Nuestros 30 años de poesía, en el HAY Festival de Segovia

Las celebraciones del 30 aniversario del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe llegan al HAY Festival de Segovia, un gran encuentro anual de letras y artes con proyección internacional. 

El próximo viernes 21 de septiembre, a las 19.30h, se proyectará el documental ‘POESÍA eres tú’, en el que la Fundación Loewe conmemora las tres décadas de vida del Premio reuniendo a quienes lo han hecho posible a lo largo de estos años, así como su trascendencia y vinculación con la poesía de hoy. 

Posteriormente, los escritores Antonio Lucas y Ben Clark -ganadores del Premio Loewe en sus ediciones XXVI y XXX respectivamente- realizarán una lectura de sus poemas. 

La Biblioteca Pública de Segovia (Procuradores de la Tierra, 6) acogerá el acto, que estará moderado por Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación Loewe. 

Si estás interesado/a en compartir con nosotros esta experiencia, en la página web del Festival puedes hacer tu reserva (https://www.hayfestival.com/p-14441-30-years-of-loewes-prize.aspx)

Hujar y Wojnarowicz, protagonistas en PHotoEspaña

Los artistas Peter Hujar y David Wojnarowicz protagonizan una exposición que la FUNDACIÓN LOEWE presenta en la madrileña calle de Gran Vía. Las fotografías de Hujar y  Wojnarowicz, con las que captaron la contracultura neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980, se convierten con esta exposición en la octava participación de LOEWE en el festival anual PHotoEspaña.

Hujar y Wojnarowicz aparecen en la muestra como dos creadores autónomos cuya obra, sin embargo, se vincula a través de una trágica amistad que arrancó como una transmisión creativa puramente artística para convertirse en un breve idilio romántico cuyo profundo lazo ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Hujar en 1987; a partir de entonces Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporcionó visibilidad al SIDA a través de su entrega a las víctimas de esta enfermedad.
LOEWE rinde tributo a su causa con unas camisetas impresas con imágenes del artista que han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery, representante de su legado. Los beneficios de las ventas serán donados a la organización artística VISUAL AIDS, fundada en 1988 para preservar y promover el trabajo de artistas seropositivos fomentando la consciencia social en torno a esta enfermedad, promoviendo el diálogo con exposiciones de arte visual y publicaciones, y apoyando a artistas vivos afectados de VIH y sida. Esta colección limitada de camisetas podrá adquirirse online en loewe.com y la página web de Visual AIDS, además de en Dover Street Market (Londres y Tokio), Printed Matter y P.P.O.W Gallery (Nueva York) así como en algunas tiendas seleccionadas de LOEWE.

Las imágenes que constituyen la exposición que ofrece PHotoEspaña muestran una crónica que parece llevarnos al East Village de la época, en la que se percibe hasta qué punto ambos artistas se involucraron en la revolución cultural tan radical de entonces; además de la proximidad y relevancia que enfocan injusticias sociales que todavía hoy nos afectan, las imágenes revelan la forma en la que Hujar y  Wojnarowicz encabezaron una oda a la libertad de identidad sexual. La exposición incluye también retratos que Hujar realizó a artistas y creadores coetáneos que simbolizaron, junto a ellos, una clara voluntad de desafío hacia las normas establecidas. Esta muestra desvela el recuerdo de la zona sur de Manhattan como el lugar en el que tuvieron lugar importantes transformaciones sociales y políticas lideradas por un grupo de artistas que todavía hoy nos siguen inspirando.

Peter Hujar y David Wojnarowicz, PHotoEspaña 2018. Galería LOEWE, calle de Gran Vía 8, Madrid. Del 4 de junio al 26 de agosto [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: Abandoned Car With Globe, 1988-89 © David Wojnarowicz. Cortesía: Colección Marion Scemama. Merce Cunningham and John Cage Seated, 1986 © Peter Hujar Archive. Cortesía: Peter Hujar Archive.

El LOEWE Craft Prize en el Design Museum de Londres

Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Elipse, Bronze Specks, Tilted Shelf de Jennifer Lee ha sido, entre una treintena de finalistas, la obra ganadora del LOEWE Craft Prize 2018. Este premio, que celebra la excelencia, el mérito y la creatividad en la artesanía actual, ha recaído en las manos de la escocesa Jennifer Lee (nacida en Aberdeenshire, Reino Unido, en 1956), ceramista formada tanto en el College of Art de Edimburgo como en el Royal College of Art de Londres. La pieza galardonada -en loza de arcilla con óxidos naturales mezclados- estará expuesta, junto con las otras obras finalistas, en el Design Museum de Londres hasta el próximo 17 de junio.

Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE y auténtico impulsor del galardón, afirmó en la inauguración del premio que “la artesanía es la esencia de LOEWE. Como casa, nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad y por tanto siempre será relevante para la firma”. Este año, los finalistas han abarcado edades comprendidas entre los 26 y los 76 años, algo que para Anatxu Zabalbeascoa -presidenta del jurado- refleja “una instantánea multigeneracional de la excelencia de la artesanía actual”. Además, ha explicado Zabalbeascoa, esta treintena de obras seleccionadas “reflejan una manipulación prácticamente alquímica de las posibilidades de cada medio y premian el dominio de una maestría tradicional transformada para la época contemporánea”.

El Design Museum de Londres, uno de los centros más influyentes en el campo de la arquitectura y el diseño, ha expuesto desde su apertura todo tipo de objetos abarcando también la moda y el diseño gráfico; con más de cinco millones de visitas y tras haber albergado más de 100 exposiciones, ocupa un edificio modernista en Kensington transformado por el diseñador arquitectónico John Pawson. Sus salas estarán ocupadas estos días por las treinta obras finalistas del LOEWE Craft Prize, entre las que se incluyen la ganadora del certamen y otras dos menciones especiales concedidas por el jurado que han recaído en Tea Bowl del ceramista japonés Takuro Kuwata (Hiroshima, 1981) y Croissance XL (XL Growth) de la artista textil francesa Simone Pheulphin (Nancy, 1941). El LOEWE Craft Prize 2018 entiende que todos los nominados han contribuido de manera importante al desarrollo de la artesanía contemporánea, por lo que el legado de esta exposición será documentado en un catálogo producido para la ocasión, que incluye todas las piezas finalistas.

LOEWE Craft Prize 2018. Design Museum, Londres. Del 4 de mayo al 17 de junio de 2018 [abierto todos los días de 10.00 a 18.00].

Fotografías: LOEWE Craft Prize en el Design Museum de Londres.

Ben Clark: la trascendencia del poema

“Estoy un poco abrumado de ver cómo algo tan pequeño y tan personal como un libro de poemas puede trascender gracias a la repercusión de este premio”, explica Ben Clark (Ibiza, 1984), ganador de la XXX edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro La poesía celeste. “Me presenté al Premio porque, aunque conseguirlo me parecía algo improbable, sabía que así tendría muchos lectores. Es un libro al que tengo muchísimo cariño, que me ha costado mucho trabajo y que he escrito con muchísima honestidad”, reconoce.

El poeta terminó La poesía celeste a principios de 2017 gracias, explica, “a una beca de la Fundación Valparaíso. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Mojácar porque eso me permitió una residencia breve pero intensa en la que pude rematar ideas”. De este poemario espera “que llegue a muchas personas. Creo que es un libro que puede servir a quienes vivan experiencias parecidas a las que reflejan algunos poemas; la experiencia del padre, la reflexión de tener o no tener hijos… creo que son cosas que a mí me preocupan y sé que les preocupan a amigos y gente que tengo cerca”. Sería maravilloso, nos dice, que “además del prestigio del Premio, el libro tuviera una utilidad real”.

Respecto a este galardón, Clark opina que “casi todo el mundo está de acuerdo en que el Premio LOEWE es la cima de una carrera literaria; hay galardones que reconocen una trayectoria, pero éste supone una apuesta clara por un libro”. El LOEWE, dice, “siempre marca la cumbre. Lo importante, ahora, es volver a recuperarse y reinventarse”. En ello está, planteándose ahora un libro que dialoga con La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. “Me gustaría mucho recuperar la idea del libro clásico de aventuras y hacer una revisión poética de ciertos elementos de ese libro e intentar que tenga una especie de diálogo con nuestra sociedad”.

Aunque su primer libro –Secrets d’una sargantana– estaba escrito en catalán y sus padres son británicos, Ben Clark escribe ahora principalmente en castellano. “El catalán y el inglés presentan muchas ventajas a la hora de escribir poesía para una persona que, como yo, suele utilizar métricas más o menos clásicas, pero desde que me trasladé a estudiar a Salamanca empecé a moverme más en esos ambientes literarios y ahora es el idioma con el que me he ido expresando en poesía; me siento muy cerca de la tradición castellana, admiro mucho a los poetas de Hispanoamérica y me parece un idioma todavía por explorar”, indica. Respecto a los 30 años de trayectoria del Premio, confiesa que “hay poéticas muy distintas, como bien explica Luis Antonio de Villena en el prólogo extenso de la antología Mareas del mar”, consecuencia también de contar con un Jurado “extraordinario y difícil de definir por la cantidad de cabezas pensantes que reúne, cada una con su fuerza y su dirección. Me imagino que será muy difícil ponerlos de acuerdo”, dice entre risas. “Nada me daría más miedo que saber que el Premio se ha dado por unanimidad. Los Premios LOEWE tienen que estar discutidos y argumentados y si uno tiene la fortuna de ganar, tiene que saber que habrá miembros del Jurado que lo hayan defendido y otros que no. Y está muy bien que así sea”.

POKER FACE

oh, oh, oh, oh, oh, oh-oh-e-oh-oh-oh
Lady Gaga

Habla con niños que no existirán.
Pasea por la orilla de los ríos cantando
canciones pegadizas de adolescentes yanquis
y luego vuelve a casa, donde escribe poemas
de amor con versos clásicos y nunca
menciona las canciones ni a los niños
intangibles. Escribe sobre cosas amables
y se pregunta, a veces, si acaso lo peor
que te puede pasar
es morir solo.

Ben Clark
La policía celeste, XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Fotografías: Ben Clark © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2018.

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en lengua castellana, dotado con 25.000€ y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía. A este Premio pueden optar autores de cualquier edad y nacionalidad. Con el deseo de potenciar la creación joven, se prevé un Premio LOEWE a la Creación Joven de 8.000 € y la publicación del libro también en la Colección Visor de Poesía, para menores de 30 años.

Descarga las bases del XXXI Premio LOEWE de Poesía aquí.

Anthea Hamilton: The Squash

The Squash, una instalación interactiva de la artista Anthea Hamilton, es la más reciente de una serie de encargos para las galerías Duveen de la Tate Britain, donde las obras abordan la historia de este espacio como galería escultórica. Hamilton ha convertido el corazón de la Tate Britain en un escenario elaborado, presentando una performance continua que se desarrollará durante 6 meses y estará protagonizada por un único personaje. Más de 7000 azulejos blancos han sido dispuestos sobre el suelo de la Duveen y servirán de soporte a una serie de estructuras tipo podio donde se exhibirán diversas obras de la Colección Tate.

Anthea Hamilton -conocida por sus ideas descabelladas y cómicas que suelen incluir referencias al mundo del arte, la moda, el diseño o la cultura popular- ha diseñado siete disfraces en colaboración con Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, empleando los colores y las formas de distintos tipos de calabazas; muchas de las formas del vestuario, confeccionado con materiales como cuero pintado a mano o crepe de seda estampada, hacen referencia a los años 1970. Los participantes de la performance escogerán un disfraz distinto cada día con la idea de desarrollar una adaptación personal del personaje en este espacio.

Anthea Hamilton Commision Press View

El director de la Tate Britain, Alex Farquharson, ha declarado que Anthea Hamilton “ha contribuido de manera única al arte británico e internacional por medio de artísticos juegos visuales que provocan reflexión y placer. Este irresistible encargo muestra su habilidad para conjugar imágenes y narrativas con extrema armonía, generando ricos e innovadores ambientes que nos llevan a dialogar con el arte”.

Tate Britain Commission 2018: Anthea Hamilton ha sido comisariado por Linsey Young (comisaria jefe del Contemporary British Art, Tate) y Sofia Karamani (comisaria auxiliar del Contemporary British Art, Tate).

Del 22 de marzo al 7 de octubre de 2018. Abierto todos los días de 10h a 18h. Más información en www.tate.org o síguenos en @Tate #AntheaHamilton. Patrocinado por Sothebys.

Fotografías: Tate (Seraphina Neville) 2018. Cabeza de fibra de vidrio cubierta de tejido elástico verde con volantes y lentejuelas doradas. Chándal de gasa con cinta de lentejuelas doradas. Cordón de piel de bacalao reconstruido y trenzado.

POESÍA eres tú

Resuenan las celebraciones del XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y las letras siguen siendo protagonistas. Con motivo de las tres décadas de vida del Premio, el pasado día 21 de marzo -Día Internacional de la Poesía- se estrenó el documental Poesía eres tú, que puede verse a través de la página web de LOEWE; se trata de una producción de Dadá Films & Entertainment, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. El histórico Cine Doré de Madrid acogió el día anterior una primera proyección, seguida por una breve lectura de poemas por parte de Ben Clark y Luciana Reif, ganadores de esta última edición del Premio LOEWE.

POESÍA eres tú recoge -en poco más de media hora de duración- las voces de los miembros del jurado y del brillante palmarés histórico del Premio LOEWE, con sus distintas corrientes y estéticas; también aparecen poetas de ambas orillas del Atlántico, además de jóvenes talentos que reflejan lo más actual de la poesía de hoy y despegan a través de nuevos soportes, ofreciendo así una visión plural y contemporánea de la poesía en lengua española, que aquí aparece como un género en constante evolución.

La voces de Enrique Loewe Lynch -Presidente de Honor de la Fundación-, Sheila Loewe – Presidenta de la Fundación-, el editor Chus Visor y personajes de referencia en la historia del Premio LOEWE y de la poesía en español, como Víctor García de la Concha, Piedad Bonnett, José Manuel Caballero Bonald o Jaime Siles, entre otros, construyen un crisol elocuente en torno a un género, el de la poesía, por el que la FUNDACIÓN LOEWE apostó hace tres décadas, y que hoy sigue colocado en lo más alto de la cultura y las letras.

Coincidiendo también con el aniversario del Premio LOEWE, Luis Antonio de Villena -poeta y miembro del Jurado- ha preparado una antología de poemas titulada Mareas del mar que, editada por Visor, recoge una selección de los libros ganadores del Premio a lo largo de estos treinta años. El autor de esta selección recoge también anécdotas y recuerdos de las tres décadas del Premio, detallando los rasgos de cada premiado, en el prólogo titulado “XXX años del Premio LOEWE: Modernidad, tradición y avance”. La portada elegida para este volumen, La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai, se ofrece como metáfora de la diversidad de las olas del mar que llegan, como el mismo Premio LOEWE, periódicamente a la orilla.

Puede ver el documental POESÍA eres tú pinchando aquí.

Fotografías: Proyección de Poesía eres tú en el Cine Doré © Alvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2018. Portada de Mareas del mar © Editorial Visor, 2018. Imagen: La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai.

LOEWE celebra tres décadas de poesía

El Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE acaba de entregar los galardones de su XXX edición con la tradicional comida en el hotel Westin Palace de Madrid, a la que han acudido importantes personalidades del mundo de la moda, la danza, la música, las letras o el diseño. La bienvenida de Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación, ha tenido un guiño cómplice a Chus Visor por su compañía a lo largo de estas tres décadas publicando los libros ganadores en su colección de poesía.

En un día tan señalado, Sheila Loewe agradeció de forma especial a todo el personal de LOEWE y a “todo el pequeño gran equipo de la FUNDACIÓN LOEWE que hace posible esta y otras muchas cosas bonitas”. Este año, conmemorando la XXX edición del Premio, la Fundación ha encargado una nueva antología poética de los libros ganadores a Luis Antonio de Villena y, según ha explicado la Presidenta, el día 21 de marzo -Día Internacional de la Poesía- se presentará el documental Poesía eres tú en el que “además de recordar los momentos más importantes del Premio, algunas de las voces más importantes de la poesía en español nos hablan del futuro de la poesía”. Enrique Loewe, Presidente de Honor de la FUNDACIÓN LOEWE -quien reconoció estar “visiblemente emocionado y satisfecho” por la trayectoria del Premio- admitió que “siempre había soñado con un día como hoy”. También explicó que, a él mismo, la poesía le “ha cambiado y me ha beneficiado, pero también ha cambiado a mi empresa; le ha dado una sensibilidad, una mirada, una visión, un rigor, un refinamiento, una búsqueda especial”. Emocionado, agradeció que de los 55 años que ha pasado en LOEWE, “30 de ellos hayan sido acompañado de esta ilusión.” Enrique Loewe tuvo, además, un especial recuerdo para los poetas Pablo García Baena y Antonio Cabrera.

La escritora y traductora Elvira Sastre, en su presentación del libro galardonado con el Premio Loewe a la Creación Joven –Un hogar fuera de mí, de Luciana Leif- definió el poemario como “uno de esos libros que no se encuentran por casualidad, sino que están colocados sobre la mesa de manera estratégica para que los descubras.” Sastre, que no conocía a la poeta argentina, siente “que ha descubierto a una autora necesaria” y relató cómo leyó el libro poco después de la marcha multitudinaria del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; una manifestación que ella aventura “crucial para el desarrollo de nuestro mundo”. De la autora, Elvira Sastre explicó que “es socióloga, feminista y cree en el poder de la poesía como medio de denuncia. Escribe con fuerza y quiere que se escuche”. La propia Luciana Reif, al recoger el Premio, declaró que “una nunca escribe sola, y un libro es un punto que refulge y que esconde, como todo objeto, el fetiche de las condiciones que hacen posible su existencia”. Tuvo palabras para su familia, que la educó “libre y rebelde”, para sus estudios de Sociología, que le mostraron que “el mundo es mucho más complejo de lo que aparenta”; también para “el movimiento de mujeres que luchan por la igualdad de sus derechos”, para su pareja por enseñarle “que hay que amar por sobre nosotros mismos” o para la poesía, “que por sobre todas las cosas, nos enseña mucho de todo esto”.

El periodista y escritor Ignacio Elguero, en su presentación de La poesía celeste -el libro ganador del XXX Premio Loewe- remarcó que su autor, el poeta Ben Clark, apenas tiene tres años más de edad que el propio Premio: “Si treinta años dan madurez a un premio, madurez poética es lo que podemos destacar de este libro”. Destacó también la originalidad del libro y desveló el origen del título, ideado a partir de una reunión de astrónomos acontecida en el norte de Alemania a principios del siglo XIX para tratar de encontrar un planeta perdido, en torno a la cual se construyen algunos poemas de este poemario. “El proceso de creación poética y el de creación humana están latiendo” en la obra, añadió Elguero. En él, “se levanta un cuerpo poético con diversos temas entre los que destacan dos: las relaciones paterno-filiales, con poemas de gran intensidad emocional, y la reflexión existencial, que indaga en las inquietudes humanas que tenemos todos nosotros”. Para ello, el poeta se sirve “de los grandes espacios y en particular de la astronomía; de ahí el título”. Surgen poemas, apunta “de gran fuerza expresiva, con imágenes muy sugerentes” que a veces surgen “de lo anecdótico, de las escenas cotidianas”, a partir de las cuales el poeta “destapa las emociones”. Ese es, para Elguero, el mayor logro del libro: despertar emociones en el lector. Por su parte el poeta Ben Clark, en el momento de recoger el galardón, citó al científico Stephen Hawking -fallecido ese mismo día- que recomendaba “fijar la mirada en las estrellas, y no en nuestros pies”. “En un mundo cada vez más impaciente,” dijo Clark, “he intentado con este libro que alejemos un momento nuestra mirada de las pantallas, de lo cotidiano… para elevarnos una vez más hacia las estrellas y los temas eternos de la poesía: el tiempo, la muerte y el único remedio que existe: el amor”.

El martes 20 de marzo ambos autores harán una lectura de sus libros premiados en la Casa de América de Madrid, a las 19,30h. Presentará Luis Antonio de Villena.

Fotografías: los ganadores de la XXX edición del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, Luciana Leif y Ben Clark, con Enrique Loewe y Sheila Loewe ©Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2018.

William Morris, inspiración del Arts & Crafts


LOEWE presenta para esta Navidad una colección inspirada en William Morris (1834-1896), legendario diseñador de textiles, artista y escritor británico. El director creativo Jonathan Anderson escogió, de entre los archivos de Morris & Co. a los que LOEWE ha tenido acceso, los estampados originales que se han aplicado en una amplia gama de prendas de hombre y mujer.

Strawberry Thief, Forest, Acanthus y Honeysuckle, cuatro llamativas impresiones concebidas entre 1874 y 1883 para usarse en papel de pared o tejidos, fueron seleccionadas por Anderson y estampadas por el equipo creativo de LOEWE en chaquetas, camisetas y trajes, así como en algunos de los accesorios más conocidos de la firma, los bolsos Puzzle y Hammock. También en bufandas, broches o mochilas.

Morris está considerado como una de las principales figuras del movimiento Arts & Crafts, surgido como respuesta a la preocupación de un grupo de arquitectos, diseñadores o artistas por la precariedad de la artesanía tradicional británica frente a la imparable industrialización de la sociedad. Su defensa de los artículos fabricados a mano, frente a aquéllos que eran producto de un proceso mecanizado, se debió tanto a motivos estéticos como ideológicos.

“Fundamentalmente -explica Jonathan Anderson- William Morris transformó la manera en que contemplamos la artesanía, lo que le convierte en uno de los diseñadores más notorios de los últimos 200 años”. Los familiares diseños del siglo XIX, inspirados en la naturaleza, están reinterpretados en esta colección cápsula, y combinados con sorprendentes e irreverentes elementos rescatados de la estética punk. Esto se aprecia en los recurrentes detalles de color naranja brillante y en la serie de artículos de tela vaquera desteñida, cuyos abstractos estampados hacen referencia al vocabulario clásico de Morris de una manera innovadora y contemporánea.

Fotografías: Acanthus, William Morris. Colección cápsula otoño invierno 2017, fotografiada en Standen House, West Sussex, Inglaterra. Strawberry Thief, William Morris.