Celebramos la danza en el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Termina el verano y los teatros vuelven a levantar el telón para comenzar la temporada. El Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en su programación 2013-14, ofrecen una serie de espectáculos de danza, patrocinados por la Fundación Loewe, que constituyen un auténtico caleidoscopio de estilos, épocas y compañías.

LesNocesEn las mismas fechas del mes de octubre, los escenarios de ambos teatros estarán llenos de bailarines. En el Teatro Real de Madrid, serán los artistas del Ballet de la Ópera de Perm quienes inaugurarán la temporada; con dos obras que hicieron historia –Les Noces y El bufón– esta prestigiosa compañía acercará a nuestra capital, gracias a Kylián/Stravinsky y Miroshnichenko/Prokofiev, lo más emblemático de la danza rusa del siglo XX. Teodor Currentzis y Valentin Uryupin, al frente de MusiAeterna y la Orquesta Titular del Teatro Real respectivamente, completarán la producción.

JohannSebastianBachEl Ballet de la Ópera de Polonia marcará el arranque de la danza en el Gran Teatre del Liceu con un programa titulado Bach en cuatro movimientos. La compañía que dirige Krzyszlof Pastor junta a cuatro coreógrafos – Emil Wesolowski, EdWubbe, George Balanchine y el propio Pastor- que ofrecen miradas muy diferentes a algunas de las obras maestras del compositor: el primer Concierto para clave en Re menor (BWV 1052),  la Pasión según San Juan, el Concierto para dos violines en Re menor (BWV 1043) y la Suite Orquestal número 3 en Re mayor. Todo un viaje estilístico en torno a uno de los grandes compositores de la Historia de la mano de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.

Posteriormente, en febrero, serán Les Ballets de Monte-Carlo quienes, con una pieza ya buque insignia de la compañía y obra de su director, Jean-Christophe Maillot, lleven a Barcelona la emoción y el ensueño de La Belle. Basado en La bella durmiente del bosque, de Perrault, sobre la partitura de Tchaikovsky y añadiendo partes de Romeo y Julieta del mismo compositor, Maillot creó en 2001 un ballet nada edulcorado que ha triunfado ante todo tipo de públicos, y cuya visita a Barcelona era más que esperada.

Mats Ek

La Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez volverá al escenario del Teatro Real de Madrid en el mes de mayo con un programa que reúne piezas de tres coreógrafos imponentes. Con Allegro Brillante y Tarantella de Balanchine, In the Middle, Somewhat Elevated de Forsythe y Casi-Casa de Mats Ek, la CND integra en un mismo espectáculo coreografías indiscutibles y exigentes, que ponen a prueba una vez más la versatilidad y maestría de sus intérpretes.

Cerrarán la temporada madrileña dos montajes que tienen la música como sustento principal: la ópera Orphée et Eurydice de Gluck con dirección de escena y coreografía de Pina Bausch y L’Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato de Händel, con coreografía de Mark Morris. Dos compañías tan distintas como el Ballet de la Ópera de París -que interpretará Orphée et Eurydice– y el Mark Morris Dance Group pondrán punto y final en el mes de julio a la temporada 2013-14. Unas jornadas en las que el público de danza tendrá, en uno u otro teatro, mucho que celebrar.

Más información en 915 060 660 (www.teatro-real.com) y 90253 33 53 (www.liceubarcelona.cat).

MorrisAllegroIlPenserosoEdIlModerato

Fotografías: Les Noces por el Ballet de la Ópera de Perm © Anton Zavyalov. Retrato de Johann Sebastian Bach (1746) por Elias Gottlob Haussmann; colección del Altes Rathaus en Leipzig (Alemania). Mats Ek © Fernando Marcos, 2013. L’Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato por el Mark Morris Dance Group © Elaine Mayson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *