Händel para Gerard Mortier

Mark Morris llega al escenario del Teatro Real de Madrid con su permanente mensaje de vitalidad musical. Alegre y virtuoso en su juego coreográfico, el creador belga ocupa desde hace décadas los principales escenarios, a los que arrastra a un público en el que predominan los melómanos más exigentes. No en vano, Morris se apoya en los intérpretes más prestigiosos del mundo de la música y sus espectáculos suelen ser una auténtica oda a la unión entre estas dos artes.

L'AllegroMorris© Elaine Mayson

L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato fue estrenado en 1988 en el Teatro de la Monnaie en Bruselas y llega a Madrid de la mano de la directora de orquesta Jane Glover, quien ya acompañó al Mark Morris Dance Group en su anterior visita de la temporada pasada a Madrid. La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real interpretarán una serie de arias y recitativos de la oda pastoral de mismo título que George Friedrich Händel (1685-1759) compuso sobre versos de John Milton y arreglos de Charles Jennens, en una obra con la que Morris parece rendirse ante el periodo barroco.

Allegro_Mark_Morris_(c)_Ken Friedman

El ballet se divide en dos actos y cuenta con treinta y dos escenas -inspiradas en pinturas de William Blake- que completan un montaje que responde al Mark Morris más inspirado. Las sopranos Nuria Rial, Susan Gritton, Elizabeth Watts, el tenor James Gilchrist y el barítono Andrew Foster-Williams completan el elenco que encabeza el Mark Morris Dance Group. La escenografía de Adrianne Lobel, los figurines de Christine Van Loon y la iluminación de James F. Ingalls completan una producción que con más de veinte años de trayectoria, ha recorrido el mundo entero.

Elisa Clark © Elaine Mayson

Mark Morris ha querido homenajear al recientemente desparecido Gerard Mortier durante estas funciones en Madrid, del 1 al 6 de julio, con estas palabras: «El presente espectáculo, como tantos otros de danza, música y ópera, nunca hubieran sido posibles sin el empeño y el compromiso del valeroso Sr. Mortier. Para él, la exigencia de una expresión artística honesta y directa de la máxima calidad era innegociable. Poseía un fino instinto para descubrir nuevos proyectos y propiciar fértiles e inesperadas colaboraciones entre artistas que conocía y respetaba. Su vida y la de los que le admirábamos estuvo marcada por sus firmes valores estéticos y por sus profundos análisis intelectuales. Fue un amigo, y le echamos de menos.»

Más información en el teléfono 915 060 660, en www.teatro-real.com y en las taquillas del teatro.

Fotografías: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato por el Mark Morris Dance Group © Elaine Mayson y Ken Friedman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *