La descontextualización de los elementos nos hace percibir la dimensión auténtica de lo que tenemos ante nosotros, liberándola de connotaciones forzadas por nuestras experiencias previas; otras veces, lo que nos llega es una fantasía, una imagen irreal que nuestra mente no identifica como familiar y puede provocar el desconcierto, la sorpresa vestida de magia.
El fotógrafo italiano Filippo Minelli ha iniciado este camino de búsqueda de lo inesperado que se llama Silence Shapes en el año 2009 y ha alcanzado un entendimiento casi místico con los lugares que explora. Si solemos identificar las bombas de humo con la consagración legal de la violencia bajo una solemnidad casi formal para el mantenimiento de la paz, la obra de Minelli conseguirá hacernos cambiar de opinión. Nubes teñidas de color alcanzan los lugares más insospechados para dejarnos ensimismados, incubando ideas que se quedan flotando en nuestra mente mientras viajamos de un lugar a otro, de un color a otro. Un bosque, un prado, un estanque… entornos que asociaríamos con los que marcaron la estética del romanticismo europeo, se ven ahora ocupados -diríamos mancillados si no fuera por la poesía que encierran sus encuadres- por nubes coloridas que arrastran un pasado rebelde, tumultuoso y casi bélico. Un juego de actitudes ante la vida que provoca en cada espectador sensaciones diferentes.
Con la muestra Silence Shapes, que podrá verse en el espacio expositivo de la tienda Loewe en la calle Serrano de Madrid, el fotógrafo Filippo Minelli -nacido en Brescia, Italia, en 1983- aparece en lo que está siendo su primera muestra individual en nuestro país. De esta forma, Loewe apoya una vez más la creación joven y apuesta por una proyección sincera de la obra más prometedora de esta generación.
Una colección de imágenes que nos ayudará a convertir el mundo, por fin, en el silencioso espacio que todos quisiéramos ocupar.
Silence Shapes. Loewe, calle Serrano, 26. Madrid. Hasta el 30 de marzo [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00h].