Estos días la Compañía Nacional de Danza actúa en el Théâtre des Champs-Elysées; José Carlos Martínez presentará así una noche de corte contemporáneo que sin duda enamorará al entendido púbico de París. Con viajes más largos terminó el año la compañía española, que durante los últimos meses ha recorrido China y Japón mostrando su cara más ecléctica. Del Grand Theatre de Wuxi o el Shanghái Cultural Square (China) al Aichi Prefectural Arts Center de Nagoya o el KAAT Kanagawa Arts Theatre de Yokohama (Japón), la CND -de la que la Fundación Loewe es su patrocinador oficial- ha brillado por la alta calidad de los espectáculos, sorprendiendo al público con la variedad de estilos que abarca su repertorio.
En China, un espectáculo de corte clásico ofreció Holberg Suite -de Tony Fabre- y los ballets Raymonda Divertimento y Delibes Suite, ambos con el sello inconfundible de José Carlos Martínez, Director de la compañía española; tutús, puntas y un impecable virtuosismo académico inundaban el espectáculo. En Japón, las piezas Sub -de Itzik Galili-, Falling Angles -de Jirí Kylián- y Herman Schmerman -de William Forsythe- mostraban una compañía preparada para enfrentarse a los retos del siglo XX; los bailarines de la CND brillaron por su fuerza, versatilidad y destreza.
Una pieza muy especial –Minus 16, de Ohad Naharin- ha servido de eslabón entre ambos espectáculos completando la velada en ambos países; los asistentes, tanto en China como en Japón, han vivido la explosión del mago Naharin compartiendo escenario con los bailarines, que encontraron cada día, entre el público oriental, compañeros cómplices.
A lo largo de estas giras, José Carlos Martínez ha mantenido encuentros con el público, de forma que la presencia de la CND ha ido mucho más allá de las meras representaciones sobre el escenario. En China, por ejemplo, se organizaron varias actividades educativas en la Escuela del Ballet de Shanghái o la Universidad Central de China, de la que Martínez fue nombrado Asesor de Danza.
El vínculo entre la CND y Loewe brilló especialmente en Japón; dos exclusivas performances en las tiendas de Omotosesando y Ginza en Tokio llevaron a los bailarines a ocupar los espectaculares espacios Loewe con un trabajo de improvisación específico para cada ocasión.
Para quienes nos han seguido en la distancia, hemos querido rescatar algunas imágenes de la performance que se vivió en Madrid el pasado septiembre, con Apertura; sin duda, nos harán desear una nueva puesta en escena.
Fotografías: Jessica Llyal y Mattia Russo en Loewe Omotesando © Koji Shimamura, 2014; Minus 16 © Jacobo Medrano para la Compañía Nacional de Danza, 2014.