Poetas escondidos

Hay momentos emocionantes en cada edición del Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe desde que se hacen públicas las bases… y no sólo al leer el fallo del jurado; por ejemplo, cuando cerramos el plazo de recogida de originales y sabemos que alguno de esos sobres que tenemos entre manos será el protagonista de una gran celebración de la poesía y publicado enseguida por la Editorial Visor. Ahora, cuando ya tenemos el listado definitivo de participantes -este año son 837- podemos empezar a fantasear estadísticamente sobre la identidad -que desconocemos, al ser bajo plica- de nuestros ganadores.

En ediciones anteriores, Colombia o Chile solían aportar más participantes que otros países, aunque este año han sido México, Argentina y EE.UU. los que han remitido mayor número de manuscritos; desde España, la Comunidad Canaria ha doblado el número de envíos respecto a nuestra última edición, mientras que otras regiones que habitualmente tienen una participación muy elevada -como Sevilla, Málaga o La Coruña- presentan este año un número de envíos menor. En total, 30 países participan en esta XV edición de 2012, y de los 837 manuscritos presentados, 137 son obra de escritores menores de 30 años, lo que significa que si el ganador superase ese límite de edad, alguno de los más jóvenes (el participante de menor edad sólo tiene 12 años) podría conseguir el Premio a la Creación Joven.

El próximo 13 de noviembre daremos a conocer el fallo del jurado -formado por Víctor García de la Concha (Presidente), Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Álvaro García, Pablo García de Baena, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena- y la identidad del ganador. Mientras tanto, conviene recordar que las estadísticas de participación y el perfil de los poetas elegidos sólo sirven para jugar a las adivinanzas mientras el libro seleccionado se va perfilando en secreto como el invitado principal de una celebración que todos vamos a disfrutar.

Fotografía de libros ganadores del Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe © Fundación Loewe, 2011.
Versos manuscritos de Canción en blanco de Álvaro García, ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe © Álvaro García, 2010.