90 años con Martha Graham

La compañía que fundara la bailarina y coreógrafa Martha Graham hace ahora 90 años celebra este aniversario en el escenario del Teatro Real. La Martha Graham Dance Company presenta dos programas en Madrid que muestran algunas de las piezas más célebres de la coreógrafa estadounidense y otras incorporaciones posteriores al repertorio de la agrupación, obra de coreógrafos actuales. Graham, una de las pioneras de la Modern Dance, dejó un patrimonio coreográfico que junto a su método pedagógico constituye uno de los legados más importantes del siglo XX; su trabajo, profundo e impactante, contaba con una estética de vestuario y escenografía inconfundibles y supuso un importante paso adelante en la creación de danza escénica, con consecuencias fundamentales en la danza actual.

Entre los días 8 y 11 de junio, el público podrá ver piezas históricas de su repertorio, como Chronicle, Diversion of Angels, Cave of the Heart o Maple Leaf Rag; incluso una recreación de Ekstasis, un solo creado por Graham sobre música del compositor catalán Ramón Humet y olvidado desde 1933; la pieza, recientemente recreada por Virginie Mécène, supuso un momento de inflexión en las investigaciones de Graham en torno al trabajo de torsión, las espirales y contracciones en el que se centra la técnica desarrollada por la coreógrafa norteamericana. En Madrid también podrá verse el acto II de su célebre Clytemnestra, una de las principales piezas de su época de creación inspirada en la tragedia griega. Los dos programas que la MGDC ofrece en Madrid incluyen también Rust, de Nacho Duato, Mosaic, de Sidi Larbi Cheraoui y Woodland, de Pontus Lidberg.

La temporada de danza del Teatro Real, con el apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE, termina así una temporada que ha mostrado programas diversos de gran calidad, con los que su público ha podido disfrutar de una danza ecléctica e internacional.

Más información en www.teatro-real.com y en las taquillas del teatro.

Fotografías: PeiJu Chien-Pott en Chronicle, Ben Schultz en Cave of the Heart y Xi Ying en Clytemnestra © Hibbard Nash Photography.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *