Poderosa y emocional, la coreógrafa alemana Sasha Waltz llega del 9 al 12 de marzo al Teatro Real de Madrid que, con el apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, muestra tres de sus recientes trabajos: Consagración, Escena de amor y Preludio a la siesta de un fauno.
La compañía Sasha Waltz & Guests nació en los años noventa del pasado siglo como consecuencia del espíritu curioso de Waltz, quien cada vez buscaba una interacción mayor con otras disciplinas artísticas que incluía con frecuencia en sus montajes. Hoy es una agrupación internacional, de plantilla variable, que desemboca en unas creaciones herederas del neo-expresionismo alemán que nunca dejan al público indiferente.
El programa que se verá en Madrid incluye la versión de La consagración de la primavera que Waltz creó para conmemorar el centenario del estreno de esta obra sobre la partitura de Igor Stravinsky; sin apartarse completamente del enfoque con el que el ballet nació, la danza orgánica y el trabajo grupal provocan una obra de corte primitivo que encaja perfectamente con el lenguaje de Waltz. Escena de amor y Preludio a la siesta de un fauno equilibran la velada con el romanticismo sutil que nace de dos compositores afines al anterior: Berlioz y Debussy. Escena de amor, una parte del Romeo y Julieta de Waltz, constituye un dúo que aparece ahora de forma independiente, mientras que Preludio a la siesta de un fauno propone un ambiente sensual sobre el poema sinfónico de mismo título.
En estas funciones, la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid -la Orquesta Sinfónica de Madrid- dirigida por Titus Engel, dará réplica a una compañía de danza que mantiene un lugar preferente en la creación europea. Una buena ocasión para disfrutar de una danza contemporánea de la mayor calidad que mira al pasado sin perder la frescura de nuestro tiempo.
Más información en 915 060 660 (www.teatro-real.com)
Fotografías: Preludio a la siesta de un fauno y Consagración © Bernd Uhlig.