Adiós a Carlos Bousoño

Cuando en la ya remota primavera de 1988, Enrique Loewe y yo empezamos a diseñar el que sería el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, pensamos en Carlos Bousoño como en uno de los integrantes necesarios e imprescindibles del jurado. Carlos aceptó y formó parte siempre de ese jurado, primero de manera activa y brillante, y honoríficamente después –como presidente- cuando la enfermedad le impidió continuar. Carlos Bousoño (1923-2015) ha sido, con muchos años finales de silencio, tristemente, uno de los poetas más notables de las generaciones de postguerra –por usar su propia denominación- y un gran teórico de la poesía, sosteniendo el sentido  profundo del irracionalismo o del surrealismo, esto es,  que la magia de lo irracional puede entenderse. Freud en otro campo no pensó nada demasiado distinto. Autor de libros de poemas tan altos (y premiados) como “Oda en la ceniza” o “Las monedas contra la losa”, pesamos también en el sabio de “Teoría de la expresión poética” y sus ramificaciones sobre el irracionalismo…

Enrique Loewe, Luis Antonio de Villena y Carlos Bousoño

Con Carlos –a quien yo ya conocía desde casi quince años atrás- era delicia charlar de poesía. No era chismoso, nunca caía en la fácil maledicencia y nada le gustaba tanto como dar la razón al otro si su discurso le convencía. Carlos degustaba y explicaba los libros en las largas deliberaciones del jurado, y nunca dejaba de ser chispeante, lúcido y a la par muy razonable. Amante del superrealismo aleixandrino (por ejemplo) Bousoño amaba ante todo la lucidez y la claridad. Como Caillois explicando a Saint-John Perse. Así explicó a Lorca o a Aleixandre o los libros aparentemente más difíciles –si buenos- que el jurado Loewe dirimía… Ya hemos echado unos años de menos a Carlos. Ahora el adiós es así más fácil o difícil. Nos queda su maestría, su talante cordial y abierto y su necesidad de luz, más luz, siempre razonada y dirimida. Un gran talento amigo.

Luis Antonio de Villena
Poeta. Jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Fotografía: Enrique Loewe, Luis Antonio de Villena y Carlos Bousoño ©Fundación Loewe 1991

 

Un pensamiento en “Adiós a Carlos Bousoño

  1. pedro mansilla viedma

    Justísimo reconocimiento del gran Carlos Bousoño, maestro indiscutible de su generación y un lujo añadido al Premio Loewe. Siempre recordaré su ternura humana, su talento, su brillantez, su amable ironía y, sobre todo, su incansable pasión por la poesía y por los poetas. Paz e inmortalidad para el.
    Su humilde admirador
    pedro mansilla viedma

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *