Tras el éxito de Aprendanza en 2014, la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez ha puesto en pie una segunda edición de esta fiesta de la educación y las artes escénicas: música, movimiento, comunicación y todos los aspectos que la danza implica, se unen para participar en la formación de los jóvenes.
El pasado mes de noviembre y gracias al apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, más de doscientos docentes llegados de toda España se reunieron e intercambiaron ideas, conocimientos, motivaciones y dificultades para, de la mano de un equipo de ponentes especializados, encontrar salida a su creatividad.
El fin de semana comenzó presenciando un ensayo de la CND, protagonizado por el ballet Don Quijote, que se estrena la semana próxima en Madrid. Luego, los talleres coordinados por Pedro Sarmiento -director de LÓVA y motor esencial de Aprendanza- han englobado tanto actividades enfocadas a la generación de movimiento mediante el uso de herramientas creativas, como clases de percusión corporal o experiencias de observación y trabajo plástico. No sólo este año hubo una invitada de excepción, Monica Milocco -responsable del programa educativo de la Ópera de Gotemburgo- sino que además, algunos miembros de la CND han impartido talleres: el propio José Carlos Martínez protagonizó Koreographía, un volcado de ideas para poder crear nuestro propio lenguaje coreográfico, Elna Matamoros desveló vínculos entre la danza y casi todas las asignaturas, mientras Agnès López Río y Elisabet Biosca lideraron una gran clase de movimiento que reunió a todos los participantes.
La proyección del documental Five Days to Dance de Wilfried von Popel y Amaya Lubeigt, tiempo de encuentros con los participantes y las acogedoras instalaciones de Matadero Madrid, Ballet Nacional de España y la propia CND, fueron el complemento perfecto para que este grupo de maestros deseosos de integrar la danza en sus aulas disfrutaran de un fin de semana inolvidable.
Fotografías: Aprendanza 2015 © Sara Navarro, 2015.