CND, 35 años de danza

La Compañía Nacional de Danza sigue envuelta en las celebraciones de su 35 aniversario desde que, el pasado mes de octubre, las Galas conmemorativas mostraran en los Teatros del Canal de Madrid un espectáculo ecléctico, diverso y emotivo que reunió lo más importante de su repertorio y recordó algunos de los momentos más brillantes de su recorrido.

ViolinVallinas

El fin de semana de la gran celebración, la CND no estuvo sola: José Carlos Martínez, Director de la CND, en un guiño a la colaboración y el recuerdo, invitó a subirse al escenario a dos compañías que han mantenido un vínculo importante con la CND en el pasado: el Ballet Nacional de España, por haber sido compañía hermana en la época en la que María de Ávila dirigió ambas entidades de forma conjunta, y el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, como reconocimiento al propio Ullate como primer director de la compañía cuando se fundó en 1979. Además, una exposición de vestuario rescatado de los almacenes de la compañía acompañaba al público en su entrada a la Sala Roja de los Teatros del Canal.

FFinGenzanoCNDRaymonda Divertimento, El Corsario, Festival de Flores en Genzano, Violon… las piezas que ocuparon el escenario reflejaban la historia, el pasado y el futuro de la CND y un himno a la danza –Minus 16– cerraba la noche. La conmemoración rendía especial homenaje a María de Ávila y Tony Fabre -directores de la CND y CND2 respectivamente- que fallecieron recientemente. Fue un fin de semana intenso, cargado de emociones que han ido destilando el ambiente festivo de los meses siguientes. Giras y nuevos montajes han llenado la agenda de la CND hasta mostrarnos el pasado enero la última incorporación al repertorio de la CND: Don Quijote Suite.

Partiendo del montaje original de Marius Petipa y Alexander Gorski, y la versión que posteriormente Rudolf Nureyev puso en pie para el Ballet de la Ópera de París, José Carlos Martínez ha construido una visión muy española del ballet Don Quijote. Toreros, gitanas, y una pareja protagonista -Yae Gee Park y Alessandro Riga- llenaron el escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia arropados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirigía Gonzalo Berná. Todo un reto para la CND, que se ha enfrentado a un trabajo exigente para cuerpo de baile, solistas y principales que se dispusieron a contar la historia que Cervantes incluyó en uno de los capítulos de su novela inmortal. Otro ballet con carácter español –Carmen– se incorporará al repertorio de la CND el próximo mes de abril.

DonQYaeGeeCND

Pasado y futuro siguen reunidos en la CND y así lo demuestra el Encuentro abierto al público que reunió a Ullate y Martínez en la Sala Roja de los Teatros del Canal el pasado octubre. Moderado por Elna Matamoros, Ballet Master de la CND y asesora de la Fundación Loewe, nos ofreció más de una hora de conversación amena y recuerdos, ilusiones y dificultades, que recordamos aquí como espejo del proyecto que José Carlos Martínez ha devuelto a esta compañía española, a la que la Fundación Loewe reconoce como hermana, y a la que apoya como patrocinador oficial en su actividad artística.

Fotografías: Kayoko Everhart, Lucio Vidal y Sara Fernández en Violon; Noëllie Conjeaud y Moisés Martín Cintas en Festival de Flores en Genzano © Jesús Vallinas para la CND, 2014. Yae Gee Park en Don Quijote Suite © Patricio Valverde para la CND, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *