Art Basel Miami: Chance Encounters IV

Chance Encounters es una exposición anual que presenta la Fundación LOEWE en la tienda LOEWE del Design District de Miami. Se trata de un espacio comercial único presidido por un hórreo original de 200 años, reconstruido piedra a piedra tras su traslado de Portugal a Miami. Con más de diez metros de longitud y cinco metros de altura, la estructura de piedra y madera cuenta con una techumbre a dos aguas. Esta humilde construcción se diseñó para un uso rural que desempeñó durante siglos en la ribera del Miño. Ahora, no obstante, se alza con la majestuosidad de un templo, su superficie curtida por el paso del tiempo reminiscente de otras tierras y otra época.

Anne Low

La contradicción y la dislocación son elementos clave en el universo creativo de Jonathan Anderson en LOEWE. Sus colecciones desafían las nociones de belleza, se enfrentan a las convenciones de género y llevan los materiales y las formas a su límite. Ser contemporáneo significa reconocer el pasado; la disonancia puede crear momentos de extraña armonía. Este potencial está incrustado en el tejido arquitectónico de esta tienda LOEWE gracias a la presencia del hórreo. Ha supuesto una suerte de hilo conductor de la serie de exposiciones Chance Encounters, entablando diálogos inesperados entre artistas y creadores históricos y contemporáneos. En las anteriores ediciones se expusieron obras de Anthea Hamilton, Lucie Rie, Paul Nash, John Ward, Rose Wylie, William McKeown, Lionel Wendt y Sara Flynn —conversaciones entre distintas formas artísticas a través del tiempo.

‘Diver’, woodcut on Japaneese paper 218×117.5 cm
2017

Chance Encounters IV reúne las obras de Andrea Büttner (1972, Alemania), Ian Godfrey (1942-1992, Reino Unido) y Anne Low (1981, Canadá). Pertenecientes a distintas generaciones y trabajando en superficies dispares —cerámica, textil o grabado en madera— estos artistas comparten su fascinación por las tradiciones históricas de la creación: exploran todo el potencial de lo que la sociedad considera anticuado para, de manera posiblemente contradictoria, aportar una visión renovada acerca de las preocupaciones actuales. En su obra, la historia se convierte en un prisma que permite al presente desplegarse en un espectro de realidades sociales, económicas y materiales.

Dust Bed, la instalación recién encargada a Low, ocupa el hórreo apoyándose en las texturas más íntimas de esta construcción; el resultado es una actuación exuberante de formas textiles.

Los grabados en madera de Büttner monumentalizan objetos cotidianos sencillos y fragmentos de obras de arte históricas. Grabadas y estampadas a mano, sus imágenes nos transportan con apremio a nociones de culpa y humildad mediante obras que adoptan ritmos tozudamente lentos y temporalmente escalonados.

Una gran colección de más de 100 obras del ceramista británico Ian Godfrey ocupa expositores de museo repartidos por el espacio comercial. Sus esculturas de cerámica minuciosamente pormenorizadas son mundos individuales que se apoyan en la creación artística de antiguas civilizaciones. Pobladas por animales exóticos y arquitecturas fantásticas, incitan al observador a penetrar en sus paisajes infantiles y le transportan momentáneamente a otra dimensión en tiempo y espacio.

Ritualistic Sculptures and Vessels

Chance Encounters IV. Del 4 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019. LOEWE Miami Design District, 110 NE 39th Street, Suite #102. Miami, Florida, Estados Unidos.

Fotografías: Anne Low ©Dennis Ha; ‘Diver’ ©Andy Keate, cortesía de Andrea Büttner y Hollybush Gardens; ‘Ritualistic Sculptures and Vessels’ ©Lewis Ronald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *