María Pagés, con los niños

PagesDunasVestuarioLa bailaora y coreógrafa María Pagés acaba de terminar sus actuaciones en los Teatros del Canal de Madrid. Dunas, un espectáculo que nació en Singapur en 2009, sigue en plena vigencia y ha recorrido los principales espacios y festivales del mundo; fue, tras su estreno, galardonado con el Premio Giraldillo al mejor espectáculo en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Sidi Larbi Cherkaoui constituye la otra mitad de este montaje; el coreógrafo belga y la artista sevillana se han complementado dando lo mejor de sí mismos en un espectáculo que consigue fusionar sus respectivos universos coreográficos. Siendo tan diferentes como complementarios, la química creativa que nació de la unión de estos artistas durante el proceso de montaje, concede a Dunas la exclusividad de lo irrepetible; cada noche se convierte en una experiencia única. 

Partiendo de la estética del desierto -de ahí su título- Dunas muestra en una constante metáfora del diálogo tan necesario en el mundo en el que vivimos a través de un viaje por lo exótico, explotando el atractivo de los ambientes desconocidos y las culturas ajenas a nuestro día a día.

DunasMariaPagesSidiLarbi

El espectáculo cuenta con música de Szymon Brzoska y Rubén Levaniegos, iluminación de Felipe Ramos y diseños de vestuario de Alexandra Gilbert y la propia Pagés, que emplean telas de María Calderón; el espectáculo lo completan los diseños de vídeo de Joan Rodón.

Además, y dado su vínculo con la Fundación Loewe, que acompaña y apoya a la artista desde hace varias temporadas, el pasado 24 de mayo, María Pagés ha querido involucrarse de la mejor forma posible con el propio sostén de la casa Loewe a través de sus integrantes y sus familias, de forma que el futuro público de danza, hoy todavía en edad infantil, pueda conocer cuanto antes y desde dentro, los fundamentos de la danza escénica. La alegría de los niños como espectáculo pedagógico ha desvelado una de las facetas más brillantes de la bailaora: comunicación, cercanía y sencillez.

DunasPagesCanal1

Las palabras de la propia María Pagés son el mejor reflejo de sus proyectos de futuro en torno a sus actividades pedagógicas: “A través de una obra coreográfica, nuestra propuesta es participativa y didáctica, y tiene la voluntad, en definitiva, de mostrar al público familiar los misterios del teatro y enseñarles, por ejemplo,  cómo se hace una coreografía, cómo se construye el diálogo entre la danza y  la música, cómo se hace una luz para poner en valor el baile o la música, cómo se transforma una escenografía, como intervienen los técnicos desde la sombra para hacerlo posible… Darles también la posibilidad de tocar y sentir el vestuario y a los artistas que lo llevan.”

DunasPagesCanal2

Toda una oportunidad única, un regalo de mano de la artista que estamos seguros de que revertirá en el futuro de la danza y en aquellos que desde dentro o fuera del escenario, disfrutan este arte como propio. 

Fotografías: María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui en Dunas © David Ruano; María Pagés en La alegría de los niños © Álvaro Tomé. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *