Sabiduría y belleza en la entrega del XXIX Premio Loewe de Poesía

La FUNDACIÓN LOEWE ha vuelto a reunir en el Hotel Palace de Madrid a un nutrido grupo de representantes de la cultura en la ceremonia de entrega de su Premio Internacional de Poesía y la presentación de los libros galardonados. Fiesta y celebración en un ambiente que alterna la emoción de los ganadores con la alegría de celebrar una nueva edición de este Premio.

Sheila&ganadoresXXIXLoewe

«Cuando estamos bordeando los treinta años de vida», dijo en las presentaciones Enrique Loewe, Presidente de Honor de la Fundación, «recuerdo la ilusión y el temor del inicio de este camino. Creíamos que teníamos una misión, que acercarse a la belleza merecía la pena y que eso supondría un beneficio para todos, pero principalmente para LOEWE, porque nos haría más buenos y más importantes, aunque en realidad a quienes queríamos hacer más importantes, era a los poetas». Acompañado de su hija Sheila Loewe, Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE, quien dio la bienvenida al acto, Enrique Loewe recordaba que su mayor ilusión era pensar «que este Premio tendrá otros 30 años de vida por delante».

Sergio&CaballeroBonaldEl frío de vivir de Sergio García Zamora, galardonado con el Premio LOEWE a la Creación Joven, fue presentado por el poeta –como él, cubano– Víctor Rodríguez Núñez, ganador del Premio LOEWE la pasada edición, quien alabó «la particular manera de percibir el mundo» del joven y «su dominio del poema, tanto en prosa como en verso». Una poesía, dijo el anterior ganador, «muscular, a veces ósea», reflejo de lo que llaman «generación 0» de la que el joven forma parte. Un poeta, explicó Rodríguez Núñez, a quien pudo visitar «en su humilde hogar en Santa Clara» y que vive «sin acceso a internet y con limitaciones para viajar», lo que demuestra «una inmensa voluntad de decir lo suyo que pone en evidencia la fabulosa resistencia de la familia cubana».

La lengua de los otros, de José Ramón Ripoll, galardonado con el XXIX Premio LOEWE de Poesía, fue presentado por el poeta José Manuel Caballero Bonald. «Un libro interiorizado con reflexiones celebradas en torno al ser y al existir», dijo Caballero Bonald, que muestra «un rasgo de luminosa lucidez» por parte de Ripoll quien además, «se conoce mejor a medida que ahonda en lo vivido». Caballero Bonald hizo también hincapié en el extraordinario «significado estético del silencio» que Ripoll aporta a sus poemas. El galardonado, por su parte, agradeció las «sabias palabras» de su maestro, que se acercan a «la raíz de la poesía porque tocan su propia sustancia».

RipollXXIXLoewe

Una lectura de los poemarios ganadores, que ya forman parte de la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar el próximo lunes día 27 de marzo, a las 19,30h, en la Casa de América de Madrid. Abierto al público.

Fotografías: Sergio García Zamora, Sheila Loewe y José Ramón Ripoll, Sergio García Zamora con José Manuel Caballero Bonald, y José Ramón Ripoll © Álvaro Tomé para FUNDACIÓN LOEWE, 2017.

2 pensamientos en “Sabiduría y belleza en la entrega del XXIX Premio Loewe de Poesía

1. Salvador Moreno Pérez

¿Imaginar podéis el gran bien que supone vuestra labor en pro de la Poesía, en pro de la Cultura…tan necesitada?. Gracias, unas pequeñas gracias en su nombre, me atrevo. Gracias.