Una de las actividades más gratificantes para quienes integramos la Fundación Loewe, y que están más directamente relacionadas con nuestra implicación en los proyectos culturales y pedagógicos, es el Concurso de Piano Infanta Cristina / Premios Loewe-Hazen. A lo largo de sus ya veinte ediciones bienales, el Premio ha acompañado a varias generaciones de músicos españoles y pone de manifiesto todo lo que implica nuestra filosofía educativa.
Creado en 1982 por iniciativa de Rosa Mª Kucharski -entonces profesora de SAR la Infanta Cristina- desde ISME España (International Society Music Education) con el apoyo de Loewe, que desde 1990 asumió su organización. En 1992 se sumó al proyecto la Fundación Hazen Hosseschrueders y hoy ya son muchas las instituciones que apoyan un certamen en el que, a decir de los ganadores, lo más beneficioso no es siempre el premio en metálico. El hecho de que el concurso se celebre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ya es una experiencia importante para estos jóvenes pianistas.
Además, los premiados, gracias a la implicación y apoyo de la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Fòrum Santa Cristina d’Aro, las Fundaciones Botín, Eutherpe y Scherzo, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Juventudes Musicales de España, los cursos Música en Compostela, el Palau de la Música de Valencia, Radio Clásica (RNE) o Steinway & Sons, tienen la oportunidad de mezclarse en el circuito profesional con actividades diseñadas a la medida de sus posibilidades artísticas, cualquiera que sea la categoría en la que hayan participado.
Sin embargo, quizás uno de los premios que distingue a este certamen de otros similares es, además, la posibilidad de participar en los Encuentros AIE-Loewe-Hazen de Orientación Artística para Jóvenes Pianistas. En un espacio singular -la Residencia de Estudiantes de Madrid- estos Encuentros constituyen una oportunidad para que los pianistas más destacados de las categorías Infantil y Juvenil puedan convivir entre ellos, con sus padres y profesores, mientras reciben clases prácticas, charlas y coloquios sobre aspectos relacionados directamente con la música durante dos fines de semana del curso siguiente al año de celebración del Concurso. La primera fase de los próximos Encuentros tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2012.
Un Concurso, en definitiva, que pone el acento en los valores pedagógicos, en la idea de concurrencia por encima de la de competición.
El Concierto de galardonados será retransmitido por Radio Clásica (RNE) el próximo domingo 22, a las 12 horas.