Hujar y Wojnarowicz, protagonistas en PHotoEspaña

Los artistas Peter Hujar y David Wojnarowicz protagonizan una exposición que la FUNDACIÓN LOEWE presenta en la madrileña calle de Gran Vía. Las fotografías de Hujar y  Wojnarowicz, con las que captaron la contracultura neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980, se convierten con esta exposición en la octava participación de LOEWE en el festival anual PHotoEspaña.

Hujar y Wojnarowicz aparecen en la muestra como dos creadores autónomos cuya obra, sin embargo, se vincula a través de una trágica amistad que arrancó como una transmisión creativa puramente artística para convertirse en un breve idilio romántico cuyo profundo lazo ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Hujar en 1987; a partir de entonces Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporcionó visibilidad al SIDA a través de su entrega a las víctimas de esta enfermedad.
LOEWE rinde tributo a su causa con unas camisetas impresas con imágenes del artista que han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery, representante de su legado. Los beneficios de las ventas serán donados a la organización artística VISUAL AIDS, fundada en 1988 para preservar y promover el trabajo de artistas seropositivos fomentando la consciencia social en torno a esta enfermedad, promoviendo el diálogo con exposiciones de arte visual y publicaciones, y apoyando a artistas vivos afectados de VIH y sida. Esta colección limitada de camisetas podrá adquirirse online en loewe.com y la página web de Visual AIDS, además de en Dover Street Market (Londres y Tokio), Printed Matter y P.P.O.W Gallery (Nueva York) así como en algunas tiendas seleccionadas de LOEWE.

Las imágenes que constituyen la exposición que ofrece PHotoEspaña muestran una crónica que parece llevarnos al East Village de la época, en la que se percibe hasta qué punto ambos artistas se involucraron en la revolución cultural tan radical de entonces; además de la proximidad y relevancia que enfocan injusticias sociales que todavía hoy nos afectan, las imágenes revelan la forma en la que Hujar y  Wojnarowicz encabezaron una oda a la libertad de identidad sexual. La exposición incluye también retratos que Hujar realizó a artistas y creadores coetáneos que simbolizaron, junto a ellos, una clara voluntad de desafío hacia las normas establecidas. Esta muestra desvela el recuerdo de la zona sur de Manhattan como el lugar en el que tuvieron lugar importantes transformaciones sociales y políticas lideradas por un grupo de artistas que todavía hoy nos siguen inspirando.

Peter Hujar y David Wojnarowicz, PHotoEspaña 2018. Galería LOEWE, calle de Gran Vía 8, Madrid. Del 4 de junio al 26 de agosto [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: Abandoned Car With Globe, 1988-89 © David Wojnarowicz. Cortesía: Colección Marion Scemama. Merce Cunningham and John Cage Seated, 1986 © Peter Hujar Archive. Cortesía: Peter Hujar Archive.