William Morris, inspiración del Arts & Crafts

LOEWE presenta para esta Navidad una colección inspirada en William Morris (1834-1896), legendario diseñador de textiles, artista y escritor británico. El director creativo Jonathan Anderson escogió, de entre los archivos de Morris & Co. a los que LOEWE ha tenido acceso, los estampados originales que se han aplicado en una amplia gama de prendas de hombre y mujer.

Strawberry Thief, Forest, Acanthus y Honeysuckle, cuatro llamativas impresiones concebidas entre 1874 y 1883 para usarse en papel de pared o tejidos, fueron seleccionadas por Anderson y estampadas por el equipo creativo de LOEWE en chaquetas, camisetas y trajes, así como en algunos de los accesorios más conocidos de la firma, los bolsos Puzzle y Hammock. También en bufandas, broches o mochilas.

Morris está considerado como una de las principales figuras del movimiento Arts & Crafts, surgido como respuesta a la preocupación de un grupo de arquitectos, diseñadores o artistas por la precariedad de la artesanía tradicional británica frente a la imparable industrialización de la sociedad. Su defensa de los artículos fabricados a mano, frente a aquéllos que eran producto de un proceso mecanizado, se debió tanto a motivos estéticos como ideológicos.

“Fundamentalmente -explica Jonathan Anderson- William Morris transformó la manera en que contemplamos la artesanía, lo que le convierte en uno de los diseñadores más notorios de los últimos 200 años”. Los familiares diseños del siglo XIX, inspirados en la naturaleza, están reinterpretados en esta colección cápsula, y combinados con sorprendentes e irreverentes elementos rescatados de la estética punk. Esto se aprecia en los recurrentes detalles de color naranja brillante y en la serie de artículos de tela vaquera desteñida, cuyos abstractos estampados hacen referencia al vocabulario clásico de Morris de una manera innovadora y contemporánea.

Fotografías: Acanthus, William Morris. Colección cápsula otoño invierno 2017, fotografiada en Standen House, West Sussex, Inglaterra. Strawberry Thief, William Morris.