Pablo García Baena, poeta y amigo

GarciaBaenaLa intención, por parte del poeta español Pablo García Baena (Córdoba, 1921), de retirarse como Jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe del que ha sido miembro desde hace 5 años, desembocó en un Homenaje el pasado martes con el que la Fundación y su presidente de honor, Enrique Loewe, han querido agradecer y agasajar al escritor, además de reflexionar sobre su legado.
El Instituto Cervantes ha acogido esta fiesta de recuerdos, cariño y admiración, y reunió a amigos, colegas, lectores y estudiosos de su obra que desvelaron la enormidad del legado de García Baena. Los participantes en el acto -Víctor García de la Concha, Enrique Loewe, José Infante, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena y Joaquín Pérez Azaústre- mostraron, más allá de la incuestionable brillantez literaria e intelectual de la obra de García Baena (entre otros, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1984 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008), su extraordinaria humanidad, su generosidad y honestidad.

HomenajeGarciaBaenaInstitutoCervantes

Veneración y respeto destilaron las palabras de Víctor García de la Concha -director del Instituto Cervantes y presidente del Jurado del Premio Loewe- al recordar cómo en las deliberaciones del Premio aportaba García Baena “la doctrina más serena y más docta”, explicando que era siempre “el último que hablaba”. Al igual que al final de la noche, cuando el poeta agasajado, haciendo justicia a la reflexión de José Infante -“el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta es la lectura de su obra”- levantó su voz emocionado para compartir con los asistentes un poema aún inédito titulado “Las rosas”, que verá la luz en su próximo libro que publicará la Editorial Visor.

Esa misma mañana, Pablo García Baena había depositado su legado en La Caja de las Letras que aloja la sede madrileña del Instituto Cervantes. De su contenido, que no quiso desvelar, sí sabemos que incluye algún mensaje para sus sobrinos nietos y bisnietos: palabras, el recuerdo del pasado y complicidad con el futuro, que el poeta Pablo García Baena ha empaquetado en el interior de una cajita de Loewe.

LaCajadeLasLetrasGarciaBaena

Fotografías: Pablo García Baena. Mesa de ponentes, con Joaquín Pérez-Azaústre, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero y José Infante. La Caja de las Letras, en el Instituto Cervantes, con Guillermo Carnero, José Infante, Joaquín Pérez Azaústre, Luis Antonio de Villena, Pablo García Baena, Sheila Loewe, Enrique Loewe, Víctor García de la Concha y Carla Fernández-Shaw © Juanjo del Río – Instituto Cervantes, 2015.

Un pensamiento en “Pablo García Baena, poeta y amigo

1. Lorenzo Barrio.

Fué un acto, muy simpático y emotivo, al que tuve la fortuna de asistir, gracias al Blog de la Fundación Loewe, mi querido amigo y compañero de juventud. Bien, por tan gratas actividades. Gracias de nuevo.