Cuadernos de patología humana, ganador del Premio LOEWE de Poesía 2021

El Jurado del XXXIV Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Diego Doncel, ganador de la anterior convocatoria, acordó durante la sesión de deliberación que tuvo lugar ayer lunes 4 de octubre, la concesión del Premio de esta XXXIV edición al libro Cuadernos de patología humana del poeta Orlando Mondragón, nacido el 04 de abril de 1993 en Guerrero, México. Al tratarse de un libro escrito por un menor de 33 años, siguiendo las bases del Premio, este año no se contempla un Premio a la Creación Joven.

Se trata, por tanto, de la primera vez en la historia del Premio en el que el Premio LOEWE se entrega a un menor de 30 años.

Orlando Mondragón por Nede Moguel

Según el Jurado, Cuadernos de Patología humana es un libro que es capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.

Margo Glantz comenta: “con Cuadernos de patología humana, la patología se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.

Ahondando en esta idea, Jaime Siles dice del libro: “Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje apartemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la sencillez”.

El fallo se ha hecho público hoy, 5 de octubre de 2021. La entrega del Premio y presentación del libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2022.

Por primera vez en la historia del Premio, los poetas han podido presentar sus poemarios en formato digital; se han presentado un total de 2.773 participantes de 42 países, lo que supone un incremento del 172% respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 34 años de historia del Premio. Un 55% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 19% son menores de 33 años.

35 obras han quedado finalistas; puedes consultarlas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *