Hervé Guibert, en PHotoESPAÑA

Una exposición monográfica de Hervé Guibert protagoniza la novena participación de la FUNDACIÓN LOEWE en PHotoESPAÑA, que de esta forma continúa la linea iniciada en ediciones anteriores con Minor White y Hujar-Wojnarowicz. La emblemática tienda LOEWE de la calle de Gran Vía en Madrid acoge esta muestra, que podrá verse hasta el 1 de septiembre.

María Millán, como comisaria de la muestra, nos presenta en esta ocasión la vulnerabilidad del artista que se enfrentó a su enfermedad con actitud consciente y otorgando a su lucha personal un eco social que nos llega hasta hoy. Escritor y fotógrafo, a mitad de camino entre la expresión artística y la denuncia de su realidad, Herve Guibert (1955-1991) representa a los artistas de una generación que, a pesar de su relevancia en los ambientes intelectuales, no dejó de sufrir la estigmatización por su diagnóstico de sida. Maestro de lo cotidiano, Guibert nos muestra en su obra una gran delicadeza en el cuidado exquisito de sus composiciones y un equilibrio perfecto en sus juegos de luces y sombras; sus ambientes domésticos, sus amigos y amores, así como su actividad literaria, son los principales protagonistas de esta muestra. En ella veremos, entre otros, al matrimonio Balthus, a su amigo Thierry, a Michel Foucault, a Isabelle Adjani, o a las tías del artista. Personajes clave en el desencadenamiento y final de su enfermedad, que aparece retratada de forma elegantemente cruda.

Guibert -que se hizo un importante hueco en los ambientes culturales del momento gracias a su columna fotográfica en Le Monde- tuvo que enfrentarse a la actitud social hostil que despertó su enfermedad, y así nos los recuerda su obra. En los últimos tiempos, el artista cuestionó el tan afamado pensamiento liberal francés dando conciencia social a su lucha personal contra la muerte, concediendo voz y presencia a todo un colectivo que aún hoy, en muchas partes del mundo, lucha por sus derechos fundamentales de libertad. A través de situaciones hermosamente representadas con escenas cotidianas que evocan también sus deseos personales, sus anhelos y preocupaciones, el trabajo de Guibert invita a la reflexión y al compromiso social. Todas las imágenes expuestas son impresiones autorizadas por el patrimonio del artista y cedidas por la Maison Européenne de la Photographie. 

Con esta muestra, LOEWE vuelve a dar visibilidad a los esfuerzos de Guibert en las causas sociales que abordó y, de esta forma, espera contribuir en la lucha contra la intolerancia y la marginalización que aún hoy existen en muchos lugares, además de poner atención en la amenaza que supone para el mundo actual la pérdida de ciertas libertades que ya fueron ganadas. En el marco de estas reivindicaciones y coincidiendo con la muestra, el día 3 de julio a las 19h se reunieron Agathe Gaillard, Christine Guibert y Kiddy Smile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para rememorar la escena artística del París de los años 80. El encuentro estuvo moderado por el periodista Jorge Barriuso.

Hervé Guibert. PHotoESPAÑA 2019. Galería LOEWE, calle de Gran Vía, 8, madrid. Del 5 de junio al 1 de septiembre [Lunes a sábado: 10.00 a 20.30h. Domingos y festivos: 11.00 a 20.00h].

Fotografías: Autoportrait, 1989. Balthus et sa femme, 1988. Collection Maison Européenne de la Photographie, París © Hervé Guibert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *