Vicente Vela en LOEWE

Durante más de cuarenta años, el diseñador Vicente Vela se entregó al proyecto creativo de la firma LOEWE desde su despacho en las oficinas centrales de la calle Serrano. Unos pisos más abajo, en la emblemática tienda de la misma calle, se reúne ahora una parte importante de su legado a la casa.

LOEWEanagrama
Tras la modernización de la firma de la mano del arquitecto Javier Carvajal -quien renovó precisamente esta tienda madrileña en 1958, asentando lo que sería el sello de españolidad moderna de LOEWE- fue Vicente Vela quien llevaría el nuevo espíritu de transformación a todos los rincones de la casa. Inmerso en la cultura española -era un notable pintor al óleo- Vela dejó que las salas del Museo del Prado, el mundo de la caza o la Barcelona modernista empaparan los diseños que llegaron a bolsos, pañuelos, corbatas, objetos de decoración o artículos de viaje; la paleta de color de los grandes maestros de la pintura española cobraba vida y salía por primera vez a la calle, mezclándose con una sociedad por fin cambiante y dispuesta a dejarse sorprender.

LOEWEaireA Vela se le recuerda, sobre todo, por habernos dejado el hermoso emblema que dio identidad a LOEWE: desde sus artículos de marroquinería, las 4 eles, con su doble y mágica simetría, han saltado al mundo entero. Sin embargo, conviene recordar sus colaboraciones con los grandes diseñadores que han pasado por la casa a lo largo de la historia de esta firma: Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Dario Rossi, Laura Biagiotti, Roger Vivier, Andrea Pfister o Renzo Zengiaro.

Un año después de su fallecimiento, esta exposición recorre el universo de Vicente Vela y sus aportaciones a LOEWE mostrando, de forma intrínseca, su creatividad desbordante y respetuosa que, de forma imparable dio una identidad inconfundible a la casa española.

LOEWEveláquez

Vicente Vela en LOEWE (1958-1998). LOEWE, calle Serrano, 26. Madrid. Hasta el 1 de abril de 2016 [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00h].

Fotografías: Anagramas de LOEWE (1970-2014), «Aire LOEWE» (1985) y bolso Colección «Velázquez» (1991) © LOEWE, 2016.

Un pensamiento en “Vicente Vela en LOEWE

  1. Andrés Escalona

    Grande Vicente Vela. Los que tuvimos la suerte de pasar tiempo junto a él, nos queda el buen recuerdo de una persona tierna, cercana…y un gran artista que tenía unas inspiraciones sobre unos «flash» que discurría en una inmediata obra de arte…y lo que su obra aportó a la Casa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *