La fuerza de Alvin Ailey

Vitalidad, osadía, humanidad, virtuosismo… son sólo algunas de las sensaciones que nos transmite una actuación del Alvin Ailey American Dance Theatre. No importa que haya pasado más de medio siglo desde que Ailey diera forma a una de las más emblemáticas compañías del siglo XX, el impacto en el público sigue siendo el mismo.

El trabajo coreográfico de Ailey rezuma las impresiones de su niñez en el sur rural de los EE.UU. y la exuberancia expresiva de una danza heredada de Katherine Dunham, Martha Graham, Lester Horton o Hanya Holm, a través de unos bailarines que, hoy formados en su mayor parte por la Ailey School, se muestran orgullosos de su legado afroamericano y su contribución a la danza moderna, transmitiéndolo con fidelidad y respeto.

En el programa que, con patrocinio de la Fundación Loewe, el Alvin Ailey American Dance Theatre interpretará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, podremos ver una de las coreografías más importantes de su repertorio: Revelations. Creada sobre una recopilación de gospel y otros cantos religiosos de la iglesia baptista, esta pieza se ha convertido en buque insignia de la compañía por la explosión de emociones encontradas que provoca en el espectador.

Sin embargo, y como muestra de que la agrupación ha sabido adaptarse y sobrevivir a su fundador -fallecido en 1989- el programa también incluye dos piezas de estreno muy posterior: Festa Barroca, de Mauro Bigonzetti, y Love Stories, con coreografía de Judith Jamison (anterior directora de la compañía), Robert Battle y Rennie Harris.

Es una ocasión magnífica para recordar lo que supuso la aparición de la danza afroamericana en los escenarios, su gran aportación en los cambios sociales y artísticos del recién terminado siglo XX y el extraordinario legado coreográfico y pedagógico del propio Ailey.

Más información en el teléfono 902 53 33 53 en www.liceubarcelona.cat y en las taquillas del teatro.

 

Fotografías: Alvin Ailey American Dance Theatre © Andrew Eccles y Nan Melville, facilitadas por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *