Una noche con Forsythe

La Compañía Nacional de Danza acaba de presentar en el Palacio de Festivales de Cantabria y el Teatro Real de Madrid su nuevo programa “Una noche con Forsythe”, dedicada a este conocido coreógrafo estadounidense. The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite y Enemy in the Figure son las tres piezas seleccionadas por José Carlos Martínez, director de la CND, para mostrar a su público el eclecticismo de la compañía.

Coincidiendo con este estreno y gracias al apoyo de la Fundación LOEWE, una nueva edición de los Cuadernos educativos de la CND está ya en manos de los lectores que deseen profundizar un poco más en la creación de Forsythe y su vínculo con la CND; la compañía ya ha presentado ocho de sus obras a lo largo de los años, mostrando así un sorprendente abanico coreográfico que abarca estilos muy distintos. Forsythe ha partido de la técnica clásica académica para crear piezas muy actuales, siendo George Balanchine y Rudolf von Laban sus principales referentes. Los tres ballets que constituyen “Una noche con Forsythe” son tremendamente exigentes en lo que se refiere a ejecución y montaje, y han supuesto un nuevo reto para CND.

Los Cuadernos educativos sobre William Forsythe, en sus versiones para jóvenes y para público adulto, están enfocados principalmente en las últimas coreografías de Forsythe incorporadas al repertorio de la compañía e incluyen declaraciones de los responsables artísticos de estos montajes acerca de la forma de trabajar de este coreógrafo, lo que supone para un bailarín enfrentarse a sus obras sobre el escenario y su experiencia como transmisores de ese patrimonio a las nuevas generaciones. Elna Matamoros, Asesora de la Fundación LOEWE y Maestra Repetidora de la CND, es la responsable de los textos y la selección de imágenes de estas publicaciones, que no sólo se reparten gratuitamente a los invitados a los ensayos abiertos de la compañía, sino que también pueden descargarse en la página web de la CND y en los enlaces que aquí se incluyen.

William Forsythe. Cuadernos Educativos de la CND. 

William Forsythe para los más jóvenes. Cuadernos Educativos de la CND. 

Hasta el 30 de abril de 2017. Más información en www.teatro-real.com y en las taquillas del teatro.

Fotografías: Kayoko Everhart y Jean Philippe Dury en Artifact II © Jesús Vallinas para la CND, 2013. Diseño de portada de William Forsythe. Cuadernos educativos de la CND © Anabel Poveda para la CND, 2017. Helena Balla en The Vertiginous Thrill of Exactitude © Jesús Vallinas para la CND, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *