Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta Francisco Brines ha ganado el Premio Cervantes 2020 por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad», según palabras del Jurado, que ha dado a conocer su fallo ayer.

Con poemarios como El otoño de las rosas, La última costa, Las brasas, Yo descanso en la luz o Para quemar la noche, Brines se ha convertido en un referente para los poetas actuales y un nombre indiscutible de la llamada Generación del 50.

Francisco Brines ha sido miembro del Jurado del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE desde su creación en 1988 y es Jurado y Patrono de honor desde el año 2019.

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, Brines estudió derecho en las universidades de Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Con su primer libro, Las brasas (1959) ganó el Premio Adonais y más tarde, con Palabras en la oscuridad (1966), obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. Brines es considerado como la voz más intimista dentro de la llamada Generación del 50, dentro de la que se enmarcan también José Manuel Caballero Bonald (Jurado de Honor del Premio LOEWE), Jaime Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y ha sido reconocido en anteriores ocasiones con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999) o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

Francisco Brines recibirá el Premio Cervantes, que representa “el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”, el próximo mes de abril en Alcalá de Henares, Madrid.

Fotografías: Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE © FUNDACIÓN LOEWE, 2018.