Como ya sabéis, en la Fundación Loewe venimos apoyando la danza desde 2007. Nos encontramos entonces una disciplina “huérfana” de patrocinadores, pero con un público ávido de espectáculos de calidad y grandes figuras españolas de prestigio internacional.
El año pasado nos unimos al Gran Teatre del Liceu de Barcelona para respaldar su programa de danza, y en esta ocasión damos la bienvenida a una de las principales compañías y orquestas del mundo: el Ballet del Teatro Mariinsky.
Yekaterina Kondaurova. Fotografía: N. Razina. Archivo Ballet Mariinsky
Elna Matamoros, nuestra Asesora de danza, que presenció el estreno, nos lo cuenta:
“Hacía treinta años que el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo no bailaba en el Liceu. Lo harán hasta este domingo, 27 de noviembre, interpretando Le Corsaire, una obra romántica de atmósfera oriental basado en un poema de Lord Byron y muy popular por su espectacular coreografía, fruto de las aportaciones de Perrot y Petipa al original de Mazilier, de 1856. Una metamorfosis similar sufrió la partitura, que hoy incluye pasajes de Adam, Drigo, Pugni o Delibes, y que en manos de la magnífica Orquesta del Mariinsky cobra la dimensión adecuada.
La versión de Le Corsaire que podemos ver en el Liceu deriva de la revisada por Marius Petipa en 1899. El personaje de Medora, su protagonista femenina, fue interpretado el pasado lunes por Viktoria Tereshkina, que vive el que quizás sea el mejor momento de su carrera; la lírica Ulyana Lopatkina y la joven Yekaterina Kondaurova -último gran descubrimiento de la compañía- bailarán las próximas noches. Para no perdérselo.”
¡Tomamos nota! No hay que faltar a esta cita imprescindible.