El futuro de la poesía

La FUNDACIÓN LOEWE acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala, dando origen a una prometedora apuesta común por parte de dos entidades volcadas en la creación poética en lengua española. Este acuerdo, suscrito recientemente, facilita una colaboración que busca consolidar la difusión de la poesía y apoyar a los poetas jóvenes.

Gracias a esta iniciativa, los poemarios ganadores del Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE serán presentados en la sede de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba (España). Además, la Fundación Antonio Gala se reserva la posibilidad de conceder al ganador del Premio LOEWE a la Creación Joven una de sus becas anuales de residencia. La Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación que concede la Fundación Antonio Gala reúne a 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad que se alojan en la sede de la Fundación de octubre a mayo, con la excepción de las fiestas del periodo navideño y los días correspondientes a la Semana Santa.

Un curso completo en el que los artistas seleccionados podrán dedicarse enteramente a su proyecto –de artes plásticas y visuales, música o literatura- mientras se relacionan con creadores de otras disciplinas en un ambiente abierto y prolífico. Javier Vela o Raquel Vázquez son algunos de los galardonados con el Premio LOEWE a la Creación Joven que también fueron becados por este programa. Además de su acogida en un entorno ideal para la creación e investigación, los becarios cuentan con la supervisión de la Fundación Antonio Gala. Ben Clark, también ganador del Premio LOEWE, es tutor de poesía en la Fundación Antonio Gala, reforzando el vínculo entre distintas generaciones de poetas en lengua española.

La FUNDACIÓN LOEWE, que en 1988 creó su Premio Internacional de Poesía con la finalidad de impulsar y dar mayor visibilidad a la creación poética, se implica de nuevo en esta disciplina literaria comprometiéndose a reunir anualmente a sus representantes con los de la Fundación Antonio Gala para, de forma conjunta, analizar la situación de la poesía en español y promover proyectos comunes que beneficien su creación y difusión.

Fotografías: Antonio Gala, en la entrada de la Fundación que hoy lleva su nombre. Sede de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba. Cortesía de la Fundación Antonio Gala.