Expertos en artesanía reunidos en Madrid

El pasado 22 de enero, la Fundación LOEWE y el IED presentaron un encuentro sobre artesanía contemporánea que reunió a nombres relevantes en el mundo del diseño, la artesanía, la arquitectura, el periodismo y el comisariado como Antonia Boström, Sara Flynn, Ramón Puig Cuyàs, Joonyong Kim y Anatxu Zabalbeascoa, todos ellos vinculados al LOEWE Craft Prize. Sus vivencias más personales, ciertas reflexiones sobre la actualidad creativa o sus principales fuentes de inspiración fueron algunos de los aspectos más destacados de esta interesantísima charla, desarrollada en inglés ante un público que reunió a más de 120 personas.

Anatxu Zabalbeascoa -periodista e historiadora del Arte, y Presidenta del Jurado del LOEWE Craft Prize- moderó un encuentro que reunió a personajes tan diversos como determinantes en la artesanía actual. La cita propició una amena conversación que desveló la evolución de la artesanía tradicional a la artística, o la trascendencia de la belleza y la creación contemporánea en el mundo de hoy.

El joyero Ramón Puig Cuyàs ha visto expuesta su obra por todo el mundo desde 1972, formando hoy parte de colecciones públicas y privadas, y ha sido galardonado con premios como el Herbert Hoffman de Munich, la mención especial del Premi Ciutat de Barcelona o el Danish Craft Bogprice, entre otros; su trayectoria le proporciona una sabiduría admirable en su discurso, que también desarrolla gracias a su constante actividad docente.

Por su parte, Antonia Boström – actual directora de colecciones del Victoria & Albert Museum de Londres- pasó más de veinte años trabajando en museos de arte americanos antes de volver al Victoria & Albert Museum en el que había comenzado su carrera profesional; sus investigaciones en el campo de la escultura han cristalizado en una prolífica bibliografía sobre esta especialidad artística. El coreano Joonyong Kim es profesor de la Universidad de Cheongju y ha sido finalista de la edición pasada del LOEWE Craft Prize; su trabajo se ha exhibido internacionalmente tanto en exposiciones individuales como colectivas y es un referente por sus creaciones en vidrio. Por su parte, la ceramista irlandesa Sara Flynn, fue finalista de la primera edición del LOEWE Craft Prize e integrante de su panel de expertos durante los dos años siguientes; su obra, mundialmente reconocida, la ha llevado a participar como conferenciante, formar parte de diversos jurados de certámenes de artesanía y haber disfrutado residencias de creación en distintos países.

Un encuentro de artistas que no dudaron en exhibir sus mejores armas creativas y recibieron, tras sus intervenciones, un buen número de preguntas y felicitaciones por un público numeroso y muy diverso que llenó el Aula Magna de la madrileña sede del IED en Madrid.

Fotografías: Sara Flynn presenta su trabajo ante Anatxu Zabalbeascoa, Ramón Puig Cuyàs, Joonyong Kim y Antonia Böstrom. Ramón Puig Cuyàs. Antonia Boström y Joonyong Kim © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE.