Danza de Cuba en el Teatro Real

La Fundación Loewe apoya el programa del Teatro Real de Madrid, que mañana presenta el espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que dirige Miguel Iglesias.

La danza contemporánea cubana – explica el Teatro Real – es relativamente reciente ya que comienza en 1959 cuando Ramiro Guerra funda el Conjunto Nacional de Danza Moderna y crea un repertorio único basado en la combinación de teatro americano, danzas afro-caribeñas y ballet clásico europeo.

La compañía presentará en Madrid tres obras de su repertorio, avaladas por los éxitos cosechados en festivales y teatros de todo el mundo: Folía, Demo-n/Crazy y Mambo 3XXI.

Fuente: Teatro Real

Folía es una pieza de raíces neoclásicas.  El modelo tradicional de la folía, cuyo origen era el comportamiento extravagante de sus ejecutantes y la exteriorización de sentimientos, permite aproximarse hoy a cadencias muy vitales, como el mambo y el jazz.

Mambo 3XXI tiene como motivo la música de Pérez Prado, que se confabula con la música contemporánea gracias al ingenio coreográfico de George Céspedes y a recursos como la electrónica industrial de los años setenta, la música tecno y el trip hop.

Demo-n/Crazy, del reconocido coreógrafo Rafael Bonachelay, es un montaje que habla de las relaciones humanas, de la competencia, del trabajo en equipo, de la pareja, del amor, del desamor, de los retos, de la soledad… Es la “democracia de la danza”, donde todos tienen algo que decir.

La Compañía de Danza Contemporánea de Cuba estará en el Teatro Real hasta el 23 de febrero.