José Manuel Caballero Bonald y la poesía como lujo necesario

El pasado 9 de mayo, el mundo de la literatura y de la poesía en particular perdió a uno de los más importantes poetas de la generación de los 50.

José Manuel (Pepe para los amigos), se unió al jurado del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE en el año 2001, jurado al que se mantendría íntimamente ligado como miembro activo y como Jurado de Honor desde el año 2018.

Premio Cervantes en 2012, fueron muchas las deliberaciones, acuerdos y desacuerdos que compartió con sus compañeros, entre ellos, Luis Antonio de Villena, que lo recuerda así:

«Pepe Caballero Bonald (hasta que se autojubiló por la edad y los alifafes de salud, como él diría) fue jurado activo y vital del Premio Loewe. Alto poeta y notable prosista, era un jurado meticuloso y siempre vivaz defensor de los libros de su preferencia. Buscaba la calidad, norma fundacional del Premio, pero no podía olvidar -con todo equilibrio- sus valencias personales hacia una poesía algo neobarroca, con lenguaje cuidado y buido conceptismo. Pepe nos deja el recuerdo de su calidad, su ironía gaditana, su sabia retranca y ese saber que la poesía es un lujo necesario, en el que él se bañaba cada día. Inolvidable.»

Deliberación del XXXI Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE. En primera fila, de izquierda a derecha: José Brines, Aurora Egido, Luis Antonio de Villena, Piedad Bonnett, José Manuel Caballero Bonald. En seguda fila, de izquierda a derecha: Jaime Siles, Antonio Colinas, Enrique Loewe, Sheila Loewe, Luis García de la Concha, Ben Clark, Soledad Puértolas y Jesús García.