A través del cristal

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, una nueva exposición nos acerca a la historia de la firma LOEWE a través de uno de sus más célebres rasgos de identidad: los escaparates. No es casualidad que la emblemática tienda LOEWE de la calle Gran Vía de Madrid –inaugurada en 1939, la más antigua que permanece abierta en la actualidad– sea el espacio que acoge una muestra que abarca siete décadas de escaparatismo y ocho temáticas distintas.

Creados a lo largo de los años por importantes diseñadores y artesanos, los escaparates de LOEWE han sido punto de atención al viandante; la exposición revive esos espacios históricos, en ocasiones yuxtapuestos con interpretaciones actuales de Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE. Además de fotografías y textos explicativos, la muestra incluye algunas piezas que han marcado momentos clave en la trayectoria de la firma, como un enorme saltamontes de metal de los años 60, obra de José Pérez de Rozas –quien fuera el gran creador escaparatista de LOEWE durante más de 30 años– que se presenta junto a la reinterpretación de la misma pieza creada por Anderson para los ventanales de la temporada verano 2017.

También pueden verse los bocetos de Pérez de Rozas a cera y acuarela para los escaparates, unas impactantes cabezas de caballo del escultor Amadeo Gabino o la revisión escultórica de la figura central del cuadro Las meninas de Velázquez –la infanta Margarita, protagonista de la obra de Velázquez– que forma parte de la colección personal de Enrique Loewe y ha sido cedida temporalmente para la muestra.

Una vez más, la historia de la firma nos guía en un viaje por el tiempo y las particularidades sociales y estéticas de las generaciones pasadas, a través de la excelencia creativa y artesanal de LOEWE.

A través del cristal: los escaparates de LOEWE. Galería LOEWE, Gran Vía 8, Madrid. A partir del 12 de septiembre [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: A través del cristal: los escaparates de LOEWE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *