Damas de la literatura

Una anfitriona de lujo – Soledad Puértolas – engalanó y mostró a los asistentes la sabiduría y el encanto de Ida Vitale. La icónica tienda Loewe de la calle de Gran Vía, en Madrid, se convirtió por unas horas en un paréntesis de poesía y luz en medio del bullicio de la capital, acogiendo el Encuentro protagonizado por las dos escritoras.

I+S-58

Vitale -su vida y sus pensamientos- rezuma literatura en su máxima expresión y abarca más de noventa años de historia de nuestras letras. Lectora incansable, traductora, escritora y viajera, la poeta uruguaya desbordó ingenio ante la mirada atenta y la guía astuta de Soledad Puértolas, que desde la prudencia y la sabiduría, supo desgranar los aspectos más atrayentes de su interlocutora. Un Encuentro de dos damas de la literatura.

I+S-42Agradecida a sus maestros en la vida y en la palabra, Ida Vitale se mostró reacia a hablar de generaciones literarias, defendiendo su preferencia a «establecer lineas verticales en vez de horizontales» entre los artistas, y explicó el «ambiente de expectativas literarias que se crea en torno a un personaje». Rubén Darío, Rafael Alberti o Julio Herrera aparecieron como invitados inesperados en las palabras de Vitale a lo largo de una conversación que nos llevó a México y otros lugares llenos de vida, llenos de poesía.

El recuerdo de sus primeros encuentros con los libros y su acercamiento a la palabra a través de la traducción, llevaron a Vitale y Puértolas a la lectura de fragmentos de la obra de cada una; momentos de complicidad con sus lectores.

La fiesta de la literaura continúa: hoy viernes abre en Madrid el Festival Eñe, en el que la Fundación Loewe mantiene su presencia. Además de las lecturas poéticas habituales, Rosa Torres-Pardo pondrá música a los versos de Luis García Montero; este año, la poesía ocupará también la zona chill-out y se proyectará el documental Se dice poeta, de Sofía Castañón. Un año más, la Fundación Loewe sigue apostando por las letras en una cita esperada por todos.

I+S-45

Fotografías: Encuentro de Ida Vitale y Soledad Puértolas en la tienda Loewe de la calle Gran Vía, Madrid © Uxío da Vila para Fundación Loewe, 2014.