María Gómez Lara: jugar con la poesía

¿Hay alguna forma mejor de celebrar el Día del Libro que conversar con un poeta? María Gómez Lara es la galardonada por su libro Contratono en la XXVII edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, y rezuma ilusión por las letras. “Creo que apenas alcanzo a dimensionar ahora lo que esto significa”, afirma.

G¢mez Lara - Daniel Mordzinski

Esta joven colombiana acababa de terminar su libro y empezaba a buscar dónde publicarlo cuando se encontró con la convocatoria del Premio. “Lo había oído mucho, pero no recordaba que tuviera una categoría para jóvenes, así que cuando lo vi me pareció una señal; tenía que intentarlo”. El libro anterior lo había publicado tres años antes y había invertido dos en Contratono, de modo que María sintió que “aunque quisiera seguir dándole vueltas, el tono estaba ya contenido. Después de organizar y reorganizar los poemas muchas veces, me pareció que ya había dado con la última pieza que encajaba”.

MGLlecturaContratonoMaría conocía la obra de la ganadora Joven del año anterior -Elena Medel- según nos cuenta: “Me interesó mucho su poesía y me di cuenta de la calidad del trabajo de los jóvenes que premiaban. Ese fue uno de los alicientes para presentarme y me encantó poder conocerla personalmente”. De entre los libros ganadores anteriores, destaca Los desengaños, de Antonio Lucas: “Está muy bien hecho, se le nota el oficio, y tuve la suerte de que él me presentara en la entrega del Premio”, dice, y Playstation de Cristina Peri Rossi: “Sólo cuando estaba averiguando sobre el Premio me di cuenta de que ese libro lo había ganado, pero ya lo tenía en mi biblioteca. Ese y otros de ella: su poesía me conmueve”. Admiradora de la obra del galardonado de este año, Óscar Hahn, dice que “fue una feliz coincidencia que me dieran el Premio el mismo año que a él”.

Conocía y admiraba a los miembros del Jurado. “Era increíble sólo la oportunidad de que un jurado de semejante nivel leyera mi libro. Por casualidad andaba con un libro de Ida Vitale en la cartera durante el verano en el que preparaba el manuscrito para mandarlo y también por casualidad estaba ella en el jurado”.

MGLContratono

La joven espera “sobrevivir a la carga académica del doctorado” que cursa en la Universidad de Harvard y tiene otro libro en mente al que está ya dando forma; un libro que empezó a aparecer cuando aún escribía Contratono. “Vi que algunos poemas se me salían de ese universo, que ya estaba escribiendo distinto”, explica. La poesía, a María, le ha acompañado desde siempre. “Incluso antes de empezar a escribir, cuando apenas jugaba con las palabras, me gustaba repetir versitos que rimaban, como un juego. Y se fue convirtiendo en lo más serio, en algo más, diferente a un juego… y aún un juego. Lo más serio de la vida a veces es también un juego. Y fui encontrando un lugar donde escaparme, una casa, una lógica distinta, un lenguaje, una música que me arrastraba, una puerta hacia tantos mundos que llenaban de matices al mundo”.

Fotografías: María Gómez Lara © Daniel Mordzinski, 2015. Con Antonio Lucas y Contratono © Eugeno Da Vila para Fundación Loewe, 2015.

Un pensamiento en “María Gómez Lara: jugar con la poesía