La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2020

El Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE inició su andadura en 1988 con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana.
Se premia una obra inédita de al menos 300 versos con 25.000€ y se contempla un Premio a la Creación Joven de 8.000€. Este año, y como novedad, la edad a la que se puede optar al premio a la Creación Joven sube a 33 años. Los Premios son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

Descarga las bases del XXXIII Premio LOEWE de Poesía aquí.

Artesanía y experiencia

El pasado 21 de enero se reunió el Jurado del LOEWE FOUNDATION Craft Prize y, aprovechando su presencia en Madrid, la Fundacion LOEWE propició un encuentro en el Paper Pavillion del IE School of Architecture & Design sobre artesanía contemporánea acogiendo la voz de tres integrantes del comité de expertos: la conversación entre Ramón Puig, Sara Flynn y Koichi Io, en inglés, fue moderada por la periodista Anatxu Zabalbeascoa.

La bienvenida de Edgar González, Director del Grado en Diseño del IE, resaltó tres conceptos fundamentales en la filosofía de la Fundación LOEWE: innovación, tradición y contexto. Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación, presentó a los participantes remarcando el trabajo de selección que habían realizado durante los dos días anteriores, reflexionando y eligiendo entre más de tres mil participantes. Zabalbeascoa -Secretaria Ejecutiva del panel de expertos y Presidenta del Jurado del Craft Prize- compartió las razones del encuentro: “Siempre sentimos que deberíamos poder compartir toda la información que manejamos: las imágenes, la belleza, las buenas intenciones, la ruptura de barreras que logramos con el trabajo… Por eso nos encantan estas conversaciones, o poder contar con artistas y artesanos de todo el mundo para dar clases o conferencias”.

Koichi Io (Tokio, 1987) representa algo muy habitual en el mundo de la artesanía: la tradición familiar. Su padre y abuelo han sido reconocidos artistas del metal por lo que los conceptos de dinastía, jerarquía y evolución están presentes en su trabajo. El artista japonés explicó su obra catalogándola en tres secciones: orfebrería, fundición y grabado, que realiza en plata, hierro, cobre o aluminio. Mostró imágenes de los entre 200 y 300 tipos distintos de martillos que atesora en su taller, de los que suele emplear 5 ó 10 en cada obra. En general, indicó, busca como inspiración “eliminar la función original del objeto” y explicó cada fase del proceso de creación de sus piezas y la forma en la que logra acceder al corazón de sus obras mediante procesos tradicionales de trabajo del metal.

Sara Flynn (Cork, 1971) estudió en el Crawford College of Art & Design y tiene su taller -del que mostró numerosas imágenes- en Belfast, al norte de Irlanda. Flynn, que en el Panel de Expertos ejerce de experta ceramista, explicó la influencia que supuso su madre en su evolución creativa, “por su forma de pensar y enfrentarse a los problemas de la vida.” De ella heredó la capacidad de construir con escasos medios, aprovechando cualquier elemento que uno pueda encontrar. La Galería Erskine, Hall & Coe, Mayfair, presentó su primera muestra en solitario en 2012 y aún hoy Flynn reconoce la importancia de su apoyo desde entonces, que se traduce en una muestra bienal de su obra. “No estaría donde estoy si no hubiera sido por ellos”, indica. La determinación creadora de Flynn ha sido fundamental en su evolución hacia la artesanía artística, a partir de sus primeras piezas funcionales en arcilla.

El maestro joyero Ramón Puig Cuyàs (Mataró, 1953) simboliza la creatividad y maestría artesana en España con una obra que ha traspasado los límites habituales de la joyería. Puig Cuyàs, explicó, comenzó a hacer joyería porque en general no la encontraba interesante. Sin terminar de encontrar su rumbo profesional y con cierto malestar familiar -ya que esperaban que cursara una carrera universitaria convencional- aterrizó en la Escola Massana de Barcelona. “Cuando llegué allí me sentí, por fin, en mi lugar en el mundo. Fue un renacer”. A pesar de que la relación de la joya con el usuario es muy íntima, el espíritu de compartir y expresar fue determinante para Puig. Trató de democratizar sus piezas empleando materiales menos caros que los tradicionales de joyería y de crear piezas originales; algo que trató de vincular con el sentido primitivo de los ornamentos conectando con el sentido espiritual de las piezas, y evitar así la mera decoración del cuerpo. “Me siento libre -dijo, para terminar- cuando cojo un café por la mañana y me voy al estudio a trabajar.”

La velada terminó con el intercambio de ideas entre los artistas acerca de la evolución y los cambios sociales; se cuestionó el papel de la artesanía en nuestro ámbito actual y la aparición de la producción a gran escala y la tecnología; Lynn explicó que una pieza de artesanía ofrece “una inversión de esa persona durante un largo periodo de tiempo y un compromiso con la material prima. Es algo muy real”, para Io que produce un máximo de 30 obras al año: “la artesanía es como la cocina: tienes que cortar, preparar… no puedes hacerlo sin usar las manos”, mientras que para Ramón representa “una alternativa a la fabricación industrial, en la que se hace una gran producción preferiblemente a bajo coste. Después de un año te has deshecho de la pieza, mientras que un producto artesanal lo conservas durante años y lo reutilizas.” En comparación, explica Ramón Puig: “un producto industrial no tiene valor, sólo tiene precio”.

Fotografías: Encuentro de artesanía contemporánea. Anatzu zabalbeascoa, Koichi Io, Sara Flynn y Ramón Puig Cuyàs en el Paper Pavillion del IE, en Madrid.

Chance Encounters V – Art Basel Miami 2019

Por quinto año consecutivo, la Fundación LOEWE continúa su apuesta por el acercamiento de artistas de disciplinas diversas a través de diálogos inesperados. Chance Encounters V, de la mano de la artista británica Hilary Lloyd, convierte la tienda LOEWE de Miami en un espacio insólito.

Las intervenciones textiles llenas de color, obra de Hilary Lloyd (Halifax, 1964) -protagonista de esta edición- enmarcan imágenes de su habitual espacio londinense mediante vídeos grabados en su taller, que son proyectados en monitores y pantallas cobrando un protagonismo sorprendente; cortinas, marcos y otros elementos cercanos al atrezzo teatral configuran un entorno que parece incluso construirse a demanda del propio visitante.

Lloyd lleva más de tres décadas instalada en Londres, donde sigue experimentando con audiovisuales integrados en instalaciones escultóricas, por lo que esta muestra en Art Basel Miami es un perfecto escaparate de su trabajo más refinado. Los vídeos, que emplean repeticiones de imágenes, saltos de pantalla o barridos de cámara, aglutinan la mirada intrépida de la artista, así como una profunda reflexión sobre la inmediatez y el espíritu efímero del consumo de imágenes por parte de la sociedad actual.

Además, el trabajo de otro artista británico se confabula con Hilary Lloyd para redondear la muestra: Ewen Henderson (1934-2000) está considerado como uno de los más respetados escultores de una generación brillante que incluyó a Gordon Baldwin, Gillian Lowndes o Ian Godfrey; algunas de las obras a gran escala de Henderson nacieron de su afán por manipular la arcilla hasta alcanzar una completa abstracción y forman parte de esta exposición: la naturaleza o los elementos más primitivos, que nos demuestran su impulso creativo vinculado al arte antiguo o incluso al neolítico, convierten algunas de sus esculturas casi en metáfora de ciertas formas geológicas que, con sus coloridos estratos y formas totémicas, cristalizan en esta muestra a partir de un perfecto diálogo interdisciplinar y atemporal de dos artistas fundamentales.

‘Las exposiciones Chance Encounters’, dice Jonathan Anderson, Director Creativo de LOEWE, ‘son una oportunidad para crear conversaciones a través del tiempo entre artistas cuya obra resuena con fuerza en mi propia tendencia creativa. El trabajo de Hilary Lloyd está en perfecta cohesión con el momento actual y la forma en la que nos involucramos con el mundo visual de nuestro alrededor. Presenta un diálogo sorprendente con la obra audaz, materialmente rica, de Ewen Henderson’.

Chance Encounters V. LOEWE Miami Design District, 110 NE 39th Street, Suite #102. Miami, Florida, Estados Unidos. Hasta el 2 de febrero de 2020.

Fotografías: Vista de la instalación de Hilary Lloyd: Robot, The Shop, Sadie Coles HQ, London, 09 October – 07 November 2015. Hilary Lloyd, cortesía de Sadie Coles Gallery, Londres. Ewen Henderson: Group of Standing Stones.

La voz femenina se impone en el XXXII Premio LOEWE de Poesía

Gavieras, de Aurora Luque (Almería, España, 1962) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, que en su XXXII edición ha contado con un Jurado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Basilio Sánchez, ganador de la edición anterior. Igualmente, el poemario Aunque los mapas, de Raquel Vázquez (Belmonte, Lugo, España, 1990) ha recibido el Premio a la Creación Joven de este año.

Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación, ha dado a conocer hoy por la mañana los nombres de las ganadoras del certamen en presencia de ambas poetas y algunos miembros del Jurado en la tienda LOEWE de la calle Gran Vía, en Madrid. Las primeras palabras de Víctor García de la Concha, antes de proceder a la lectura del Acta del Jurado, fueron para Enrique Loewe, presente también en la tienda, con quien compartió la alegría cómplice de haber llevado juntos el Premio durante tantos años.

Gioconda Belli presentó el libro Aunque los mapas, de Raquel Vázquez, que recibió el Premio que reconoce a un autor menor de 30 años, explicando la unanimidad del Jurado en reconocer la madurez de la autora, quien en este poemario utiliza “un aliento poético capaz de crear, desde la intimidad, un mundo poblado de imágenes que deslumbran por su originalidad y su hondura. Un mundo que habla de encuentros y pérdidas sin sentimentalismos”. Una poesía, indicó “accesible y depurada a la vez” en la que el Jurado supo reconocer unos finales “con imágenes rotundas y poderosas, como una bailarina que sabe exactamente el movimiento para que su imagen quede vibrando en la memoria cuando termina la música”. Añadió Belli su alegría al comprobar la supervivencia, entre la juventud española, “del hálito de la tradición de la gran poesía de este país, que ha vibrado por siglos”.

Raquel Vázquez, llena de agradecimientos, encontró “difícil acertar a decir cuánto me supone estar aquí en este momento, por el Premio y por el hecho de que Aunque los mapas vaya a ser publicado -y de tan magnífica forma- pero también por esta alegría compartida que de repente crea esa ilusión efímera, frágil, casi precaria, de que todo está bien; sentir eso es, ya en sí mismo, un regalo”.

HIROSHIMA

El tiempo en Hiroshima avanza en bicicleta.
Cíclicamente en los parques florecen
rosas y rayos gamma.
Un niño pedalea a lo largo del Ôta
con barba encanecida.
Otro juega al balón, no teme aún al cielo.
Una anciana recuerda la seda del yukata
derramada en las manos de su madre.
Febrilmente una joven hace el cómputo
de camisas radiactivas, palomas
blancas ante su ingreso por primera
vez en un hospital.
Un peatón se detiene.
Está azul el semáforo.  Entrecierra
los ojos para ver, cree ver.  Avanza.
Cruza un pájaro la rueda del sol
sin saber de los tarde.
Sin saber del dolor o de los nunca.
La bomba atómica sigue cayendo.
Sólo vemos la luz,
no cómo nos quemamos.

Raquel Vázquez
Aunque los mapas
XXXII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE a la Creación Joven

Por su parte, el poeta Juan Antonio González Iglesias presentó Gavieras, el libro ganador de este año: “El nombre del Premio LOEWE honra a todos los que lo hemos ganado, pero creo que puedo decir que el nombre de Aurora Luque honra también al Premio. Fue una sorpresa agradable para todos nosotros confirmar que teníamos a una de las grandes de nuestra poesía en esta nómina, que ya es excelente”. El libro de Luque, explicó González Iglesias, pone “en femenino y en plural un sustantivo un poco raro en la tradicional española que ofrece una perspectiva que podría ser histórica porque trata de muchas mujeres, cuyas líneas sumadas dibujan el autorretrato de la poeta. Lo femenino y lo plural es algo que valoramos mucho a la hora de conceder el Premio”. Señaló también ”el aliento humanista” que trata de la “condición de la mujer y por ello de la condición humana, de todos nosotros. Figuras de mujer que arrancan en la antigüedad grecorromana y llegan hasta la cultura urbana, la posmoderna, la pop. Empieza por Safo, con elementos sencillos de las culturas antiguas que a veces olvidamos”. Destaca el poeta en el libro ganador también a Joaquín Sabina o a Polanski, en lo que reconoce “casi una defensa de la cultura urbana y el ocio”. Aurora Luque agradeció el Premio y se mostró feliz de formar parte del elenco de este galardón, destacando un Jurado “lleno de gente que admiro profundamente, y es la razón primera por la que una apuesta por este Premio; espero que LOEWE siga apoyando por siglos y siglos la poesía”. Explicó Luque que mientras escribía algunos de los poemas del libro ganador, preparaba una nueva edición de su traducción de poemas de Safo, bastante renovada por la aparición de papiros nuevos y precisamente ese reencuentro con Safo se tradujo en uno de los poemas protagonistas del libro.

HABLO A SAFO

Ven en mi ayuda, Safo,
¿me traes unas alas? Dos juegos:
Unas para mi espalda
-¿Se clavan? ¿Me harán daño?-
y unas leves de abeja
para cada palabra.
Trae miel de la tuya, de la amarga.
Esas cosas antiguas
-miel, sandalias, frescor,
las alfombras marinas de la luna
que esconden a la muerte deseante,
aletazos violentos que ponen a saltar,
como pez en la arena, al corazón,
una ambición de voluptuosidades.
Paladear recuerdos
o lamer una piel que ha regresado
de gozar la negrura de las olas,
miel recién fabricada,
hierbas para acostarse a mediodía,
rosas sin hibridar.
No nos son tan ajenos tus objetos.
Sólo hay que detenerse.
Pedírtelos.
Apartar tanto ruido.
Pues nos falta muy poco
para estar muertas.
Tráeme, Safo, alas,
alas, alas, frescor,
silencio, brazos,
alas.

Aurora Luque
Gavieras
XXXII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE

 La entrega de Premios y presentación de los libros ganadores publicados en la Colección Visor de Poesía se celebrará el próximo mes de marzo, en Madrid.

Fotografías: Aurora Luque y Raquel Vázquez en la tienda LOEWE de Gran Vía. Jurado del XXXII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE © FUNDACIÓN LOEWE, 2019.

A través del cristal

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, una nueva exposición nos acerca a la historia de la firma LOEWE a través de uno de sus más célebres rasgos de identidad: los escaparates. No es casualidad que la emblemática tienda LOEWE de la calle Gran Vía de Madrid –inaugurada en 1939, la más antigua que permanece abierta en la actualidad– sea el espacio que acoge una muestra que abarca siete décadas de escaparatismo y ocho temáticas distintas.

Creados a lo largo de los años por importantes diseñadores y artesanos, los escaparates de LOEWE han sido punto de atención al viandante; la exposición revive esos espacios históricos, en ocasiones yuxtapuestos con interpretaciones actuales de Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE. Además de fotografías y textos explicativos, la muestra incluye algunas piezas que han marcado momentos clave en la trayectoria de la firma, como un enorme saltamontes de metal de los años 60, obra de José Pérez de Rozas –quien fuera el gran creador escaparatista de LOEWE durante más de 30 años– que se presenta junto a la reinterpretación de la misma pieza creada por Anderson para los ventanales de la temporada verano 2017.

También pueden verse los bocetos de Pérez de Rozas a cera y acuarela para los escaparates, unas impactantes cabezas de caballo del escultor Amadeo Gabino o la revisión escultórica de la figura central del cuadro Las meninas de Velázquez –la infanta Margarita, protagonista de la obra de Velázquez– que forma parte de la colección personal de Enrique Loewe y ha sido cedida temporalmente para la muestra.

Una vez más, la historia de la firma nos guía en un viaje por el tiempo y las particularidades sociales y estéticas de las generaciones pasadas, a través de la excelencia creativa y artesanal de LOEWE.

A través del cristal: los escaparates de LOEWE. Galería LOEWE, Gran Vía 8, Madrid. A partir del 12 de septiembre [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: A través del cristal: los escaparates de LOEWE.

Lecturas de Basilio Sánchez en el HAY Festival de Segovia

Un año más, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe llega al HAY Festival de Segovia, un gran encuentro anual de letras y artes con proyección internacional.

Este año el programa incluye dos lecturas de poemas del ganador de la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, Basilio Sánchez.

La primera tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre de 2019 a las 19:30 en la Plaza San Martín de la emblemática ciudad de Segovia, dentro del evento “Voces en la Plaza”, de entrada gratuita.

El sábado 21 también se podrá disfrutar de la segunda lectura en el Jardín Romeral de San Marcos, dentro del programa “Lecturas en el jardín: propios y ajenos” a las 11:00 (será necesaria reserva previa).

Si estás interesado/a en compartir con nosotros esta experiencia, en la página web del Festival puedes hacer tu reserva (https://www.hayfestival.com/p-15874-magali-guerrero-jean-christophe-rufin-benjamin-ziff-laura-hugo-caroline-michel-belen-ferrier-guillermo-solana-hugh-elliott-and-jose-antonio-municio.aspx)

CASA LOEWE, en Londres

CASA LOEWE se ha convertido en uno de los conceptos más atractivos de la firma LOEWE: implica lujo, intimidad y cultura, en unos términos perfectamente engranados con la trascendencia y el encanto de la firma española. Esta idea proviene de las presentaciones de las colecciones LOEWE en la Maison de l’UNESCO en París, donde cada entorno simula el hogar imaginario de un coleccionista.

 En la tienda LOEWE de New Bond Street, una de las calles más emblemáticas de Londres, este concepto sirve de vínculo entre el espíritu contemporáneo del LOEWE Craft Prize y los Chance Encounters que se celebran cada año en Miami. La tienda, que ocupa las tres plantas de un edificio histórico, esconde una escalera de caracol de estilo georgiano y un ascensor cilíndrico transparente envueltos en materiales naturales, en un ambiente de cuidado diseño.

Con Jonathan Anderson como Director Creativo de la firma, LOEWE ha visto crecer su presencia en la capital inglesa. La segunda planta de la tienda de New Bond Street que acoge CASA LOEWE reúne varias de las obras de arte que forman la creciente colección LOEWE: algunas de las piezas rotan, ofreciendo un caleidoscopio que combina diseño, artesanía y modernidad. Catorce obras –incluyendo tres esculturas en roble del ganador del LOEWE Craft Prize 2017, Ernst Gampierl, o una serie de 15 fotografías de Alair Gomes- están perfectamente situadas en el espacio para que el visitante mantenga la sensación de sorpresa y espontaneidad a lo largo de todo el recorrido. Anthea Hamilton, Edwin Lutyens, William Turnbull, Grayson Perry, Nicholas Byrne, Giorgio Griffa, Caragh Thuring, Daniel Sinsel, Axel Vervoodt, Ron Nagle, Alvaro Barrington, Magali Reus y Justin Fitzpatrick exponen su valioso talento a los visitantes de CASA LOEWE.

Fotografías: Anthea Hamilton, Vulcano Table. Daniel Sinsel, Butzenbrille. Alvaro Barrington, Been around the world -2.

Convocatoria del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020

La FUNDACIÓN LOEWE anuncia la apertura de la convocatoria del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020, que tendrá lugar en el Musée des Arts Décoratifs de París. El plazo para la presentación de obras al Premio terminará el próximo 30 de octubre.

Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, afirma que “la cuarta edición del Craft Prize FUNDACIÓN LOEWE promete basarse en el alto nivel establecido por nuestras ediciones anteriores. Ha sido gratificante ver cómo el Premio ha sido reconocido como una importante plataforma para la artesanía y su papel en la cultura actual”.

Un jurado de expertos, formado por artistas, artesanos, especialistas, comisarios y diseñadores estudiarán cada una de las obras participantes y preseleccionarán un máximo de 30 piezas. Los criterios de selección del jurado incluyen la originalidad, la visión artística, la precisión en su realización, la excelencia de los materiales empleados, su aportación innovadora y una clara marca distintiva por parte del autor.

Este año, se incorporan al comité de expertos Hyeyoung Cho (Secretaria General de la Fundación de artesanía y diseño de Corea del Sur), Rodman Primack (Embajador Global de Design Miami), Koichi Io (artista del metal y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019) y Sylvie Vandehoucke (artista del vidrio y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017).

Las obras finalistas formarán parte de una exposición organizada en elMuseo de las Artes Decorativas de París, donde el jurado seleccionará la pieza ganadora. El Museo de las Artes Decorativas de París fue fundado en 1882 con idea de promover las artes aplicadas y desarrollar lazos entre la industria y la cultura. El jurado de 2020 contará con nuevos miembros como Olivier Gabet (director del Museo de las Artes Decorativas de París) y Genta Ishizuka (ganador del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019).

Descarga las bases del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020 aquí.

Últimos días en Sogetsu Kaikan

Sogetsu Kaikan –sede de la Fundación Sogetsu en Tokio- acoge, hasta el próximo 22 de julio, la selección de obras finalistas de la tercera edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize; entre ellas, la espectacular pieza titulada Surface Tactility #11de Genta Ishizuka, ganador del certamen.

Un prestigioso jurado formado por especialistas de la talla de Anatxu Zabalbeascoa, Jennifer Lee, Naoto Fukasawa o Patricia Urquiola, seleccionaron la obra de Ishizuka entre un total de 29 piezas finalistas. El japonés, graduado en la Universidad de las Artes de Kyoto, ha visto su trabajo recogido en importantes exposiciones individuales y colectivas a lo largo de los años, formando también parte de las colecciones permanentes de instituciones como el Minneapolis Institute of Art y del Victoria & Albert Museum de Londres.

Otras dos piezas recibieron menciones especiales por parte del jurado: Untitled, de Dichotomy Series(2018), obra de Harry Morgan, y KADO (Angle, 2018) de Kazuhito Takadoi. Estas y otras piezas están expuestas en ‘Heaven’, el conocido jardín interior de piedra obra de Isamu Noguchi en Sogetsu Kaikan.

Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, impulsó el certamen para resaltar los orígenes artesanales de la firma y su relevancia en el diseño actual. El LOEWE FOUNDATION Craft Prize por lo tanto, surgió como respuesta a un anhelo de reconocer estas importantes aportaciones y, de esta forma, las obras que constituyen la exposición desvelan el desarrollo actual de la artesanía, englobando el trabajo en cerámica, joyería, madera, cristal, papelería o lacado, entre otras especialidades. Una muestra ejemplar cuya exhibición termina dentro de muy pocos días.

LOEWE Foundation Craft Prize, hasta el 22 de julio. Sogetsu Plaza, 2-21, Akasaka 7-chome, Minato-ku, Tokio (10.00h – 18.00h. Viernes hasta las 20.00h).Fotografías: LOEWE Foundation Craft Prize en Sogetsu Kaikan.

Fotografías: LOEWE Foundation Craft Prize en Sogetsu Kaikan.

Hervé Guibert, en PHotoESPAÑA

Una exposición monográfica de Hervé Guibert protagoniza la novena participación de la FUNDACIÓN LOEWE en PHotoESPAÑA, que de esta forma continúa la linea iniciada en ediciones anteriores con Minor White y Hujar-Wojnarowicz. La emblemática tienda LOEWE de la calle de Gran Vía en Madrid acoge esta muestra, que podrá verse hasta el 1 de septiembre.

María Millán, como comisaria de la muestra, nos presenta en esta ocasión la vulnerabilidad del artista que se enfrentó a su enfermedad con actitud consciente y otorgando a su lucha personal un eco social que nos llega hasta hoy. Escritor y fotógrafo, a mitad de camino entre la expresión artística y la denuncia de su realidad, Herve Guibert (1955-1991) representa a los artistas de una generación que, a pesar de su relevancia en los ambientes intelectuales, no dejó de sufrir la estigmatización por su diagnóstico de sida. Maestro de lo cotidiano, Guibert nos muestra en su obra una gran delicadeza en el cuidado exquisito de sus composiciones y un equilibrio perfecto en sus juegos de luces y sombras; sus ambientes domésticos, sus amigos y amores, así como su actividad literaria, son los principales protagonistas de esta muestra. En ella veremos, entre otros, al matrimonio Balthus, a su amigo Thierry, a Michel Foucault, a Isabelle Adjani, o a las tías del artista. Personajes clave en el desencadenamiento y final de su enfermedad, que aparece retratada de forma elegantemente cruda.

Guibert -que se hizo un importante hueco en los ambientes culturales del momento gracias a su columna fotográfica en Le Monde- tuvo que enfrentarse a la actitud social hostil que despertó su enfermedad, y así nos los recuerda su obra. En los últimos tiempos, el artista cuestionó el tan afamado pensamiento liberal francés dando conciencia social a su lucha personal contra la muerte, concediendo voz y presencia a todo un colectivo que aún hoy, en muchas partes del mundo, lucha por sus derechos fundamentales de libertad. A través de situaciones hermosamente representadas con escenas cotidianas que evocan también sus deseos personales, sus anhelos y preocupaciones, el trabajo de Guibert invita a la reflexión y al compromiso social. Todas las imágenes expuestas son impresiones autorizadas por el patrimonio del artista y cedidas por la Maison Européenne de la Photographie. 

Con esta muestra, LOEWE vuelve a dar visibilidad a los esfuerzos de Guibert en las causas sociales que abordó y, de esta forma, espera contribuir en la lucha contra la intolerancia y la marginalización que aún hoy existen en muchos lugares, además de poner atención en la amenaza que supone para el mundo actual la pérdida de ciertas libertades que ya fueron ganadas. En el marco de estas reivindicaciones y coincidiendo con la muestra, el día 3 de julio a las 19h se reunieron Agathe Gaillard, Christine Guibert y Kiddy Smile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para rememorar la escena artística del París de los años 80. El encuentro estuvo moderado por el periodista Jorge Barriuso.

Hervé Guibert. PHotoESPAÑA 2019. Galería LOEWE, calle de Gran Vía, 8, madrid. Del 5 de junio al 1 de septiembre [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: Autoportrait, 1989. Balthus et sa femme, 1988. Collection Maison Européenne de la Photographie, París © Hervé Guibert.