN LOEWE ha vuelto a reunir en el Hotel Palace de Madrid a un nutrido grupo de representantes de la cultura en la ceremonia de entrega de su Premio Internacional de Poesía y la presentación de los libros galardonados. Fiesta y celebración en un ambiente que alterna la emoción de los ganadores con la alegría de celebrar una nueva edición de este Premio.

Sheila&ganadoresXXIXLoewe

“Cuando estamos bordeando los treinta años de vida”, dijo en las presentaciones Enrique Loewe, Presidente de Honor de la Fundación, “recuerdo la ilusión y el temor del inicio de este camino. Creíamos que teníamos una misión, que acercarse a la belleza merecía la pena y que eso supondría un beneficio para todos, pero principalmente para LOEWE, porque nos haría más buenos y más importantes, aunque en realidad a quienes queríamos hacer más importantes, era a los poetas”. Acompañado de su hija Sheila Loewe, Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE, quien dio la bienvenida al acto, Enrique Loewe recordaba que su mayor ilusión era pensar “que este Premio tendrá otros 30 años de vida por delante”.

Sergio&CaballeroBonaldEl frío de vivir de Sergio García Zamora, galardonado con el Premio LOEWE a la Creación Joven, fue presentado por el poeta –como él, cubano– Víctor Rodríguez Núñez, ganador del Premio LOEWE la pasada edición, quien alabó “la particular manera de percibir el mundo” del joven y “su dominio del poema, tanto en prosa como en verso”. Una poesía, dijo el anterior ganador, “muscular, a veces ósea”, reflejo de lo que llaman “generación 0” de la que el joven forma parte. Un poeta, explicó Rodríguez Núñez, a quien pudo visitar “en su humilde hogar en Santa Clara” y que vive “sin acceso a internet y con limitaciones para viajar”, lo que demuestra “una inmensa voluntad de decir lo suyo que pone en evidencia la fabulosa resistencia de la familia cubana”.

La lengua de los otros, de José Ramón Ripoll, galardonado con el XXIX Premio LOEWE de Poesía, fue presentado por el poeta José Manuel Caballero Bonald. “Un libro interiorizado con reflexiones celebradas en torno al ser y al existir”, dijo Caballero Bonald, que muestra “un rasgo de luminosa lucidez” por parte de Ripoll quien además, “se conoce mejor a medida que ahonda en lo vivido”. Caballero Bonald hizo también hincapié en el extraordinario “significado estético del silencio” que Ripoll aporta a sus poemas. El galardonado, por su parte, agradeció las “sabias palabras” de su maestro, que se acercan a “la raíz de la poesía porque tocan su propia sustancia”.

RipollXXIXLoewe

Una lectura de los poemarios ganadores, que ya forman parte de la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar el próximo lunes día 27 de marzo, a las 19,30h, en la Casa de América de Madrid. Abierto al público.

Fotografías: Sergio García Zamora, Sheila Loewe y José Ramón Ripoll, Sergio García Zamora con José Manuel Caballero Bonald, y José Ramón Ripoll © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2017

CASA LOEWE

CASA LOEWE, situada en el prestigioso barrio de Salamanca de Madrid, es el primer buque insignia en España que sigue el nuevo concepto de tienda creado por Jonathan Anderson y reúne una selección de obras de la Colección de Arte de la FUNDACIÓN LOEWE.

HodgkinLOEWE

“Me he implicado en todos los aspectos del proyecto, en cada pequeño detalle, en cuestiones técnicas y en cada material empleado”, comenta Anderson. “Este es un proyecto de gran importancia para mí, ya que se trata de volver a conectar con los orígenes de la firma”. Un ambiente sereno sirve para compensar las piezas antiguas originales de procedencia británica, una importante selección de obras de arte y la amplia oferta de artículos de LOEWE.

SmithCASALOEWEEntre las piezas de arte elegidas por Anderson y adquiridas para este propósito para este mágico espacio, se encuentran Edmund de Waal, Richard Smith, Gloria García Lorca y, en una posición más destacada, un mural al aguatinta pintado a mano por Sir Howard Hodgkin, que recrea motivos del pasado, el presente y el futuro.

“Todo lo que hemos estado trabajando durante los dos últimos años confluye aquí”, dice Jonathan Anderson. “No se trata de una culminación de nada, porque estamos siempre abriendo nuevos capítulos; es el punto en el que nos encontramos y lo que nos aguarda en el futuro”.

La tienda CASA LOEWE se encuentra en la intersección de las calles Goya y Serrano de Madrid.

DeWaalLOEWE

Fotografías: “As Time Goes By (Orange)”, obra única de aguatinta al azúcar con relieve al carborundo en cinco hojas rasgadas de papel Moulin du Gué de 350g/m2, de Sir Howard Hodgkin (2009-2014). Cortesía de Howard Hodgkin y la galería Alan Cristea. Fotografía de Peter White, Londres. “Both Halves” (Ambas mitades [A]), acrílico y óleo sobre lienzo (2 Partes), de Richard Smith (1977). Cortesía de la galería de arte Gazelli. Fotografía de Peter Mallet. “Sonatas and Interludes”, vasijas de porcelana con dorados y bloques de yeso en vitrinas de aluminio y plexiglás, de Edmund de Waal (2015).

Aprendanza 2016: danza y educación

Por tercer año consecutivo, #Aprendanza ha vuelto a reunir el pasado mes de octubre en Madrid a profesores, artistas, trabajadores sociales… mentes ágiles que apuestan por la educación y anhelan integrar cada vez más la danza en su vida. Las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, Matadero Madrid y el Ballet Nacional de España, acogieron este encuentro. José Carlos Martínez, Director Artístico de la CND, sigue apostando por la parte educativa de su gestión artística y, gracias al apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, se materializa en proyectos como este.

aprendanza2016

El equipo artístico de la CND dio la bienvenida a más de 180 participantes llegados desde todo el país; de ellos, un 65% eran docentes provenientes de colegios, institutos y universidades.

A lo largo de tres días de actividades participaron en distintos talleres y pudieron disfrutar de un ensayo del ballet Don Quijote, que repite el éxito de su estreno el año pasado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (funciones hasta el 18 de diciembre).

Los bailarines de la CND, Elisabet Biosca, Agnès López Río, Antonio de Rosa y Mattia Russo también estuvieron encabezando algunas de las actividades de #Aprendanza, además de Anael Martín, Maestra Repetidora de la compañía.

Gracias tanto a los anfitriones como a los ponentes, y a cada uno de los participantes que pasaron por esta última edición de #Aprendanza, el interés por esta actividad sigue su camino ascendente, enriqueciendo la formación de los más jóvenes mediante la integración de la danza en su educación.

Fotografía: Talleres de #Aprendanza 2016 en la sede de la CND © Paco Gómez, 2016.

LOEWE: Pasado Presente Futuro

La exposición “LOEWE: Pasado Presente Futuro” está abierta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 9 de diciembre de 2016.

floresagosto

El pabellón fue construido en 1781 como un antiguo invernadero y es la estructura más emblemática de los Jardines Reales contiguos al célebre Museo del Prado. En su interior, la muestra se presenta a través de un moderno e innovador sistema de exposición. Por un lado, grandes vitrinas de cristal acrílico exhiben piezas únicas recuperadas del archivo de LOEWE, ejemplos perfectos de la unión del saber hacer artesanal de la piel y el diseño funcional más puro por la que ha apostado la marca. Por otra parte, una serie de evocadoras imágenes, tomadas del nuevo libro de LOEWE editado por Luis Venegas, cubren paredes y suelos dejando ver la riqueza histórica y el impulso actual de la casa.

La segunda sección de la exposición está dedicada a 13 fotografías en bodegón de maravillosos arreglos florales, obra de Steven Meisel; esta colección es una muestra más que evidente de la relación especial y continua del fotógrafo con LOEWE. Las imágenes, inspiradas en esta ocasión en la vida y obra de la vanguardista florista británica Constance Spry -quien, con su enfoque nada convencional, su agilidad mental y su irrefrenable espíritu, revolucionó el arte del diseño floral en las décadas de 1930-1950-, combinan en igual proporción simplicidad y exuberancia para representar el fresco dinamismo de LOEWE hoy en día.

pastpresentfuture

Para celebrar la consolidación de la presencia de LOEWE en la ciudad testigo de su nacimiento hace ya 170 años, la exposición abre sus puertas al público invitando a la gente de Madrid a redescubrir la marca y a explorar el carácter multidimensional y en continua evolución de LOEWE. Este espacio también incluye una pequeña tienda en la que, entre otros muchos regalos y recuerdos exclusivos, se podrá encontrar el nuevo libro de LOEWE –que abarca la historia de la marca en sus 592 páginas- y un calendario especial de 2017 con la serie de Flores de Steven Meisel.

“LOEWE: Pasado Presente Futuro” podrá visitarse en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 9 de diciembre de 2016 en horario de 10h a 17.30h.

Fotografías: Flores (Agosto) de Steven Meisel y Past Present Future (2016).

José Ramón Ripoll y Sergio García Zamora, ganadores del XXIX Premio LOEWE de Poesía

La lengua de los otros, del escritor, musicólogo y periodista José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), ha resultado ganador del XXIX Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE. El Jurado, presidido por Víctor García de la Concha, y formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, ha destacado la enigmática relación que mantienen las distintas partes de este libro y su magnífica estructura formal, además del gran número de excelentes poemas que lo componen. Sergio García Zamora, nacido en 1986 en Santa Clara (Cuba), ha obtenido el Premio LOEWE a la Creación Joven por El frío de vivir, un libro que muestra su dominio del poema en prosa y en verso, a partir de una percepción muy singular del mundo.

loewe_premio-poesia_2016_-jose-ramon-ripoll

El Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE reconoce anualmente la valía de un poemario inédito de al menos 300 versos y concede también un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años. Además del premio en metálico, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía. Desde 31 países han llegado en esta edición los 779 participantes que han concurrido con sus obras, de las que hubo 27 finalistas; México, Argentina y Colombia han sido los países hispanoamericanos más presentes entre el 23% de manuscritos enviados desde América. En esta XXIX edición, las provincias españolas más participativas han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Hoy martes 8 de noviembre, el Jurado ha hecho público su veredicto. Tras la bienvenida de Sheila Loewe, directora de la FUNDACIÓN LOEWE, y la lectura del acta del Jurado por Víctor García de la Concha, Víctor Rodríguez Núñez -ganador de la pasada edición- presentó El frío de vivir. Un libro, dijo, “en el que los temas se entretejen, aparecen y desaparecen, como en el pensamiento, como en la vida misma”. Destacó también el dominio que García Zamora muestra de los recursos expresivos y su poesía “autónoma, pero no desentendida; participativa, pero no política”.

[Ánima vil]

No me dejaba trabajar.
Yo era un niño en los telares de Dios
que no dejaba trabajar a Dios.
Quería ser el Gran Hilandero,
pero confundía los destinos.
No dejaba trabajar en paz.
Entonces Dios me entregó la poesía
porque si deseamos tener
tranquilo a un niño
se le da para que juegue
cualquier cosa.

Sergio García Zamora
Premio LOEWE a la Creación Joven 2016
El frío de vivir

El poeta Jaime Siles se refirió al poemario La lengua de los otros como “un libro intenso, profundo y que, para los que tenemos cierta edad, nos resulta muy íntimo”. Del ganador, José Ramón Ripoll, dijo Siles que es “un poeta hecho y derecho, con una obra muy consolidada, que aquí se ratifica plenamente”. El propio Ripoll, presente en el anuncio del Fallo, dijo que su libro es “doloroso pero gozoso”, y explicó que “por una parte hace referencia a la lengua, impuesta, que tengo que aprender para comunicarme con los demás. Juego con ese doble significado, que se explica al final”. También agradeció a la FUNDACIÓN LOEWE su apoyo a la poesía porque, dijo, “aunque la gente no le de importancia, es vital; es vital mantener la palabra porque es luchar contra el olvido, contra la amnesia”.

[La lengua de los otros]

Quiera la noche que este idioma
de herrumbres y murmullos cárdenos,
que en duermevela me musita
la canción de la noche,
no me abandone nunca,
ni me ofrezca desnudo a la otra lengua
bajo el pretexto de la vida.
Quiera el oscuro mar que guarde
en el acuoso intento de mi respiración
el arcaico compás de la tormenta
donde aún naufragan las palabras
que nunca se dirán.
Quiera el errante viento no otorgarles
la forma de otro cuerpo,
ni otra voz que me enuncie,
ni que me represente
más allá de la sombra de esta gruta
donde habito sin nombre,
sin causa y sin materia.
Quiera el verbo del mundo ser el eco
de un perpetuo silencio que amalgame
el azar y el destino,
la reverberación de un filamento
que vibra en el olvido igual que en la memoria,
punzada monocorde
de un laúd que acompaña la canción de la noche
con la que me resisto a la otra lengua:
la lengua de los otros.

José Ramón Ripoll
Premio LOEWE 2016
La lengua de los otros

loewe_premio-poesia-2016_jurado

La Entrega del Premio y la presentación de los libros tendrán lugar en el mes de marzo de 2017.

Fotografías: José Ramón Ripoll y Jurado del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE