Cascanueces al llegar la Navidad

El Cascanueces, en cualquiera de sus versiones coreográficas, es un ballet que, cuando se acerca la Navidad, ocupa los escenarios de la mayoría de los principales teatros. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dentro de esta tradición, ofrece desde hoy jueves hasta el próximo domingo 25 de noviembre una puesta en escena del ballet de Tchaikovsky que mantiene los cánones más habituales  de esta pieza, con coreografía de Youri Vámos.

Este coreógrafo húngaro ha desarrollado una importante carrera en Europa que se caracteriza por las revisiones que ha hecho de los ballets tradicionales; Vámos ha dirigido los Ballets de las óperas de Dortmund, Bonn, Basilea… y el Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg ha sido un espejo de su trabajo durante más de una década. Las revisiones que hace Youri Vámos de los ballets de repertorio clásico ofrecen, no obstante, un ángulo ligeramente diferente de las versiones originales, lo que le ha colocado en un lugar singular en el panorama artístico de los países de la Europa alemanoparlante. Musicalidad, sentido dramático y creatividad coreográfica son algunas de las cualidades que más ha destacado la crítica en estos países de su obra.

La versión de El Cascanueces que el Ballet de la Ópera de Praga ofrecerá en Barcelona tiene, de la mano de Youri Vámos, en efecto, una nueva lectura; en esta ocasión es El cuento de Navidad de Charles Dickens -con el Señor Scrooge como protagonista- el que ha desplazado, aunque no totalmente, la historia de E.T.A Hoffmann que inspiró a a Ivanov en la coreografía original de este ballet. Para estas actuaciones, será la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Sergej Poluektov, la que interpretará la obra de Tchaikovsky.

Con escenografía y vestuario de Michael Scott, puesta en escena de Uwe Schröter y Joyce Cuoco -una de las grandes musas de Vámos- y la participación de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Oriol Martorell, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrece, con el patrocinio de la Fundación Loewe, una obra de ambiente navideño que, desde su estreno en 1892, ha tendo enorme aceptación por todo tipo de públicos en todo el mundo.

Más información en el teléfono 902 53 33 53 en www.liceubarcelona.cat y en las taquillas del teatro.

_
Fotografías: El Cascanueces © Pavel Hejnï facilitadas por el Gran Teatre del Liceu.
21 – 11 – 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *