‘Minor White: metáforas’

La FUNDACIÓN LOEWE presenta, en el marco de PHotoEspaña, la primera exposición individual dedicada a Minor White, uno de los fotógrafos americanos más importantes del siglo XX.

La Galería LOEWE de Madrid acoge, hasta el 25 de agosto la exposición titulada ‘Minor White: metáforas’. Para el director creativo de LOEWE, Jonathan Anderson, ‘la modernidad de Minor White se ajusta de forma natural a la filosofía de la casa porque sus fotografías funcionan en varios niveles. En LOEWE creemos en lo polivalente’. Esta exposición marca la séptima participación de LOEWE en PHotoEspaña y, con ella, la firma española trata de elevar el perfil internacional de una figura artística clave cuyo trabajo fue decisivo para dar forma estética a la fotografía de posguerra.

Cuidadosamente comisionada por María Millán, la exposición presenta 40 copias originales de White que llegan a Madrid gracias al préstamo de la galería Howard Greenberg y otras colecciones privadas. Sus fotografías revelan la visión y el experto tratamiento de Minor White a la hora de componer y utilizar la luz como medio para evocar un estado contemplativa. White reproducía su trabajo dentro de un rico espectro entre tonos negros y blancos, sirviéndose de encuadres de primeros planos para expresar aquello que no se podía mostrar. White llevó una vida de introspección, ocultando su homosexualidad por temor a poner en peligro su carrera académica. La fotografía le permitió mostrar y desarrollar alusiones de su verdadero ser.

En 1952, White ayudó a co-fundar la revista Aperture. Como su editor durante dos décadas, White fomentó la discusión crítica y reivindicó el valor de la fotografía creativa a la vez que utilizó la publicación como foro para difundir sus ideas sobre cómo hacer y leer fotografías.

‘Minor White: metáforas’. Hasta el 25 de agosto de 2017 en la Galería LOEWE (Gran Vía, 8, Madrid).

Fotografías: Minor White. Puente Golden Gate, San Francisco, 1959. Impresión al gelatinobromuro de plata 8,89 x 11,4 cm. Cortesía de Michael Shapiro Photographs. 72 N. Union Street, Rochester, 1958. Cortesía de Howard Greenberg Gallery, NY. Pie desnudo, San Francisco, 23 de marzo de 1947. Impresión al gelatinobromuro de plata 9,36 x 11,74 cm.

Un pensamiento en “‘Minor White: metáforas’

  1. jose luis pardina berroy

    Mi mas sincera felicitación a los responsables de traernos a esta maravilloso autor. Animo a seguir con este criterio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *