Las ignorancias, ganador del Premio LOEWE de Poesía 2024

El Jurado del XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, presidido por Víctor García de la Concha, y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Raquel Lanseros, María Negroni, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Diego Roel (ganador de la anterior convocatoria), acordó durante la sesión de deliberación que tuvo lugar ayer lunes 7 de octubre, la concesión del Premio de esta trigésimo séptima edición al libro Las ignorancias, del poeta Javier Velaza, nacido el 3 de septiembre en Tudela, España. Así mismo, el Jurado concedió el Premio a la Creación Joven al libro Habitación persona sola, del poeta Omar Castro Villalobos, nacido el 29 de diciembre de 1992 en Lima, Perú.

Jurado del XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE

Según el Jurado, Las ignorancias es un libro clásico pero moderno, actual, escrito con un absoluto dominio del ritmo y la versificación; de alto contenido moral, con una arquitectura muy bien trabada y sólidamente construida, que le da una rotunda firmeza, visible tanto en su pensamiento como en su expresión; está cerca de lo divino, pero es un libro humanístico.

Sobre Habitación persona sola, el jurado destaca que se trata de un libro de su tiempo, escrito con un lenguaje libre y riguroso a la vez, donde lo escenográfico de lo cotidiano se transforma en alegoría cultural; el poeta consigue incluir en su visión particular de la ciudad de Lima una crítica política y social pocas veces vista, donde el sexo no se disocia de la pobreza ni las inequidades de las preocupaciones generacionales.

El fallo se ha hecho público hoy, 8 de octubre de 2024. La entrega del Premio y presentación del libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2025.

A esta XXXVII convocatoria se han presentado 2.260 participantes de 39 países. Un 55 % procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Un 26% son menores de 33 años.

Un total de 35 obras han quedado finalistas. Puede consultarlas aquí.

‘Centenario surrealista’ en PHoto España 2024

André Breton agitó el mundo con su Manifiesto surrealista en 1924, planteando patrones intelectuales rompedores que darían un vuelco a la creación artística de las décadas siguientes y cuyo eco sigue resonando en las artes de hoy. En el marco de PHoto España 2024, LOEWE y la Fundación LOEWE celebran el centenario de este manifiesto con una exposición titulada Centenario surrealista que plasma la fascinación que esta corriente provocó en la fotografía de la época.

Abanderadas del surrealismo como Kati Horna (1962), Leonora Carrington (1917-2011) o Dora Maar (1907-1997) lideran una exposición que reúne también el trabajo de otros artistas que, aunque no se consideraron parte de este grupo creativo, sí inciden con su obra en conceptos experimentales y poco convencionales inspirados en esta corriente, como André Kertész (1894-1985), Horst P. Horst (1906-1999), Tina Modotti (1896-1942) o Edward Weston (1886-1958). Icónicas imágenes como la obra sin título de la serie Ode to Necrophilia (1962) de Horna -en la que aparece una mujer encapuchada junto a una máscara mortuoria- o Robert Wilson on Paul Walter Chair (1990) de Horst P. Horst -que muestra una silla de tamaño exageradamente grande con un hombre sentado en ella y un fondo de nubes pintadas- acompaña a las famosísimas fotografías que Imogen Cunningham y Barbara Morgan hicieron de la bailarina y coreógrafa Martha Graham o los retratos del dramaturgo Jean Cocteau realizados por Berenice Abbott (1898-1991), Lucien Clergue (1934-2014), Philippe Halsman (1906-1979), Germaine Krull (1897-1985) y Dora Maar. No podían tampoco faltar artistas posteriores como Hiro (1930-2021), Ana Mendieta (1948-1985), Marion Scemama (1950), Kiki Smith (1954), David Wojnarowicz (1954-1992) y Francesca Woodman (1958-1981).

La comisaria María Millán ha sintetizado así el surrealismo fotográfico en una muestra que recoge el legado de veinticuatro artistas de América, Asia y Europa, formando un crisol que abarca algunas de sus obras más reseñables. Esta exposición nos recuerda la relevancia de la fotografía en el movimiento surrealista dada su capacidad para modificar la realidad a través de técnicas novedosas como el fotomontaje, las exposiciones múltiples, la superposición de negativos o la solarización. Los elementos vinculados con el inconsciente, representados en fotografía por atrezo sorprendente y entornos teatralizados, surgieron como respuesta a las nuevas corrientes de pensamiento en torno a la psique humana y las incorporaciones del reciente psicoanálisis de Freud.

En recuerdo a la histórica “Exposición internacional de surrealismo” celebrada en Ciudad de México en 1940, la importantísima aportación de Hispanoamérica cobra también relevancia en PHoto España con la presencia en este Centenario surrealista de los artistas mexicanos Lola Álvarez Bravo (1903-1993), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Rosa Covarrubias (1895-1970), María García (1936) o Graciela Iturbide (1942), pioneros de una corriente que arrastraba ya los posos del incipiente realismo mágico y que tanta relevancia tuvo en el movimiento surrealista. Con esta mirada internacional a la fotografía del siglo XX como herramienta de ruptura con el arte convencional y por su defensa de una libertad creativa alejada de los cánones de la época, LOEWE, la Fundación LOEWE y PHoto España dan continuidad a un proyecto que ya incluyó, anteriormente, a artistas como Tina Modotti, Minor White, David Wojnarowizc, Hervé Guibert o George Platt Lynes.

Centenario surrealista
Leica Gallery Madrid. C/ Ortega y Gasset, 34, 28006 MADRID
Del 6 de junio al 14 de septiembre de 2024. De lunes a viernes de 10h a 20h
Sábados de 10h a 14h y de 16h a 20h
Domingos y festivos, cerrado
Entrada gratuita

Fotografías: Kati Horna (Leonora Carrington en su estudio, Sin título, El ojo), ánonimo (Joven en N.Y.).

Andrés Anza, ganador del LOEWE Foundation Craft Prize 2024

Con I only know what I have seen, una obra de 2023, el artista cerámico Andrés Anza (México, 1991) ha sido galardonado con el LOEWE Foundation Craft Prize. Un jurado que reunía a grandes nombres del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo o el comisariado de museos ha destacado que la obra ganadora desafía el momento y el contexto cultural de hoy, resucitando formas ancestrales y arqueológicas, además de esbozar una estética post-digital que muestra cómo la cerámica absorbe las corrientes más importantes de la actualidad.

Andrés Anza se licenció en Artes por la Universidad de Monterrey y ha expuesto de forma individual en la Galeria Anna Marra de Roma, la Galería Casa Gotxikoa y el Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro o la Galería Obra Negra de Ciudad de México, además de en exposiciones colectivas en México, Italia, Dinamarca o Estados Unidos.

Las formas biomórficas y orgánicas han protagonizado esta edición del Craft Prize y muchas obras partían de materiales reciclados, encontrados, poniendo énfasis en conceptos como la transformación y la metamorfosis. El Palais de Tokyo en París acoge la colección de 30 obras finalistas del certamen entre el 15 de mayo y el 9 de junio de 2024. Un catálogo dejará constancia de esta exposición, que también está disponible online.

La obra ganadora protagoniza la exposición por su presencia casi humana y, gracias a su antropomorfismo, se acerca tanto al arte figurativo como a la abstracción; Anza ha construido su obra con miles de protrusiones cerámicas individuales que componen cinco piezas encajadas entre sí, con asombrosa precisión. Otras tres obras creadas en 2023 han recibido una mención especial por parte del jurado:

Still Life -tres anillos escultóricos sobre los que se sitúan unas vasijas en miniatura ricamente elaboradas y de la que el jurado ha destacado el esmaltado y la técnica de la cáscara de huevo- es obra de la joyera contemporánea Miki Asai (Japón, 1988). Asai es tutora del Departamento de Diseño de la Universidad de Arte de Nagoya y su obra forma parte de la colección del Museum of Arts and Design de Nueva York; en 2017 recibió el New Designers Goldsmiths’ Company Award.

Coffee Table comme un lego (2023) es una mesa de centro del ceramista Emmanuel Boos (Francia, 1969) hecha con 98 ladrillos huecos de porcelana. Boos fue aprendiz de Jean Girel y Burgundy y es Doctor en Práctica Artística por el Royal College of Art de Londres. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales en Jousse Enterprise, Peter Kammermann + Galerie H. Ginebra y Sèvres Gallery de París. Fue nombrado Artist of the Fair en Collect London y premiado en dos ocasiones con el German Design Award como parte de su etiqueta de diseño, Maomi.

#16 es una vasija que emplea unos materiales innovadores con los que su autor, Heechan Kim (República de Corea, 1982), crea un lenguaje innovador en el campo de la geometría contemporánea y el diseño arquitectónico. Kim se licenció en Artes, especializándose en el trabajo del metal y la joyería, para más tarde obtener un Máster sobre la madera y el diseño de muebles. Es miembro universitario de la Parsons School of Design y el City College de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en la Fondazione Giangiacomo de Milán o la Elizabeth Foundation for the Arts de Nueva York y en 2022 recibió la New Jersey Arts and Culture Grant.

El Jurado del Craft Prize 2024 de la Fundación LOEWE ha estado formado, además de por Jonathan Anderson -Director creativo de LOEWE-, por Minsuk Cho, Naoto Fukasawa, Olivier Gabet, Eriko Inazaki, Sheila Loewe, Magdalene Odundo, Wang Shu, Deyan Sudjic, Abraham Thomas, Patricia Urquiola y Anatxu Zabalbeascoa.

Olga Tokarzcuk y John Banville, protagonistas de ‘Escribir el Prado’

La segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores ‘Escribir en el Prado’ recibe a la Premio Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarzcuk, y al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 John Banville, quienes residirán en Madrid en primavera y otoño respectivamente para iniciar un proceso de creación que desembocará en una publicación posterior y un coloquio de cada uno de ellos, abierto al público.

La escritora polaca Olga Tokarzcuk, actualmente afincada en Breslavia, es autora de ocho celebradas novelas y tres colecciones de relatos breves, y ha sido reconocida con el premio literario más relevante de su país, el Premio Nike, por Los errantes (Bieguni, de 2018, que también recibió el Premio Man Booker International) y Los libros de Jacob (Ksiegi Jakubowe, 2015). Algunas de sus novelas más conocidas son Un lugar llamado antaño (Prawiek i Inne Czazy) de 1996, Casa diurna, casa nocturna (Dom Dzienny, Dom Nocny) de 1998, o Sobre los huesos de los muertos (Prowadz Swoj PlugPrzez Kosci Umarlych) de 2009, obra seleccionada para el Premio Booker International, los Premios Nacionales del Libro de Literatura Traducida, el Premio Literario de Dublín y el Premio Warwick. Su obra ha sido traducida a medio centenar de idiomas y es una de las escritoras más renombradas de su país.

Por su parte, John Banville fue editor literario de The Irish Times entre 1988 y 2000 y ha trabajado durante años en círculos periodísticos, siendo actualmente colaborador habitual en The New York Times Review of Books, entre otras publicaciones. Ha firmado bajo el pseudónimo de Benjamin Black varias novelas de carácter policiaco, como Pecado o Las hermanas Jacobs. Novelista, guionista y dramaturgo, entre sus novelas destacan El libro de las pruebas (The Book of Evidence, 1989), El mar (The Sea, 2009) y Las singularidades (The Singularities, 2022). También ha recibido el Premio Man Booker, el Premio Estatal de Literatura de Austria, el Premio Kafka, el Premio PEN de Irlanda, su país natal y en el que reside.

Esta iniciativa conjunta de la Fundación LOEWE y el Museo del Prado, en colaboración con la revista Granta en español, celebra el acercamiento de escritores relevantes del ámbito internacional a las interioridades del Museo del Prado, haciendo posible que sus extraordinarias colecciones les abran una nueva puerta creativa.

Fotografías: Olga Tokarzcuk © Silvana Trevale para Fundación LOEWE.

Entrega del XXXVI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE

El pasado 13 de marzo, en el Hotel Ritz de Madrid, tuvo lugar la entrega de galardones del XXXVI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE. Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación, dio la bienvenida a un acto en el que Diego Roel (Buenos Aires, Argentina, 1980) recibió el Premio LOEWE por su libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser y Ernesto Delgado (Placetas, Cuba, 1996) el Premio a la Creación Joven por Pálpito. Ambos poemarios han sido publicados por la Editorial Visor de Poesía y fueron presentados el día de la entrega de galardones.

“En esta vida que nos lleva con prisa, y en un momento triste y preocupante en muchas partes del mundo, es un privilegio reunirnos hoy para disfrutar la poesía”, dijo Sheila Loewe. Tras agradecer su colaboración al equipo de la Fundación Loewe, a quienes realizaron la primera selección de poemarios de entre los 2302 participantes de 44 países y al Jurado del Premio, tomó la palabra Enrique Loewe, Presidente de Honor de la Fundación, quien tuvo un recuerdo para los poetas que han protagonizado esta ceremonia durante los 36 años anteriores: “Han dado a mi vida un sentido adicional al que ya tenía, y me han enseñado a sentir, a pensar y a disfrutar un poco de ese mundo misterioso y maravilloso”.

Aurora Egido presentó el poemario de Ernesto Delgado compartiendo con los asistentes cómo el lema bajo el que presentó Pálpito remitía a unos versos de Gastón Baquero que, dijo, “no dejaban de ser una declaración de inocencia rescatada paradójicamente por la palabra poética”. El seudónimo del candidato, además, se refería a una frase de William Butler Yeats recreada por el poeta salmantino José Luis Puerto, también vinculada con la inocencia. “La exaltación de la inocencia es tan larga como la historia de la literatura”, añadió Egido. “Pero el homenaje de Delgado a Baquero no se plasma sólo en ese inocente seudónimo, sino en esa escritura que rescató desde el exilio al niño que había sido y a la figura de la madre. Ernesto Delgado ha hecho de su poética una nueva celebración en su libro Pálpito. Un título esdrújulo y profético que evoca un amplio abanico de posibilidades semánticas, como los de presentimiento, corazonada, sensación, sospecha, barrunto, intuición y presagio, lo que conlleva un halo también de misterio”, explicó. Gracias a Delgado, añadió, “se unen hoy de nuevo las voces de España y Cuba -además de Argentina, en la voz de Diego Roel- al abrigo de una lengua común que se enriquece con los distintos tonos que suenan en las dos orillas”.

Delgado agradeció las palabras de Egido quien, indicó “ha desentrañado muy bien el secreto del libro y ha mencionado a poetas que para mí son palabras sagradas, sobre todo Gastón Baquero”. Pálpito, dijo “no es más que intento de cantarle a ese presentimiento que tenemos de que todo nuestro alrededor vive, de que todo tiene una estrecha relación y nos está dando un palpitar que debemos auscultar para saber qué hacemos aquí, y que incluso cuando empiezan a visitarnos la muerte, las enfermedades, cuando todas las desgracias pasan dejan su destrozo, lo que nos queda es un pálpito, un presentimiento que nos está diciendo que estamos acá, vivos, y hay que buscarle un sentido a todo”.


Antonio Colinas comenzó la presentación de Los cuadernos perdidos de Robert Walser, el libro ganador, haciendo referencia al largo camino recorrido por la poesía “desde hace por lo menos veinte siglos en Sumeria, en China, en Egipto. Ha estado siempre unida a los humanos porque es el pensar y el sentir esencial”. Hizo también referencia a los arranques del Premio Loewe de Poesía y a las distintas poéticas que se han ido definiendo a lo largo de los años citando a algunos de los muchos galardonados hasta llegar al ganador de la actual edición y su vínculo con Latinoamérica. “El libro de Diego Roel es muy personal y muy radical. No copia la realidad; es personal porque hay en su diseño una prueba para la que él habrá tenido que ignorar influencias, y es radical porque siente y piensa en los límites, a través de un gran afán de síntesis. Así puede justificarse que, sobre todo en la segunda parte, el poema formalmente se vaya reduciendo hasta el extremo de formar parte de un solo verso. Hablamos del poema como microcosmos”, sostiene. Recomienda Colinas leer el libro “ignorando el nombre propio que aparece en su título, para que los árboles de Walser no nos impidan ver el bosque que supone el libro de Roel”, añade. Explica que Roel no quiere ser Robert Walser, sino que “busca su propio camino, revelándonos una atmósfera. A veces el autor renuncia, incluso, a la puntuación ortográfica”. Hizo referencia también a la sintonía del poemario con Silesius, Hölderlin o Pessoa, explicando que el libro parte de una tradición inspirada y muy antigua. “El autor se verá sumergido en un pensar el poema, y con ello en un buscar respuestas a preguntas tan importantes como eternas. Iniciación también a la meditación, con la presencia de la naturaleza contemplada; alude al sentido de caducidad, a la muerte como miniatura, y es así porque el autor llama a su mirada ‘microscópica’. Leves ecos místicos en una alusión a la nada, que es el todo. Diego Roel siente y piensa en su libro los temas más radicales y perennes”, resumió.

El galardonado, tras las palabras de Colinas, explico que este Premio, “viniendo de España es muy especial, porque esta es la tierra de mis abuelos”. Tuvo un recuerdo para su abuela materna, canaria, quien le recitaba de memoria a Lope de Vega y a Pedro Calderón de la Barca y sus abuelos paternos oriundos de Rianxo, Galicia. Leyó también, antes de compartir algunos de sus poemas premiados, unos versos de La Arcadia de Lope de Vega: “¡Ay, dulce y cara España, / madrastra de tus hijos verdaderos, / y con piedad extraña / piadosa madre y huésped de extranjeros!”. Finalmente, Diego Roel agradeció a la Fundación LOEWE, a la Editorial Visor y “a España” por el galardón y la publicación de su libro.

El Jurado del XXXVI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Juan Antonio González Iglesias, María Negroni, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura, ganador de la anterior convocatoria. En esta edición, la dotación del Premio ascendió a 30.000€ para el Premio LOEWE y a 12.000€ para el Premio LOEWE a la Creación Joven.

El día 14 de marzo, los galardonados participaron en una lectura de poemas organizada por la Fundación Loewe y la Casa de América, presentada por el poeta cubano Sergio García Zamora. El día 15, Diego Roel y Ernesto Delgado se trasladaron a Córdoba para una nueva lectura en la Fundación Antonio Gala.

Fotografías: Ernesto Delgado, Aurora Egido, Diego Roel, Antonio Colinas y Sheila Loewe. Aurora Egido y Ernesto Delgado. Diego Roel © Fundación Loewe, 2024.

Los cuadernos perdidos de Robert Walser ganador del Premio LOEWE de Poesía 2023

El Jurado del XXXVI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE, presidido por Víctor García de la Concha, y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, María Negroni, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura (ganador de la anterior convocatoria), acordó durante la sesión de deliberación que tuvo lugar ayer lunes 2 de octubre, la concesión del Premio de esta trigésimo sexta edición al libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser, del poeta Diego Roel, nacido el 11 de septiembre de 1980 en Buenos Aires, Argentina. Así mismo, el Jurado concedió el Premio a la Creación Joven al libro Pálpito, del poeta Ernesto Delgado, nacido el 8 de septiembre de 1996 en Placetas, Cuba.

Jurado del XXXVI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE

Según el Jurado, Los cuadernos perdidos de Robert Walser es un libro premiable por su rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia. Jaime Siles subraya que la técnica que utiliza el poeta le permite combinar la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que “objetiva lo subjetivo”. Juan Antonio González Iglesias lo define como un emblema del ser humano doliente, que consigue sacar la pureza elevando la categoría de “humanidad”.

Sobre Pálpito, el jurado destaca que se trata de un libro original y bien construido, en el que, a través de un abanico de metáforas, se establece una búsqueda del gran poema en el espacio y en el tiempo dentro de la mejor tradición literaria. Según Aurora Egido, la obra ofrece una reflexión “vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio”. Pálpito discurre “entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar”.

El fallo se ha hecho público hoy, 3 de octubre de 2023. La entrega del Premio y presentación del libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2024.

A esta XXXVI convocatoria se han presentado 2.302 participantes de 44 países. Un 48 % procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 23% son menores de 33 años.

Un total de 36 obras han quedado finalistas. Puede consultarlas aquí.

JM Coetzee: Escribir el Prado

El escritor John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) ha trasladado durante tres semanas su centro de actividad, contemplación y creación, al madrileño Museo del Prado.

“Escribir el Prado” nace como iniciativa conjunta de la FUNDACIÓN LOEWE y el Museo del Prado para acercar una mirada literaria a las colecciones, galerías y edificios del Museo. Así, desde finales de junio hasta mediados de julio, el escritor sudafricano -galardonado con el premio Nobel en 2003, dos veces con el premio Booker y primer autor seleccionado en esta iniciativa- estará dando forma a un texto que inaugura una próxima colección destinada a desvelar los vínculos entre la ficción y las artes plásticas de las que el Museo del Prado es uno de sus mayores símbolos internacionales.

JM Coetzee, autor de diecinueve obras narrativas y fecundo crítico literario y cultural, además de traductor, es profesor de la Universidad de Adelaida (Australia), donde reside, y ha sido también docente invitado en las universidades de Harvard, John Hopkins y Stanford en EE.UU.

En su compromiso con este hermoso proyecto, la FUNDACIÓN LOEWE financiará dos residencias anuales durante los próximos tres años que atraerán a relevantes escritores internacionales para interaccionar con las colecciones del Museo del Prado, pudiendo acceder a sus talleres, salas públicas y privadas, y compartir sus experiencias con historiadores, restauradores, técnicos y especialistas del Museo por un periodo que abarcará entre tres semanas y dos meses de intimidad creativa. Los textos resultantes de este ambicioso intercambio intelectual y expresivo serán publicados por el Museo del Prado y la revista Granta que, con su editora Valerie Miles, ejercen de asesores de un proyecto de gran alcance internacional.

Durante su estancia en el Museo del Prado, JM Coetzee mantendrá un coloquio abierto al público con su traductora al español, la filósofa y escritora Mariana Dimópulos.

Fotografías: JM Coetzee en el Museo Del Prado © Silvana Trevale, 2023.

Convocatoria del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2024

La FUNDACIÓN LOEWE se complace en anunciar la apertura de la convocatoria del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2024, que tendrá lugar en París durante la primavera del próximo año. Los interesados en participar en la séptima edición del premio podrán presentar sus solicitudes hasta el 25 de octubre de 2023.

Eriko Inagazi, ganadora del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2023.

Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, afirma: “La artesanía siempre será moderna. Se trata de crear objetos que tienen su propia fórmula y hablan su propio lenguaje, creando un diálogo que no existía antes. Tiene tanto de novedad como de tradición”.

Las obras finalistas formarán parte de una exposición organizada en París, donde el jurado del Premio seleccionará la pieza ganadora. Este año, el jurado incluye a la Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE, Sheila Loewe, que se incorpora como Presidenta del mismo, al arquitecto Minsuk Cho y a la ganadora de la anterior edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, la ceramista japonesa Eriko Inazaki.
La obra ganadora de la pasada edición se hizo pública en el Noguchi Museum en Nueva York, junto con la exposición digital del Craft Prize FUNDACIÓN LOEWE 2023, que estará disponible hasta el 25 de octubre de 2023.

Piezas finalistas exhibidas en The Noguchi Museum de Nueva York.

El ganador del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2024 será anunciado en la ceremonia de apertura en París, en la primavera de ese mismo año.

Puedes descargar las bases de participación del LOEWE FOUNDATION Craft Prize aquí.

Malick Sidibé: la joie de vivre

El malinés Malick Sidibé (Soloba, 1936 – Babako, 2016), conocido como “el ojo de Bamako”, protagoniza una nueva incursión de LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE en PHotoEspaña. María Millán ha comisariado una selección de imágenes que reflejan la exultante actividad urbana vivida en 1960 en Bamako, capital de Malí, tras su independencia de Francia.

Las fotografías, tomadas en la calle a lo largo de las dos décadas siguientes a los setenta años de dominio colonial, transmiten la atmósfera optimista y alegre que inundó a la juventud de la ciudad, además de una nueva y excitante vida nocturna que se impregnó por vez primera de jazz, swing, rock ’n’ roll y músicas cubanas gracias a la reciente apertura al comercio internacional. La exposición incluye también algunas ‘chamises’ originales: las coloridas cartulinas sobre las que el fotógrafo colgaba sus imágenes en el escaparate de su estudio. Un viaje en el tiempo en el que el orgullo del pueblo malinés se desborda a través de la imagen de los fotografiados, que se muestran desinhibidos, luciendo llamativos atuendos que mezclaban la moda del momento –pantalones de campana, zapatos con plataforma o minivestidos- con boubous, túnicas o tocados tradicionales malinienses.

Formado en la École des Artisans Soudanais de Bamako –hoy el Institut National des Arts–, Sidibé fue aprendiz del fotógrafo francés Gérard Guillat-Guinard y tres años después abrió su propio estudio en Bamako, centrado en fotografía de eventos y retratos. La primera exposición de su obra fue comisariada por André Magnin en París; en 2003 ganó el Premio Hasselblad y en 2007 el Premio a la Trayectoria de la Bienal de Venecia, entre otros muchos galardones.

LOEWE Y la FUNDACIÓN LOEWE, con esta exposición, inciden en el poder de la fotografía como herramienta de captación de los cambios sociales, recalcando así el poder de la libertad de expresión. La exultante energía que transmite el trabajo de Malick Sidibé nos recuerda la esencia optimista de una sociedad en transición que contribuyó al nacimiento de una nueva generación extrovertida, celebrando su reciente liberación.

Malick Sidibé: La alegría de vivir
Del 2 de junio al 23 de septiembre de 2023
Leica Gallery Madrid, calle Ortega y Gasset 34, 28006 – Madrid Horario: L-V de 10:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos y festivos, cerrado.
Entrada gratuita

Los finalistas del LOEWE Craft Prize 2023, en el Museo Noguchi de Nueva York

El estudio del gran Isamu Noguchi acoge por primera vez una exposición pública en sus instalaciones de Long Island City (NY, EE.UU.) reuniendo las obras finalistas del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2023. Estas treinta obras, creadas en el marco de la sexta edición del Premio, ocupan el que fuera el espacio creativo de Isamu Noguchi durante las últimas décadas de su vida.

La selección de piezas ha sido elegidas por un comité de expertos cuyo criterio ha priorizado identificar las obras más relevantes por su calidad técnica, habilidad, innovación y visión artística. Así, el visitante se encuentra con obras que exploran técnicas artesanales en las que el concepto espacio-temporal se materializa gracias a una hábil manipulación de los materiales empleados, desembocando en ocasiones en habilidosos trampantojos. La relación entre luz, materiales y superficies, además de la manipulación experta de los materiales, transforman visualmente las obras, que albergan así una sorprendente sensación de movimiento.

Anatxu Zabalbeascoa, secretaria ejecutiva del comité de expertos del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, afirma: “En esta sexta edición, con las bases del Premio ampliamente establecidas, nos hemos centrado en abrir puertas. Por ello, nos complace enormemente difundir el concepto de artesanía y ambición artística mediante el análisis de la estética de cánones no occidentales y el acercamiento a la artesanía figurativa”. El Premio, dotado con 50.000 euros, dará a conocer la obra ganadora el 16 de mayo durante la inauguración de la exposición en el Museo Noguchi.

Los finalistas de esta edición han sido: Ai Shikanji (Japón),
Aranda\Lasch & Terrol Dew Johnson (EE. UU.), Claire Lindner (Francia),
Dominique Zinkpè (Benín),
Dong Han (República Popular China),
Eriko Inazaki (Japón),
Giorgi Danibegashvili (Georgia),
Healim Shin (República de Corea),
Inchin Lee (República de Corea),
Jaiik Lee (República de Corea),
Jana Visser (Sudáfrica),
Johannes Kuhnen (Australia),
Kaori Juzu (Dinamarca),
Keeryoung Choi (Reino Unido),
Kenji Honma (Japón),
Kristin McKirdy (Francia),
Kyouhong Lee (República de Corea),
Lene Bødker (Dinamarca),
Liam Lee (EE. UU.),
Luz Moreno Pinart (España),
Mabel Irene Pena (Argentina),
Maina Devi (India),
Maki Imoto (Japón),
Moe Watanabe (Japón),
Nathalie Doyen (Bélgica),
Prue Venables (Australia),
Shinji Nakaba (Japón),
Tanya Aguiñiga (EE. UU.),
Wanbing Huang (República Popular China) y Woosun Cheon (República de Corea).

Sus obras estarán expuestas en Nueva York entre el 17 de mayo y el 18 de junio de este año.

Fotografías: Exposición de finalistas del LOEWE FOUNDATION Craft Prize © NKubota, 2023.