William Morris, inspiración del Arts & Crafts


LOEWE presenta para esta Navidad una colección inspirada en William Morris (1834-1896), legendario diseñador de textiles, artista y escritor británico. El director creativo Jonathan Anderson escogió, de entre los archivos de Morris & Co. a los que LOEWE ha tenido acceso, los estampados originales que se han aplicado en una amplia gama de prendas de hombre y mujer.

Strawberry Thief, Forest, Acanthus y Honeysuckle, cuatro llamativas impresiones concebidas entre 1874 y 1883 para usarse en papel de pared o tejidos, fueron seleccionadas por Anderson y estampadas por el equipo creativo de LOEWE en chaquetas, camisetas y trajes, así como en algunos de los accesorios más conocidos de la firma, los bolsos Puzzle y Hammock. También en bufandas, broches o mochilas.

Morris está considerado como una de las principales figuras del movimiento Arts & Crafts, surgido como respuesta a la preocupación de un grupo de arquitectos, diseñadores o artistas por la precariedad de la artesanía tradicional británica frente a la imparable industrialización de la sociedad. Su defensa de los artículos fabricados a mano, frente a aquéllos que eran producto de un proceso mecanizado, se debió tanto a motivos estéticos como ideológicos.

“Fundamentalmente -explica Jonathan Anderson- William Morris transformó la manera en que contemplamos la artesanía, lo que le convierte en uno de los diseñadores más notorios de los últimos 200 años”. Los familiares diseños del siglo XIX, inspirados en la naturaleza, están reinterpretados en esta colección cápsula, y combinados con sorprendentes e irreverentes elementos rescatados de la estética punk. Esto se aprecia en los recurrentes detalles de color naranja brillante y en la serie de artículos de tela vaquera desteñida, cuyos abstractos estampados hacen referencia al vocabulario clásico de Morris de una manera innovadora y contemporánea.

Fotografías: Acanthus, William Morris. Colección cápsula otoño invierno 2017, fotografiada en Standen House, West Sussex, Inglaterra. Strawberry Thief, William Morris.

Art Basel Miami: Chance Encounters III

La FUNDACIÓN LOEWE presenta la tercera exposición de Chance Encounters, un proyecto que reúne a artistas de diversas disciplinas con idea de generar conversaciones inesperadas. Este año, Sara Flynn, Richard Smith y Lionel Wendt presentan sus obras en la tienda LOEWE del Miami Design District, cuyo diseño gira en torno a un monumental hórreo del siglo XVIII. “El arte y la artesanía ocupan un lugar primordial en mi proceso creativo, y estas exposiciones son una manera muy estimulante de explorar el trabajo de artistas que para mí son importantes”, afirma Jonathan Anderson, Director Creativo de LOEWE.

Para esta edición, se ha encargado a la ceramista irlandesa Sara Flynn un nuevo trabajo inspirado en el espacio y los materiales del hórreo, que fue reconstruido piedra a piedra tras su traslado desde Portugal. Pese a haber usado un torno para elaborar los recipientes, las intervenciones posteriores de Flynn resultan en complejas e irregulares formas que desafían la noción de cerámica y se aproximan al lenguaje escultórico.La artista fue una de las 26 finalistas de la primera edición del LOEWE Craft Prize.

Richard Smith fue uno de los artistas más originales de su generación. Emergió a finales de los 1950s, dándose a conocer por medio de obras que desafiaban los cánones tradicionales de la pintura. Su obra ‘The Shuttle’ (1975) va a exponerse planeando sobre el hórreo de la tienda LOEWE Miami. Creada para la retrospectiva que le dedicó la Tate ese año, comprende una serie de lienzos de colores que se extienden a lo largo de una barra de aluminio, y cuya estructura recuerda una tienda de campaña. Su trabajo ‘Both Halves (A)’ fue adquirido por LOEWE en 2016 y está expuesto en la tienda insignia en Madrid.

El aclamado fotógrafo Lionel Wendt se formó como concertista de piano y se consagró a la fotografía años más tarde, tras estudiar en Gran Bretaña. Es autor de un revolucionario cuerpo de trabajo que documenta la vida en Ceilán, su ciudad natal, y de retratos homoeróticos considerados muy radicales en su tiempo. Tras su prematura muerte en 1944, la mayor parte de sus negativos fueron destruidos. Sin embargo, en los años 1990s las impresiones fueron redescubiertas y hoy en día Wendt es considerado una de las figuras relevantes de la fotografía modernista. Su trabajo se presentó en el desfile LOEWE Otoño invierno 2017, celebrado en la sede Unesco en París, como parte del escenario.

Chance Encounters III. Del 4 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018.
LOEWE Miami Design District, 110NE 39th Street, Suite #102. Miami, Florida (EE.UU.).

Fotografías: Chance Encounters III ©Naho Kubota

La Compañía Nacional de Danza abre fronteras

La Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez está inmersa en una temporada llena de actuaciones nacionales e internacionales. Los aniversarios de la Plaza Mayor y del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, o el estreno de la Gala Homenaje a Marius Petipa con la que la que la CND visitó el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés han sido sólo algunas de sus representaciones.

Posteriormente, tras visitar las ciudades francesas de Blagnac y La Rochelle, la CND ha llevado a Corea del Sur la versión de Carmen que Johan Inger coreografió expresamente para la compañía. Gyeongnam, Daejeon y Seúl colgaron el cartel de “no hay localidades” para las representaciones de la CND y la bailarina surcoreana YaeGee Park centró la atención de los medios de comunicación por su excelente interpretación de uno de los personajes principales del ballet.


Estas Navidades la CND, que cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, viajará a Murcia (Auditorio Víctor Villegas) y más tarde a Sevilla (Teatro de la Maestranza) para seguir mostrando el Don Quijote en versión de José Carlos Martínez. 2018 arrancará lleno de retos para la CND: a finales de enero, la compañía volverá al Teatro Pavón de Madrid con La CND a la carta 2, para seguir respondiendo a un público cada vez más numeroso y fiel a la compañía.

Fotografías: Ana Pérez Nievas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid  © Mayte Botejara para la CND; 2017. YaeGee Park como The Boy en Carmen ©  Jong-Duk Woo para la CND, 2017.

El LOEWE Craft Prize llega al 21_21 Design Sight de Tokio

La FUNDACIÓN LOEWE continúa apoyando la artesanía artística en el ámbito internacional con la muestra itinerante de las 26 obras finalistas del LOEWE Craft Prize cuya última parada ha sido en el 21_21 Design Sight de Tokio. El edificio diseñado por el arquitecto Tadao Ando acogerá la exposición hasta el próximo 30 de noviembre.

De entre más de 3.900 participantes, el Comité de Expertos seleccionó estas obras que incluyen cerámica, textil, papel, joyería, mobiliario o cristal. Una colección que muestra la reinterpretación actual de técnicas tradicionales a través del trabajo personal y único de cada artista.

LOEWE Craft Prize. Hasta el 30 de noviembre en el 21_21 Design Sight de Tokio (Japón). Midtown Garden, Tokyo Midtown, 9-7-6 Akasaka, Minato-ku (de lunes a viernes de 10:00h a 19:00h).

Fotografías: Loewe Foundation Craft Prize en 21_21 Design Sight de Tokio (Japón).

Ben Clark y Luciana Reif, ganadores del XXX Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE

La policía celeste, de Ben Clark (Ibiza, España, 1984), ha sido galardonado con el XXX Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE. El Jurado, presidido por Víctor García de la Concha, y formado por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, remarcó la sencillez y transparencia del libro; el poemario, añade el acta del Jurado, “está lleno de anécdotas, pero esas anécdotas no son en blanco y negro, sino que el autor las trasciende y las enriquece”. Por otra parte, Un hogar fuera de mí de Luciana Reif (Buenos Aires, Argentina, 1990) ha sido distinguido con el Premio a la Creación Joven para un autor menor de 30 años; el Jurado ha destacado la visión femenina que este libro ofrece de la realidad, abarcando “desde el feminismo militante a la crítica del machismo social”. Además, ha subrayado el “coloquialismo argentino indagador y fresco” que incorpora.

Durante su presentación a la prensa el martes 31 de octubre en la tienda LOEWE de la madrileña calle de Gran Vía, Sheila Loewe, Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE, tuvo unas calurosas palabras de bienvenida y recuerdo a la trayectoria del Premio. Víctor García de la Concha leyó el acta del Fallo del Jurado evocando previamente las tres décadas de historia con los que ya cuenta el certamen, y destacando la importancia y relevancia de cada una de las obras premiadas durante estos años.

Luis Antonio de Villena, presentando Un hogar fuera de mí, afirmó que se trata de un poemario “sencillo y complejo” y alabó la voz de la argentina por la reivindicación de “su condición de mujer libre pero sin hacer de ello una bandera”. A partir de un “lenguaje coloquial pero pulido”, Un hogar fuera de mí desemboca en lo que Villena define como “estilo medido” con un registro coloquial muy bien estructurado ya que no se basa en la mera repetición de las formas corrientes, sino que alcanza “el lenguaje del arte”.

HOMBRES COMO MI PADRE

Hombres como mi padre,
mi abuelo,
mis novios,
mis hermanos,
vi sus cabezas llenas de grandes ideas
como un plato de comida que rebalsa,
lustré desde chica esos cráneos,
soy el placebo de tranquilidad
con el que después brillan fuera de casa.

¿Para eso caí en este mundo?

Luciana Reif
Premio LOEWE a la Creación Joven 2017
Un hogar fuera de mí

Por su parte, el poeta Jaime Siles comenzó su presentación del libro ganador –La policía celeste– con cierto pudor, dijo, “porque es un libro muy íntimo. Es un libro de amor, de un amor fundamentalmente filial”. Siles elogió las evocaciones escondidas a la Eneida de Virgilio, al existencialismo, a Vallejo, a los astrónomos, las referencias musicales o cómo la obra evita ser historicista a pesar de estar claramente enmarcada en el tiempo y destacó que el libro de Clark está “muy bien construido desde el punto de vista rítmico-sintáctico y presenta un manejo maravilloso del encabalgamiento”. Un libro hecho “desde dentro” y, en definitiva, “regido por el amor a la poesía”. La policía celeste, explicó, “es rítmicamente perfecto, porque el ritmo que lo aúna y lo articula no es el ritmo de la métrica, sino el ritmo de la emoción, de la conciencia y del corazón”.

CAFÉ MACHADO

En cada error existe una verdad.
El corazón enfermo de mi padre
no debe estimularse con café.
Pero no se resigna.
Su vida nunca fue descafeinada
ni sin alcohol. Un poco es algo,
dice, y por eso pide
siempre café Machado. Es manchado,
corrijo. Un café manchado, dice.
Y de pronto me siento un asesino.

Ben Clark
Premio LOEWE 2017
La policía celeste

El Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE se convoca anualmente con el anhelo de incentivar la creación poética en lengua castellana. El Premio, que elige una obra inédita de al menos 300 versos, también galardona a otro poeta que no haya cumplido los 30 años si el ganador del Premio Loewe ha sobrepasado esa edad. Además, la Colección Visor de Poesía acoge la publicación de ambas obras. En esta edición, en la que han quedado 29 obras finalistas, se han presentado un total de 706 manuscritos procedentes de 32 países; un 19% de ellos ha llegado desde naciones hispanoamericanas, encabezadas por México, Argentina y Colombia como los países con mayor participación. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla han sido las provincias españolas más representadas entre los poetas españoles.

La presentación de los libros y la entrega de galardones a los premiados tendrán lugar el próximo mes de marzo.

Fotografías: Luis Antonio de Villena, Víctor García de la Concha, Jaime Siles y Sheila Loewe © Álvaro Tomé para Fundación Loewe, 2017. Luciana Reif. Ben Clark © Vicent Marí. Antonio Colinas, Jaime Siles, Chus Visor, Sheila Loewe, Enrique Loewe, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Piedad Bonnett, Víctor García de la Concha y Francisco Brines © Álvaro Tomé para Fundación Loewe, 2017.

Un año más de danza en el Teatro Real y el Liceu de Barcelona

Vuelve la danza al Teatro Real de Madrid y al Gran Teatre del Liceu de Barcelona en una temporada en la que el público podrá disfrutar de las actuaciones de algunas de las compañías más prestigiosas del mundo. Gracias al apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, el Ballet Nacional de España, el Royal Ballet de Londres o el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, podrán verse en estas ciudades.

El Teatro Real acogerá en noviembre al Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro con Sorolla, una coreografía que radica en el folclore español y que surge de la célebre obra Visión de España que el pintor valenciano hizo para la Hispanic Society; una obra colorista en la que el cuerpo de baile de la compañía asume el protagonismo. En abril, será la Dresden-Frankfurt Dance Company, que dirige Jacopo Godani, la que visite la capital. Cuatro piezas creadas por su director que ponen de manifiesto su lenguaje personal y exigente como coreógrafo; Metamorphers, Echoes from a Restless Soul, Postgenoma y Moto Perpetuo muestran a un Godani que además de coreógrafo, también se implica como escenógrafo, iluminador o figurinista. Finalmente, en el mes de julio, el emblemático Royal Ballet de Londres presentará su nueva producción de El lago de los cisnes. Partiendo de la versión tradicional de Marius Petipa y Lev Ivanov, y sobre la partitura de Piotr I. Tchaikovksy, los coreógrafos Frederick Ashton primero y Liam Scarlett después, han incorporado algunas partes bailadas que quedan intercaladas a lo largo de la obra.

Otro título conocido abre en noviembre la temporada de danza en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona: Romeo y Julieta será interpretado por el ballet del Gran Teatro de Ginebra, en versión de Joëlle Bouvier que convierte la conocida música de Prokofiev en una obra contemporánea; la Orquesta Sinfónica del Liceu, dirigida por Manuel Coves, acompañará a la danza. Poco después, en diciembre, el Eifmann Ballet pondrá en escena Anna Karenina; una pieza de Boris Eifmann -uno de los coreógrafos más celebrados actualmente en Rusia- quien, a partir de Tchaikovsky y Tolstoi, ha creado una pieza narrativa que muchos consideran su obra maestra; Conrad van Alphen dirigirá a la orquesta titular del Teatro. Para finalizar la temporada, Les Ballets de Monte-Carlo vuelven en mayo a Barcelona con Le Songe, una coreografía de Jean-Christophe Maillot, director de la compañía, basada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, usando un collage musical de distintos autores.

Para más información, teatro-real.comliceubarcelona.cat

Fotografías: Sorolla por el Ballet Nacional de España © Stanislav Belyaevsky, Dresden-Frankfurt Dance Company © Paolo Porto. Les Ballets de Monte-Carlo en Le Songe © Alice Blangero.

Sergio García Zamora, condenado al talento

“Estaba en mi pueblo natal que se nombra Esperanza; estaba en casa de mi madre y acababa de leerle un poema dedicado a ella, un poema más bien dedicado a su soledad, un poema que está justamente en El frío de vivir. Y entonces llamaron. Yo reí y ella lloró. Después tomamos café. Mi madre olvidó echarle azúcar, pero lo encontré dulce. Todo adquirió una dulzura alarmante.”

El poeta Sergio García Zamora recuerda así el momento en el que recibió la noticia de que su poemario titulado El frío de vivir había sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE a la Creación Joven, en su XXIX edición.

Nacido en Cuba, en 1986, García Zamora es Licenciado en Filología, tiene más de una docena de libros publicados y ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío o el Premio de La Gaceta de Cuba. “Me presenté porque el Premio LOEWE de Poesía lo tiene todo: un prestigio nunca traicionado por sus organizadores; una remuneración considerable (que hasta el Cid Campeador necesitó dineros); una edición preciosa de los poemarios; un Jurado incuestionable que nos devuelve la fe en la justicia literaria. Un premio honorable, aunque no todo el mundo recuerde el valor de ese adjetivo.” Su relación con los miembros del Jurado, explica el poeta, es lejana. “En verdad, solo los conozco de leer sus libros, que son estupendos. Y es como tener hermanos que no conoces. Vivo sin haberlos escuchado hablar; pero todos los días ensayo las conversaciones posibles porque confío en que ya vendrá el día de sentarnos a la misma mesa.”

Un Jurado que destacó, entre otras cualidades, los recursos expresivos de un libro que el propio autor explica con una metáfora competitiva: “Si yo fuese un ajedrecista (¿qué escritor no lo es?), declararía que El frío de vivir resulta el primer movimiento del medio juego, y en el medio juego uno nunca puede permitirse los errores que comete en la apertura, dígase mis libros anteriores, sobre todo si queremos ganarle la partida a la eternidad.”

Este premio, dice García Zamora, ha cambiado su vida “de una forma encantadoramente horrible: me ha condenado al talento. Guardaba la esperanza de pasar mis días de poeta como simple pastorcillo, pero ha llegado la hora de matar gigantes.”

Fotografías: Sergio García Zamora en la ceremonia de entrega del XXIX Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2016.

‘Minor White: metáforas’

La FUNDACIÓN LOEWE presenta, en el marco de PHotoEspaña, la primera exposición individual dedicada a Minor White, uno de los fotógrafos americanos más importantes del siglo XX.

La Galería LOEWE de Madrid acoge, hasta el 25 de agosto la exposición titulada ‘Minor White: metáforas’. Para el director creativo de LOEWE, Jonathan Anderson, ‘la modernidad de Minor White se ajusta de forma natural a la filosofía de la casa porque sus fotografías funcionan en varios niveles. En LOEWE creemos en lo polivalente’. Esta exposición marca la séptima participación de LOEWE en PHotoEspaña y, con ella, la firma española trata de elevar el perfil internacional de una figura artística clave cuyo trabajo fue decisivo para dar forma estética a la fotografía de posguerra.

Cuidadosamente comisionada por María Millán, la exposición presenta 40 copias originales de White que llegan a Madrid gracias al préstamo de la galería Howard Greenberg y otras colecciones privadas. Sus fotografías revelan la visión y el experto tratamiento de Minor White a la hora de componer y utilizar la luz como medio para evocar un estado contemplativa. White reproducía su trabajo dentro de un rico espectro entre tonos negros y blancos, sirviéndose de encuadres de primeros planos para expresar aquello que no se podía mostrar. White llevó una vida de introspección, ocultando su homosexualidad por temor a poner en peligro su carrera académica. La fotografía le permitió mostrar y desarrollar alusiones de su verdadero ser.

En 1952, White ayudó a co-fundar la revista Aperture. Como su editor durante dos décadas, White fomentó la discusión crítica y reivindicó el valor de la fotografía creativa a la vez que utilizó la publicación como foro para difundir sus ideas sobre cómo hacer y leer fotografías.

‘Minor White: metáforas’. Hasta el 25 de agosto de 2017 en la Galería LOEWE (Gran Vía, 8, Madrid).

Fotografías: Minor White. Puente Golden Gate, San Francisco, 1959. Impresión al gelatinobromuro de plata 8,89 x 11,4 cm. Cortesía de Michael Shapiro Photographs. 72 N. Union Street, Rochester, 1958. Cortesía de Howard Greenberg Gallery, NY. Pie desnudo, San Francisco, 23 de marzo de 1947. Impresión al gelatinobromuro de plata 9,36 x 11,74 cm.

90 años con Martha Graham

La compañía que fundara la bailarina y coreógrafa Martha Graham hace ahora 90 años celebra este aniversario en el escenario del Teatro Real. La Martha Graham Dance Company presenta dos programas en Madrid que muestran algunas de las piezas más célebres de la coreógrafa estadounidense y otras incorporaciones posteriores al repertorio de la agrupación, obra de coreógrafos actuales. Graham, una de las pioneras de la Modern Dance, dejó un patrimonio coreográfico que junto a su método pedagógico constituye uno de los legados más importantes del siglo XX; su trabajo, profundo e impactante, contaba con una estética de vestuario y escenografía inconfundibles y supuso un importante paso adelante en la creación de danza escénica, con consecuencias fundamentales en la danza actual.

Entre los días 8 y 11 de junio, el público podrá ver piezas históricas de su repertorio, como Chronicle, Diversion of Angels, Cave of the Heart o Maple Leaf Rag; incluso una recreación de Ekstasis, un solo creado por Graham sobre música del compositor catalán Ramón Humet y olvidado desde 1933; la pieza, recientemente recreada por Virginie Mécène, supuso un momento de inflexión en las investigaciones de Graham en torno al trabajo de torsión, las espirales y contracciones en el que se centra la técnica desarrollada por la coreógrafa norteamericana. En Madrid también podrá verse el acto II de su célebre Clytemnestra, una de las principales piezas de su época de creación inspirada en la tragedia griega. Los dos programas que la MGDC ofrece en Madrid incluyen también Rust, de Nacho Duato, Mosaic, de Sidi Larbi Cheraoui y Woodland, de Pontus Lidberg.

La temporada de danza del Teatro Real, con el apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, termina así una temporada que ha mostrado programas diversos de gran calidad, con los que su público ha podido disfrutar de una danza ecléctica e internacional.

Más información en www.teatro-real.com y en las taquillas del teatro.

Fotografías: PeiJu Chien-Pott en Chronicle, Ben Schultz en Cave of the Heart y Xi Ying en Clytemnestra © Hibbard Nash Photography.