Hay Festival de Segovia

∏Javier Salcedo_DSC_6458

La Fundación LOEWE ha vuelto al Hay Festival de Segovia, “Imagina el mundo”, el pasado fin de semana con reflexiones y poesía.

∏Javier Salcedo_DSC_6669En los jardines del Convento de los Padres Carmelitas, especial protagonista fue el recuerdo, celebrado en el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, del prodigioso encuentro entre ella y San Juan de la Cruz en el siglo XVI, que supuso un momento histórico para la espiritualidad y la creación mística. Antonio Colinas, Clara Janés, José María Muñoz Quirós, Luis Alberto de Cuenca y Carlos Aganzo, se acercaron a ellos desde su propia reflexión poética.

Antonio Lucas, ganador del Premio LOEWE de Poesía, y el periodista Jesús Ruiz Mantilla desgranaron en la Iglesia de San Nicolás, junto al director de cine y guionista Fernando León de Aranoa, la película de este último, Un día perfecto. Las emociones y las relaciones entre cooperantes internacionales que viven situaciones críticas y pavorosas -por irreales y dramáticas- protagonizaron la conversación entre ellos. “Me gusta la realidad, pero no el realismo”, apuntó el cineasta. Un pozo contaminado por un cadáver arrojado a su interior con el fin malévolo de contaminar el agua, lleva a los protagonistas de la película a situaciones irracionales. León de Aranoa ha querido reflejar en la película una “energía viva, brillante… no melancólica”, y cómo los cooperantes necesitan recurrir al humor para superar momentos tan difíciles. La conversación inevitablemente se condujo a la situación que en estos momentos viven los refugiados. León de Aranoa recordó que lamentablemente se trata de un hecho “recurrente en la Historia” por lo que es necesario “buscar el origen del problema» y no caer, como añadió Antonio Lucas, «en una falsa sensación de bondad en el reparto de cuotas”.

∏Javier Salcedo_DSC_7374En el último encuentro de la jornada apoyado por la Fundación LOEWE en la misma Iglesia, el periodista Manu Llorente conversó con Luis Antonio de Villena -hombre de letras y Jurado del Premio LOEWE de Poesía- en torno al mundo de la cultura hoy. Villena se lamenta de la árida situación actual a la que se ha llegado por falta “no de creación, sino de recepción”. Apuntó el poeta cómo cree que “a la universidad tienen que ir sólo los mejores en saberes, no es un lugar para todos; a la universidad deben poder llegar los mejores de todos los niveles económicos.” A su parecer, la causa de la falta de interés de los jóvenes por la cultura es su precaria formación, y defiende que precisamente la cultura es «condición fundamental en la formación de los individuos». Además, advierte: “La cultura es un bien y, si es deficitaria, necesitará de la ayuda del estado para sobrevivir”.

Fotografías: Encuentro en el Jardín del Convento de los Padres Carmelitas. Antonio Lucas, Fernando León de Aranoa y Jesús Ruiz Mantilla; Luis Antonio de Villena y Manu Llorente en la Iglesia de San Nicolás © Javier Salcedo, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *