Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe

Bolsos. Cada uno, con su historia; sus comienzos y su destino. Bolsos que se llenan de cosas, con vida en su interior. Los artículos en piel, elemento fetiche de Loewe, cobran absoluto  protagonismo con su presencia física en esta exposición.

ArchivesLoeweBolsos728

La muestra Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe, recién inaugurada en la tienda de la calle Serrano de Madrid, narra la trayectoria de Loewe, precisamente, a través de las imágenes de los objetos. Bolsos, sedas y la exquisita simbología corportiva llenaron -por este orden- las mentes y las manos de quienes han conducido a la marca española dentro y fuera de nuestras fronteras. Unas magníficas fotografías de Scheltens & Abbenes muestran los secretos que esconden las sedas y acompañan a los absolutos reyes de la casa: los bolsos.

ArchivesLoeweSeda1

Desde 1996, Loewe forma parte del grupo LVMH y está extendida internacionalmente; ya su nacimiento fue consecuencia de la multiculturalidad europea: fue fundada en España -con sede en Madrid- por un empresario alemán que supo aunar la excelencia de la marroquinería artesanal con el buen gusto, los materiales nobles y la búsqueda del cuidado al cliente más audaz. Esfuerzo, trabajo, y pequeños detalles hacían resplandecer las pieles que han dado prestigio y distinción a los artículos Loewe; todo ello logró que la casa se convirtiera, en 1905, en proveedor oficial de la Casa Real.
Tras los bolsos y el trabajo de la piel, fue la seda la gran incorporación de Loewe. Colecciones que han sabido reunir nuestro pasado más visceral buscando un futuro inmediato a través de lo cotidiano; la Historia de nuestro país, en forma de pañuelo que se deja fotografiar.

Diseños atrevidos, superlativos, geométricos… que parten de nuestras tradiciones para envolver nuestros sueños. Todo ello, presente en la exposición, provoca que Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe sea más que un cajón desordenado en el que todo cabe; los juegos de luces y espejos muestran la vida interior de nuestros objetos de uso diario, a los que Loewe concede, como si de su hada madrina se tratara, un valor único y especial gracias a su gusto por el detalle. Huyendo de un discurso cronológico, esta exposición nos acerca aún más al corazón de Loewe.

ArchivesLoeweDiseño2

Por otra parte, también conforma Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe el diseño corporativo que se fue creando a la vez que Loewe y que poco a poco estaba cada vez más y más presente en la vida de España a través de actos sociales o publicaciones. Loewe ya aparecía en prensa, tenía presencia directa entre la población y publicaba, además de sus habituales catálogos, la revista Forma, que se editó desde la propia casa Loewe durante la década de 1960, reuniendo las mejores firmas de los intelectuales del momento y que simboliza lo que fuera el germen de la Fundación Loewe, que nacería en 1988.

Todo ello forma parte de un mismo recorrido vital en el que brillan los principales nombres -ya emblemáticos- que han integrado la firma española.

Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe es una muestra de convivencia y recuerdos. Un hermoso espacio lleno de momentos, vivencias, imágenes y cómo no, guiños al futuro.

Fragmentos de una historia: 168 años de Loewe. Loewe, calle Serrano, 26.  Madrid. Hasta el 18 de mayo  [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00h].

Fotografías: Scheltens & Abbenes para Loewe.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *