Durante años, María Pagés se resistió a meterse en la piel de Carmen, el arquetipo de la mujer española. Ahora, tras empaparse de poesía y vida, la bailaora sevillana ha emprendido la tarea de retratar la femineidad de la libertad en clave flamenca.
Con el apoyo de la Fundación Loewe, la Compañía de María Pagés ofrece la imagen más actual de nuestra cultura, entreverando las distintas artes y vinculando a creadores de todo el mundo con la universalidad del flamenco. Como prueba de su acertado acercamiento de culturas, la obra Yo, Carmen acaba de deslumbrar al público japonés.
Sensual y atrevida, la obra Yo, Carmen que ofrece la Compañía de María Pagés deja que sean las mujeres quienes llevan la iniciativa en una obra narrativa que dibuja espacios y une culturas por medio de una danza abierta y contemporánea con la que el público se siente estrechamente reflejado. Así, una perspectiva femenina nos presenta la historia de Carmen y nos muestra todos los matices de la mujer: desde la fragilidad a la sensualidad, del arrebato de la iniciativa a la maternidad.
La historia de un personaje que se había convertido en tópico para explicar y casi justificar las pasiones masculinas, ahora se transforma en una reivindicación de la vida y la libertad.
Fotografías: Yo, Carmen por María Pagés Compañía © David Ruano, 2014. María Pagés con el bolso Flamenco en Yo, Carmen © Javier Morán, 2014.
Enhorabuena a María Pagés, a su Compañía y, por supuesto, a la Fundación Loewe por el espectáculo.
Un saludo,