Compañía Nacional de Danza: de lo cotidiano a lo irreal

20CasiCasaBLa vida cotidiana siempre ha atraído al coreógrafo sueco Mats Ek; incluso en sus célebres obras narrativas, en las que los personajes ya nacían casi víctimas del estereotipo, Ek supo encontrar la forma en la que el día a día de sus vidas aflorara y protagonizara la coreografía.

El ballet Casi-Casa nació en Cuba en 2009 y a partir del próximo día 16 de mayo formará parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza. Con música de Fleshquartet, y escenografía y vestuario de Peder Freiiji, esta pieza desenvuelve las emociones y vivencias que esconde la convivencia del hogar; encuentros, desencuentros, rutinas y frustraciones que se suceden a lo largo de 45 minutos de la mejor danza del siglo XX. En su estreno en Sevilla, Casi-Casa estará acompañada por dos obras del coreógrafo checoslovaco Jirí Kylián: Sleepless y Petite Mort. Ambas piezas son viejas conocidas del público español, ya que forman parte del repertorio de la CND desde 2012 y 1995, respectivamente, y enmarcan a la perfección la obra de Mats Ek precisamente por utilizar un lenguaje expresivo -el de Kylián- muy diferente al que nos ofrece Casi-Casa. El programa que la CND presenta en Sevilla es todo un reto para sus intérpretes.

48CasiCasa

Tras este estreno en el Teatro Central de Sevilla, la pieza podrá verse en el Teatro Real de Madrid del 24 de mayo al 1 de junio. La obra de Mats Ek irá acompañada, en esta ocasión, por el paso a dos Delibes Suite de José Carlos Martínez y dos piezas que por sí mismas marcaron un momento y una forma de bailar: Allegro Brillante (1956), de George Balanchine, e In the Middle, Somewhat Elevated (1987), de William Forsythe.

Coreografiado para el New York City Ballet sobre el tercer movimiento el Concierto para piano no.1 de Tchaikovsky, Allegro Brillante reúne toda la magia y la exigencia técnica de las obras de Balanchine: una extrema velocidad en los encadenamientos que se apoya en la musicalidad exquisita habitual en este coreógrafo, lo que provoca una danza expresiva, rica y emocionante tanto para el espectador como para el intérprete. La reposición de la obra ha estado en manos de Nanette Glushack, respetando el estilo de la Técnica Balanchine ® y supervisada por The Balanchine Trust.

in the midle jesus VallinasIn the Middle Somewhat Elevated se desarrolla a partir del solo de una de las bailarinas de forma que la coreografía se vuelve cada vez más compleja a medida que avanza el ballet. Los bailarines se enfrentan a una pieza que demanda lo mejor de su técnica mientras muestran una actitud casi indiferente ante todo lo que sucede; el título hace referencia a una pareja de cerezas doradas que cuelgan de lo alto del escenario, a modo de metáfora del esplendoroso teatro para el que fue creado: el parisino Palacio Garnier. La música de Thom Willems aporta la fuerza y el conflicto que en ocasiones llega a aturdir a público y bailarines.

JC Martinez foto Kionori Hasegawa

Delibes Suite, coreografiado por José Carlos Martínez, se incorporó al repertorio de la CND en 2013. Sobre música extraída de los ballets Coppèlia y La Source, este paso a dos se apoya en la tradicional estructura de los pasos a dos clásicos iniciada por Jules Perrot en el siglo XIX mientras reúne todo un espectáculo de acrobacia y explosión técnica por parte de sus intérpretes.

La Compañía Nacional de Danza, de la que la Fundación Loewe es su patrocinador oficial, mostrará así, en pocos días y en distintos puntos de la península, todo un abanico de estilos coreográficos que se pone a disposición de un público exigente y conocedor, que está dispuesto a celebrar los logros del equipo que encabeza José Carlos Martínez, Director Artístico de la CND.

Compañía Nacional de Danza. En el Teatro Central de Sevilla los días 16 y 17 de mayo, y en Teatro Real de Madrid del 24 de mayo al 1 de junio.

Imágenes: Mats Ek con los bailarines de la CND ensayando Casi-Casa © Domingo Fernández para la CND; In the Middle Somewhat Elevated © Jesús Valinas para la CND; Delibes Suite © Kionori Hasegawa.