The Squash, una instalación interactiva de la artista Anthea Hamilton, es la más reciente de una serie de encargos para las galerías Duveen de la Tate Britain, donde las obras abordan la historia de este espacio como galería escultórica. Hamilton ha convertido el corazón de la Tate Britain en un escenario elaborado, presentando una performance continua que se desarrollará durante 6 meses y estará protagonizada por un único personaje. Más de 7000 azulejos blancos han sido dispuestos sobre el suelo de la Duveen y servirán de soporte a una serie de estructuras tipo podio donde se exhibirán diversas obras de la Colección Tate.
Anthea Hamilton -conocida por sus ideas descabelladas y cómicas que suelen incluir referencias al mundo del arte, la moda, el diseño o la cultura popular- ha diseñado siete disfraces en colaboración con Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, empleando los colores y las formas de distintos tipos de calabazas; muchas de las formas del vestuario, confeccionado con materiales como cuero pintado a mano o crepe de seda estampada, hacen referencia a los años 1970. Los participantes de la performance escogerán un disfraz distinto cada día con la idea de desarrollar una adaptación personal del personaje en este espacio.
El director de la Tate Britain, Alex Farquharson, ha declarado que Anthea Hamilton “ha contribuido de manera única al arte británico e internacional por medio de artísticos juegos visuales que provocan reflexión y placer. Este irresistible encargo muestra su habilidad para conjugar imágenes y narrativas con extrema armonía, generando ricos e innovadores ambientes que nos llevan a dialogar con el arte”.
Tate Britain Commission 2018: Anthea Hamilton ha sido comisariado por Linsey Young (comisaria jefe del Contemporary British Art, Tate) y Sofia Karamani (comisaria auxiliar del Contemporary British Art, Tate).
Del 22 de marzo al 7 de octubre de 2018. Abierto todos los días de 10h a 18h. Más información en www.tate.org o síguenos en @Tate #AntheaHamilton. Patrocinado por Sothebys.
Fotografías: Tate (Seraphina Neville) 2018. Cabeza de fibra de vidrio cubierta de tejido elástico verde con volantes y lentejuelas doradas. Chándal de gasa con cinta de lentejuelas doradas. Cordón de piel de bacalao reconstruido y trenzado.
Gracias por La Cultura y los proyectos novedosos, distintos
Divertido y genial !
Gracias por esa explosión alegre de imaginación cargada de optimismo tan necesaria en los tiempos que corren.
Bravo Anthea Hamilton!!