La FUNDACIÓN LOEWE despide a Cristóbal Halffter y Luis de Pablo

La FUNDACIÓN LOEWE lamenta el reciente fallecimiento de dos importantes Patronos: los compositores Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. 

Miembros de la llamada Generación del 51, fueron varios los elementos comunes que vincularon las trayectorias de ambos músicos. Nacieron el mismo año, 1930 –Halffter en Madrid, de Pablo en Bilbao– y los itinerarios improvisados de ambos les hizo desembocar en el grupo Nueva Música, fundado en 1958, junto a otros colegas de generación como Ramón Barce, Antón García Abril, Manuel Moreno-Buendía…, algunos de los cuales fueron tomando caminos alejados de las lineas vanguardistas que perseguían Halffter y de Pablo. En un concierto ya histórico de 1959, estrenaron ambos sendas obras que definieron aquel importante cambio de rumbo para la música española: la Sonata para violín solo de Cristóbal Halffter y Cinco invenciones de Luis de Pablo; la novedad de sus procedimientos musicales fue al principio recibida con reticencias por parte de la crítica, pero abriría nuevos caminos en su propio proceso creativo y, en consecuencia, en las nuevas generaciones. 

Cristóbal Halffter, fallecido el pasado 23 de mayo en Villafranca del Bierzo, pasó los años de la Guerra Civil en Alemania. Desde su vuelta a España y al término de sus estudios, se fue forjando una brillante carrera como compositor y director de orquesta, fue Catedrático de composición del Real Conservatorio de Madrid y estuvo vinculado a la Universidad de Navarra, a los Cursos Internacionales de Nueva Música en Darmstadt y al Estudio de música electrónica de la Fundación Heinrich Strobel en Friburgo, entre otras instituciones. Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Cruz de de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Luis de Pablo, nació en Bilbao y compaginó sus estudios musicales con la carrera de Derecho. Desde los inicios impulsó activamente proyectos que alternaban los conciertos con otras actividades paralelas y fue traductor de importantes textos de Stuckenschmidt y de Anton Webern. Jurado de los más prestigiosos certámenes de composición. Impulsó la puesta en marcha del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y sus múltiples galardones incluyen el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia, el Premio Nacional de Música o el Premio Honegger. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Oficial de las Artes y las Letras francesas. Falleció en Madrid, el pasado día 10 de octubre.

Luis de Pablo, Marta Cárdenas y Antonio Colinas en el Premio de Poesía Loewe.

Trabajadores incansables, creadores sin límite, ambos se mantuvieron activos componiendo nuevas obras hasta sus últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *