Broches de Ramón Puig Cuyàs en Loewe Barcelona

PuigCuyàs1El joyero Ramón Puig Cuyàs, acompañado por el crítico e historiador de arte Daniel Giralt-Miracle, participó esta semana en el Encuentro LOEWE “El factor humano en la creación actual” que tuvo lugar en el mismo espacio que ahora acoge sus piezas -la tienda LOEWE de Barcelona en Paseo de Gracia- , propiciando una oportunidad única para admirar y conocer el trabajo del joyero y su vínculo con la nueva colección de la firma española.

Explicó Ramón Puig que desde el principio intentó “hacer una joyería que le gustara a la gente a la que no le guste la joyería”, alejándose de la idea de priorizar, como suele suceder en este ámbito, ante “el valor de los materiales”. Para él, romper moldes en el sector joyero significa “conectar las piezas con el origen, con el simbolismo, no con la necesidad de ostentar”. La importancia de la voluntad artística del artesano, que justifica explicando que “la creación es el acto de hacerlo uno mismo, participando en todo el proceso” llevó a Ramón Puig a confesar que “hacer las cosas bien… te hace feliz”.

EncuentroFactorHumanoBcn1

Revisar el pasado para alcanzar el futuro, dice el joyero, es la base de toda evolución, ya que “para transformar algo hay que ser consciente de dónde venimos”, y defendió, igualmente, la idea de “recuperar viejas tradiciones insertándolas en marcos diferentes”.

T-ShirtsOtIn20151

Ese ha sido, precisamente, el punto de partida de Jonathan Anderson en su colección creada en torno a estas joyas; algunas camisetas tienen impresiones abstractas inspiradas en el trabajo de Ramón Puig Cuyàs; una metáfora perfecta de la filosofía creativa e inspiradora de LOEWE.

Exposición de broches de Ramón Puig Cuyàs, hasta el 18 de octubre en la Tienda LOEWE de Paseo de Gracias, 35, Barcelona.

Fotografías: Ramón Puig Cuyàs y Daniel Giralt-Miracle, broche de Puig Cuyàs y T-shirt de la colección LOEWE de hombre Otoño Invierno 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *