La Fundación Loewe vuelve a Granada

Con el patrocinio de una actuación del Ballet de la Ópera de Munich en los jardines del Generalife, la Fundación Loewe, en una nueva visita al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, vuelve a poner sus ojos en la danza. Tras La Bella Durmiente por el Ballet de la Ópera de Berlín en 2006, este año se trata de una velada con coreografías de Frederick Ashton y Kenneth MacMillan.

La vinculación entre ambas instituciones tiene una larga trayectoria. Ya en 1996, como parte de las celebraciones de su 150 aniversario, Loewe -a través de su Fundación- participó por primera vez en el Festival con el patrocinio de una serie de cafés-concierto en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace; estos recitales, sobre las históricas tablas que un día pisara Federico García Lorca para convocar su Concurso de Cante Jondo en 1922, reunían al público en torno a artistas como María Aragón o Celia Mur con la cercanía e intimidad que este lugar proporciona. También llegaron otros proyectos, como el del patrocinio a la creación, entre 1996 y 1999, de nuevas partituras de Guinjoan, Manuel Hidalgo, Martín Jaime, Durán-Loriga , y recitales como el homenaje a Andrés Segovia por María Esther Guzmán en el Patio de los Arrayanes en 1997, Amina Alaoui en 2002 y Enrique Morente en 2003.

Todas las disciplinas que conviven en la Fundación Loewe han estado presentes de alguna forma en el Festival de Granada a lo largo de estos años. De 1997 a 1999 se invitó a acudir a los principales diseñadores de moda de nuestro país, usando así el marco del Festival como lugar de reflexión e intercambio de ideas entre ellos; de esos encuentros, precisamente, nació la Asociación Española de Creadores de Moda. También por su vínculo natural con el diseño, Loewe se encargó del vestuario de Estrella Morente para su recital de 2004 y del de la ópera de Manuel García Il Califfo di Bagdad en 2007. Reflejando el compromiso continuado de la Fundación Loewe con la poesía, y coincidiendo con el 50 Aniversario del Festival en 2001, se patrocinó una lectura de poemas dedicados a Granada en el Teatro Isabel la Católica que bajo el título Por el agua de Granada (tomado de la “Baladilla de los tres ríos” de García Lorca) hacía un recorrido por la poesía inspirada en la ciudad, desde la Edad Media hasta la actualidad, en una recopilación de Luis Muñoz.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es, en palabras de Alfredo Aracil -su director entre 1994 y 2001, hoy asesor de la Fundación Loewe- “una experiencia especial, inolvidable” en tanto que los espectáculos se celebran en lugares únicos en el mundo como la Alhambra, el Generalife, el Albaicín o el Sacromonte, y eso crea una “combinación mágica, de embrujo”.

Ese embrujo, del que tampoco ha podido escapar Stuart Vevers -diseñador de la casa Loewe- ha propiciado el nacimiento de un nuevo bolso, que acaba de ser presentado en el marco del Festival. Inspirado en la geometría sensual de la Alhambra, el bolso Granada ha encontrado el mejor escenario para su primer encuentro con el público.

Fotografía del Ballet de la Ópera de Berlín en Scènes de ballet. © Charles Tandy.
Fotografía de Estrella Morente © Juan Ortiz, 2004. Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Fotografía del bolso Granada © Loewe, 2012.