Hemos celebrado la clausura del Año Dual España-Rusia de una de las mejores formas posibles: bailando.
El pasado 5 de diciembre, el Teatro Real de Madrid se vistió de gala para recibir a los principales solistas de los Ballets de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinsky de San Petersburgo. El espectáculo, que como toda la temporada de danza del Teatro Real cuenta con el patrocinio de la Fundación Loewe, estuvo presidido por SS.MM los Reyes de España, que asistieron acompañados por Svetlana Medvédeva (esposa del Presidente ruso), Alexander Zhukov (Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia), Trinidad Jiménez (Ministra en funciones de Asuntos Exteriores), Alexander Kuznetsov (Embajador ruso en Madrid), Luis Felipe Fernández de la Peña (Embajador español en Moscú), Alberto Ruiz-Gallardón (Alcalde de Madrid), Gregorio Marañón (Presidente de la Fundación del Teatro Real), y Miguel Muñiz (Director del Teatro Real).
Elna Matamoros, Asesora de danza de la Fundación Loewe, nos cuenta lo que se vivió:
“Fue una Gala que abrió el Tchaikosky Pas de Deux de Balanchine -otro ruso, cuya Tarantella también se bailaría esa noche– interpretado Viktoria Tereshkina y Semion Chudin, y que se cerró con una apoteósica coda en la que los participantes sacaron sus mejores armas. Todo destinado a impactar.
Ha sido una magnífica ocasión para apreciar las diferencias entre estas dos compañías: la elegancia y la exquisitez del Ballet Mariinsky frente a la acrobacia efectista del Ballet Bolshoi, como pudo verse en los pasos a dos de El Corsario, por Anastasia y Denis Matvienko, y el de Don Quijote, por Natalia Osipova e Ivan Vasiliev. Yuri Smekalov, Fillipp Stepin, Svetlana Zakharova o Anastasia Kolegova -que bailó por sorpresa sustituyendo a Ulyana Lopatkina, repentinamente enferma- han aportado una maravillosa nota clásica a la programación de este año en el Teatro Real.
Ojalá se repita con más frecuencia porque lo bueno, si no es breve, se disfruta más.”
Anastasia y Denis Matvienko en Le Corsaire
Osipova y Vasiliev en Don Quixote