Juan Antonio González Iglesias interviene en la Cátedra Ángel González

El escritor, galardonado con el Premio LOEWE de Poesía 2006 e integrante del Jurado del Premio desde 2019, ofrecerá una conferencia virtual de la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, hoy jueves, 29 de octubre a las 20 horas para disertar sobre el tema «Belleza y utilidad de la poesía».

González Iglesias, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio de la Crítica 2020 por su libro Jardín Gulbenkian. La conferencia, que forma parte del ciclo «Selección natural», será presentada por Rodrigo Olay, poeta e investigador de la Universidad de Oviedo. El acceso a la Sala virtual se realiza a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/dtz-hiwv-rwi

Belleza y utilidad de la poesía

«A pesar de que las intervenciones públicas de los poetas parecen estar de moda, probablemente habrá habido pocos momentos en la historia en los que haya sido tan necesario reivindicar la presencia de la poesía en nuestras vidas, en lo singular y en lo social. La conciliación de la belleza y la utilidad es uno de los rasgos del legado clásico en el arte. Las diferencias entre el poeta y el escritor son una de las claves de esta propuesta. Se propone definir al poeta como aquel que se centra al máximo en el lenguaje, el factor de humanidad por excelencia. Se concluye la necesidad de la poesía para una vida más humana y para una democracia digna de su nombre. La empatía, la comprensión de la belleza del mundo y el cumplimiento de un proyecto que vaya más allá del ego de cada cual también forma parte de la poesía. La poesía así entendida es lugar para la inteligencia, la cordura, las renuncias a lo fácil y para la comunicación plena entre desconocidos, lo cual no es poca utilidad» (J. A. González Iglesias).

Reseña biográfica

José Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964). Ha publicado, entre otros: Eros es más (Premio LOEWE 2006), Decatletas, Confiado, La batalla de los centauros, y Jardín Gulbenkian (Premio Gil de Biedma, Premio de la Crítica 2020). Sus temas son el amor, el deporte, el conocimiento espiritual y la naturaleza. Ha recibido además los premios Generación del 27, Vicente Núñez, Antonio Machado, Les Découvreurs, Melilla y la beca Villa Marguerite Yourcenar. Es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado en ABC y El País. Ha traducido clásicos latinos (Ovidio, Horacio, Catulo, Priapeos) y dirige un proyecto de investigación sobre Felicidad y Literatura.  Está incluido en numerosas antologías y traducido al francés (el libro Ceci est mon corps), inglés (Eros is more), y parcialmente al italiano, alemán, portugués y griego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *