Carvajal: The Jewel of the Fair

«The Jewel of the Fair». Con estas palabras definió la revista Life el pabellón español en la Feria Mundial de Nueva York 1964/65. El arquitecto Javier Carvajal había deslumbrado con un diseño que apostaba por un uso valiente de volúmenes, luz y textura. Un exterior austero, casi árido, escondía la riqueza hospitalaria de un pabellón que reunía desde obras del Museo del Prado hasta gastronomía, moda, cerámicas, joyería o juguetes.

1-60-

La obra de Carvajal, ya vinculada a Loewe desde 1957, significó para la firma española un aire de modernidad que llegó a tiendas -entre ellas de la madrileña calle Serrano- y oficinas, aportando gran cantidad de productos innovadores. Así, no es de extrañar que Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe, haya querido recuperar parte de ese legado de la firma española, devolviendo protagonismo a Carvajal en el 50 aniversario de aquella Feria Mundial.

1-60- 2La exposición Spanish Pavilion. 1964/65 NY World’s Fair reúne recuerdos originales de la Feria y el pabellón, una vista general de las instalaciones y reproducciones de los planos que se conservan en el Fondo Carvajal de los archivos de la Universidad de Navarra.

Fotografías a gran formato del edificio, una maqueta del pabellón y reseñas de la prensa de la época completan una exposición que tras su paso por Barcelona, dejará huella en el público madrileño.

Este renacer de la presencia de Carvajal en Loewe, también ha cristalizado con el apoyo de la Fundación Loewe al Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal. En su edición de 2014, este Premio bienal ha sido concedido al arquitecto suizo Mario Botta.

Panor†mica

Más de 3 millones de personas visitaron el pabellón español en la Feria, que incluso permaneció abierto durante seis meses más de lo previsto para seguir acercando la emergente España de los años 60 a un público internacional que encontraba allí una estética y un ambiente muy diferente al que los estereotipos costumbristas españoles los tenían acostumbrados.

Ha pasado medio siglo desde entonces, pero la grandiosa figura de Carvajal, con esta exposición producida por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, nos proporciona un precioso viaje en el tiempo que nos ayudará a disfrutar del presente mientras recordamos nuestros orígenes.

fachada loewe ok

Spanish Pavilion. 1964/65 NY World’s Fair. Loewe, calle Serrano, 26. Madrid. Hasta enero de 2015 [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00h].

Fotografías: vista exterior e interior del pabellón español en la Feria Mundial de Nueva York 1964/65, planos de Carvajal y exterior de la tienda de la calle Serrano de Madrid © Fondo Javier Carvajal Ferrer, Archivo General de la Universidad de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *