“Es la recompensa al final de un pensamiento”. Con esta cita del poeta Paul Valery describió Álvaro García lo que sintió al saberse ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.
Archivo Fundación Loewe – Uxío da Vila
Ayer, en una rueda de prensa en el Espacio Loewe de Madrid, en Gran Vía, 8, el Presidente del Jurado dio a conocer la obra ganadora de esta última edición de nuestro Premio de Poesía, un Premio que cumple ya 24 años.
De entre las 957 obras presentadas (43 finalistas), el Jurado valoró la originalidad y la calidad poética de Canción en blanco del malagueño Álvaro García. Canción en blanco no es un poemario, sino un único y extenso poema; algo calificado por el Jurado como “un reto muy novedoso en la generación actual”.
El poeta y miembro del Jurado, Luis Antonio de Villena, presentó al ganador destacando dos ilustres paralelos con su obra: El cementerio marino, de Paul Valery, por sus raíces filosóficas; y Razón de amor, de Pedro Salinas, por su temática amorosa.
Archivo Fundación Loewe – Uxío da Vila
Archivo Fundación Loewe – Uxío da Vila
El Jurado de esta edición estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Joaquín Pérez Azaústre, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.
Álvaro García participará junto a Víctor García de la Concha, Joaquín Pérez Azaústre (ganador de la pasada edición) y el actor Fernando Andina en el Festival Eñe. Será este viernes, 11 de noviembre, a las 20:00h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde tendrá lugar la primera lectura pública de unos fragmentos de Canción en blanco. Para los que no podáis asistir, os dejamos ya unos versos del poema a modo de aperitivo. La obra se publicará dentro de la Colección Visor de Poesía en marzo de 2012.
“(…) como sonó el violín del barco hundido:
música: simulacro de una salvación.
El amor y la música
reordenan el mundo
mientras parece que lo desordenan.
La avenida respira ondas del aire,
cambios donde no hay sitio,
la música incendiada,
el tiempo sin final.
El futuro, sin ser, es armonía
que abre la puerta a ser,
contra el sobrentendido,
contra la paz culpable,
contra el lugar y el tiempo
que son sólo un lugar y sólo un tiempo.”
Próximamente, entrevistaremos aquí a Álvaro García, Premio Loewe de Poesía 2011.