Homenaje a Jesús del Pozo

“Era un poeta del color”. Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe y también de la Comisión para el Memorial Jesús del Pozo, definió con estas palabras al recientemente fallecido diseñador en el homenaje que le rindió el pasado 14 de febrero el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

El acto nos trae buenos recuerdos… En 2008 compartimos con el diseñador una sesión de los “Encuentros Loewe con la Danza”. En ellos participaban destacados profesionales de distintos campos del arte y de la cultura, y Jesús del Pozo y Lydia Azzopardi, de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi, protagonizaron un coloquio, “Danza-cuerpo”, preparado y moderado por nuestra asesora Elna Matamoros. [Ver resumen pdf]

El objetivo de aquellos encuentros, organizados en colaboración con el Teatro Real y la Residencia de Estudiantes de Madrid, era fomentar el interés por la danza, dar a conocer su proceso de creación y animar a estudiantes y a profesionales a compartir ideas, experiencias, proyectos, anécdotas y opiniones fuera de sus círculos cotidianos.

Jesús del Pozo siempre estuvo vinculado con proyectos formativos. El Centro Superior de Diseño de Moda destacó su “generosidad para estimular a los más jóvenes, su búsqueda resuelta de la excelencia, su rigurosa autoexigencia y su aspiración indomable a la perfección”.

El homenaje, presidido por Javier Uceda (Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Enrique Loewe, Pilar del Castillo (Eurodiputada y ex Ministra de Educación, Cultura y Deporte), Modesto Lomba (diseñador y Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España), y Luis Maldonado (Director de la ETS de Arquitectura de la UPM); contó también con la participación de profesionales de la moda y amigos del diseñador como Luis Casablanca (autor de una tesis doctoral sobre Jesús del Pozo), el periodista Vicente Verdú, el fotógrafo Javier Vallhonrat, el arquitecto Alberto Campo Baeza y la directora de la revista Marie Claire, Joana Bonet.

El violonchelista Iagoba Fanlo puso el broche final al emotivo homenaje. Volveremos a disfrutar de su música durante el acto de entrega del XXIV Premio Loewe de Poesía el próximo mes de marzo.