Comprometidos con la Compañía Nacional de Danza

cartelRealconLoeweLa apuesta de la Fundación Loewe por la danza acaba de cristalizar en una colaboración con la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez. Esta agrupación española contará con el apoyo de la Fundación Loewe como patrocinador oficial y así, de forma conjunta, ambas instituciones desarrollarán un programa de actividades divulgativas y pedagógicas, entre otras iniciativas. Loewe acompañará a la CND en su crecimiento y evolución, buscando propiciar una mayor presencia de este arte en la sociedad e impregnando de interés a un público variado que se involucre con una compañía que ya se ha convertido en el buque insignia de la cultura española a nivel internacional.

La CND cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, a lo largo de las cuales ha tenido como directores artísticos a Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra, Maya Plisetskaya, Nacho Duato y Hervé Palito, y cada uno impregnó la compañía de una impronta personal que provocó que cada una de estas etapas presentara repertorios y elencos muy distintos entre sí. Cuando se creó el Ballet Nacional Clásico -como se vino a llamar en un principio- Víctor Ullate incorporó piezas de Maurice Béjart, Uwe Scholz… además de sus propias creaciones, mientras que María de Ávila formó un repertorio variado con obras de Balanchine, Anthony Tudor, Glen Tetley, pasos a dos de la tradición clásica e invitó al norteamericano Ray Barra para que trajera algunas de sus coreografías; posteriormente, ya en su época de director de la compañía, Barra incrementaría el repertorio e incluso su versión de El Cascanueces pisó los escenarios españoles. Tras él, la bailarina rusa Maya Plisetskaya se hizo cargo de la dirección del entonces llamado Ballet del Teatro Lírico Nacional – La Zarzuela y piezas como Paquita, La fille mal gardée, Les Sylphides o The Four Temperaments se vieron interpretados por vez primera por una compañía española. Fue precisamente gracias a una invitación de Plisetskaya para el montaje de su Sinfonía India cuando Nacho Duato volvió a la compañía nacional -esta vez como coreógrafo- tras su fugaz época de bailarín en ella, durante la época de Ullate. Poco después, Duato se incorporó como director artístico a la compañía, convirtiéndola en la popular CND de prestigio internacional que todos conocemos, e incorporando un amplísimo repertorio de coreografías propias, principalmente. Tras veinte años en el cargo, Hervé Palito -antiguo miembro de su equipo- le sucedió durante una temporada más.

KayokoSleepless

En 2011, de la mano de José Carlos Martínez, la CND ha iniciado una nueva andadura que propone la incorporación -en ocasiones, el regreso- de un repertorio variado y una apertura estilística que permitirá al público disfrutar de toda la danza sin fronteras estéticas o históricas. Así, la CND se enfrenta al reto de completar un elenco versátil, capaz de interpretar con valentía piezas de estilos muy diversos que llenen nuestros escenarios de tradición, danza académica, coreografías neoclásicas y modernas, sin olvidar también la creación contemporánea -con especial sitio para los coreógrafos españoles- y la vanguardia. Actualmente, la CND está integrada por un equipo artístico que agrupa 16 nacionalidades y en el que se hablan 8 idiomas distintos, convirtiendo cada jornada de trabajo en una metáfora de la universalidad de la danza.

SONY DSC

Tras la presentación oficial de la CNDc -la subdivisión clásica de la compañía- en el Teatro Real de Madrid el pasado día 14 de marzo, en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, las puertas estilísticas de la compañía se han abierto definitivamente y lo que antes era proyecto, se revela ya como realidad ante nuestros ojos. La participación de los bailarines Lucía Lacarra y Marlon Dino, y de la pianista Rosa Torres-Pardo como artistas invitados aportó un aliciente más al enorme interés que había despertado esta representación.

Es en este marco de apertura creativa y ejecución respetuosa en el que la Fundación Loewe ha querido compartir ilusiones y proyectos con una colaboración que ya se ha confirmado para los tres próximos años; Loewe, como patrocinador oficial de la CND, apoyará sus actuaciones y montajes acompañando a la compañía en giras dentro y fuera de España.

firmaloewe1b

El vínculo entre la Fundación Loewe y la Compañía Nacional de Danza ha supuesto para ambas entidades la tranquilidad de reconocer en el otro los mismos anhelos y motivaciones, y ya han comenzado a trabajar juntos en el clima de confianza que un proyecto de estas características merece.

_

Fotografías: Seh Yun Kim y Moisés Martín Cintas en Sonatas y Kayoko Everhart en Sleepless © Jesús Vallinas, 2013. CND en el Teatro Real de Madrid con S.M. la Reina Doña Sofía © Javier del Real, 2013. Firma del acuerdo de patrocinio con (de izquierda a derecha) José Carlos Martínez, Enrique Loewe, Miguel Ángel Recio y Sheila Loewe.